lunes, 21 de marzo de 2011

Los baños árabes de Jaén


Hace ya un año casi que descubrí este maravilloso lugar en un fin de semana que estuve con mi novio en Jaén y la verdad es que es un sitio que me impresionó por su belleza. En el video podreis disfrutar de una visita virtual muy interesante.

Por si no lo sabeis, para cualquier musulman el aseo del cuerpo es una obligación religiosa que se debe hacer antes de cada una de las cinco oraciones diarias (Oración del Maghrib, Oración del Isha, Oración del Fajr, Oración del Dhuhr y Oración del Asr). Dado que no todos los ciudadanos podían permitirse el tener un baño privado (Abzan) en su casa se crean los baños públicos (Hammam).


Estos baños árabes, declarados monumento nacional en el año 1931, son conocidos como Baño del Niño (en árabe, Hamman al-Walad), están situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo y con una extensión de unos 450 metros cuadrados son, sin duda, los más grandes de España. De estilo almohade y almorávide, se construyeron en el siglo XI (1002) y fueron reformados en el siglo XII. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo, se siguieron utilizando  durante los primeros años de dominación cristiana. Durante los siglos XIV y XV desaparece su función ya que se establecen en sus salas unas tenerías, que era donde se encurtían las pieles. Al final, se abandonó y acabó todo convertido en escombros que sirvieron de base para los cimientos del actual palacio.


A finales del siglo XVI, Don Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú edificó el palacio sobre los baños, quedando estos enterrados lo que fué crucial para su mantenimiento en el magnifico estado de conservación en que se hallan. A principios del siglo XX , el Palacio pasa a formar parte del patrimonio de La Diputación Provincial de Jaén y en 1913 se descubren parte de los baños durante la realización del catalogo Monumental de Jaén. En 1936 comienzan las obras de restauración, interrumpidas por la Guerra Civil, y en 1970 de retoma el proyecto culminandose en 1984.


Los baños se dividen en las 4 salas habituales: El Vestíbulo ( al-bayt al-maslaj), La Sala Fría (al-bayt al-barid), la Sala Templada (al-bayt al wastani) y la Sala Caliente (al-bayt al-sajum). Las caracteristicas de cada una las podeis apreciar muy bien en el video explicativo. En resumen, un gran descubrimiento para mi y otra muestra clara de la arquitectura civil árabe en Al-Andalus.

5 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Los musulmanes adaptaron los complejos termales romanos a sus necesidades rituales. Cuando los omeyas conquistan Siria y el norte de África todavía estaban en funcionamiento muchas termas privadas y públicas, por lo que les fue fácil aprender de ellas. Su amor al agua es comprensible sabiendo que venían de tierras áridas en las que el líquido elemento era un preciado tesoro. Y por eso llenaron España de jardines, ya que aquí tenían agua en abundancia.

Es curioso cómo el mundo musulmán adora tanto el agua pero a la vez suelen mostrar falta de higiene en sus ciudades.

Un saludo.

Serk1492 dijo...

Como español y cristiano que soy, ya conocemos el rechazo que tengo hacia el Islam en general dentro de mi Patria (salvo muy honrosas excepciones), pero estoy con Arq. Pfunes cuando dice que la cultura árabe también tiene su rinconcito en lo que es "el mapa mediterráneo". La influencia árabe por supuesto es mucho menor a la grecorromana, y la religión islámica está totalmente opuesta a Occidente como tal (basta con decir que esto antaño era la Cristiandad), pero hay que saber respetar la cultura en sí. De acuerdo que quizás hasta la fecha la convivencia no haya sido muy decente, pero el respeto a la cultura siempre ha permanecido ahí, siempre ha habido un mínimo de respeto.

He visitado dos o tres veces un pueblo de Jaén (Sabiote concretamente), pueblo originario de mi padre y donde abunda bastante mi apellido (el alcalde es pariente lejano mío, aunque no le conozco... y encima es socialista según me han dicho jejeje), y sus campos y montañas son preciosos, sumado a la tranquiliad que transmiten los pueblos rurales, pues ya tenemos el pastel con su guinda.

¡Un saludo!

miguel dijo...

Otra magnifica muestra de la arquitectura y costumbres árabes en nuestro país, la verdad es que no entiendo a quien se empeña en negarlas.
Sé que hay varias de estas instalaciones en Granada y Baza, aparte del propio de la Alhambra, pero no he llegado a visitar ninguno, aunque viendo el video que has presentado me apetece muchisimo hacerlo cuando tenga una oportunidad; tampoco parece que esté nada mal tomar uno de estos masajes que se muestran.
Un saludo.

Bere-Ato dijo...

Ja, ja. Con tu permiso, Wafah, tal vez sin tu querer, o sin darte cuenta, estás buscando el origen de la cultura y el significado de la palabra Bere-Bere (bereber).

Y a los efectos, y mucho antes de que los pueblos del norte de África se llamaran mauretanos (moretanos, de ahí lo de moro), ya existían otras culturas, de cuando el Sahara, era un verdadero paraíso lleno de agua y vegetación, que se fue despoblando hace más de 6 mil años, a medida que sus tierras y sus vergeles se secaban y sus habitantes, tenían que cobrir otros territorios a ambos lados del Mediterráneo.

Quiero decir, mientras buscas los baños turcos u otra modalidad, usados por otros pueblos, c omo el que tú comentas en este post, pues que tal vez, sin tú querer, te encuentres con los orígenes de mis ancestros: los bere-beres, también llamados camitas o causitas.

Te pongo un ejemplo que también dice el catedrático de la Uni, de Madrid:

"Grecia fue un crisol que absorbió también otras culturas antiguas mediterráneas además de la cretense. En este contexto, el pueblo bereber (los imazighen), con características lingüísticas y genéticas propias, ha sido injustamente dejado a un lado de la historia. La lingüística, que es un arma de estudio paralela a la genómica para el reestudio de la historia, demuestra que el bereber se hablaba desde las islas Canarias (guanche) hasta Egipto (oasis de Siwa), y desde la costa sur mediterránea hasta el área subsahariana."

Efectivamente, mucho antes de la lengua árabe y la cultura musulmana.

Salu2.

Wafah dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...