viernes, 11 de octubre de 2013

Leyendas marroquíes - Aisha Kandisha


Mientras aquí a los niños se les asusta con el hombre del saco o el coco, el personaje que más miedo da a los niños en Marruecos, el que consigue que se terminen toda la cena o se vayan a dormir, es Aisha Kandisha. 

Aisha Kandisha se presenta como una mujer hermosa y seductora, de cabellos largos, algunos dicen que con manos de carnero, a quien le gustan especialmente los lugares con agua, el mar, los ríos, las fuentes y pozos.

Seduce a los hombres, consigue que se vuelvan locos e incluso lleguen al suicidio, y entonces se convierte en la djina que  realmente es, una anciana sin dientes y pelo largo y sucio, despeinada y con una mirada cruel. También se la conoce como Lala Aihsa, Aihsa Sudaniya o Aihsa Elgawia.

La leyenda de Aisha Kandisha es una evolución del mito judío de Lilith, la que fue la primer mujer de Adan antes de Eva. Lilith fue creada por Dios a la vez que Adán, a su imagen y semejanza,  abandonó el Edén al considerar que Adán no la trataba como a un igual y pretendía someterla. Fue entonces al Mar Muerto donde fueron los ángeles a buscarla, al no querer volver al Paraíso, Dios la castigó matando a sus hijos. Des de entonces, Lilith, intenta vengarse raptando a los niños de sus cunas y (según la tradición hebrea) matando a los niños menores de 8 días, sin circuncidar. Es también una especie de demonio que seduce a los hombres en sus sueños.

Hay dos leyendas que podrían explicar de donde surge el nombre de Aisha Kandisha, que podría ser el nombre de una mujer que realmente existió.

Según una de estas leyendas, Aisha Kandisha, fue una mujer que existió en el siglo XVI que se enfrentó a los portugueses cuando invadieron la ciudad de Mazagan (lo que es ahora El-Jadida). Ellos diezmaron a su familia y la violaron. En venganza ella utilizaba su belleza para seducir a los soldados y después matarlos.

Otra leyenda habla de la hija de don Julián (noble godo del norte de África que facilitó la invasión de la península por los  musulmanes al traicionar a don Rodrigo), al negociar con Tarik ben Ziyab el paso del estrecho para invadir la península (año 711), este no se fió de don Julián y le pidió que dejara a su hija cono rehén. Ella se bañaba desnuda las noches de luna llega, y los nativos que la vieron salir del mar, desnuda, brillando a la luz de la luna, con el pelo largo y mojado, la consideraron una djina surgiendo del océano y le atribuyeron poderes para hacer perder la cabeza a los hombres.

En Marruecos para cada djin existe un talismán de protección, los dibujos que se hacen con la henna en forma de hojas, diamantes o dibujos con muchos puntos tiene la finalidad de proteger contra los hechizos de Aisha Kandisha. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"La leyenda de Aisha Kandisha es una evolución del mito judío de Lilith"

Una prueba mas de nuestro pasado judío (bereberes conversos), humilla a muchos pero a mi me llena de orgullo.

Mohamed Benali

Juan Ignacio dijo...

Muy interesante la historia.

No sabía que a los niños en España todavía se les asustaba con el hombre del saco o el coco, en mi época sí, pero eso era en el jurásico. Ahora creía que se les decía: ¡Que viene Wert!

Saludos y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

morito rico, malcriado e hipocrita gasta el dinero q occidente le proporciona por la venta de petroleo a su papá, en occidente.

la numerosa y ejemplar familia real saudita musulmana (camelleros q han pasado en una generacion de pasar hambre y comer datiles a derrochar lujos)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/13/baleares/1381652933.html#comentarios


ya vemos lo mucho q les importa a la familia real saudita los palestinos o sus amigos musulmanes pobres, para ellos primero el ocio y el lujo y despues dar migajas a los suyos.

eso si q no es caridad cristiana.

gastarse cientos de millones en casinos y yates y dejar 1 milloncito para sus correligionarios mahometanos.

PATETICO SUBHUMANO E INFANTILOIDE DE 40 AÑOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...