viernes, 21 de septiembre de 2012

Los niños del cielo (1997)


TÍTULO ORIGINAL: Bacheha-Ye aseman
AÑO: 1997
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Irán
DIRECTOR: Majid Majidi
GUIÓN: Majid Majidi
MÚSICA: Keivan Jahanshahi
FOTOGRAFÍA: Parviz Malekzade
PRODUCTORA Iranian Institute. Distribuida por Miramax
REPARTO: Amir Naji, Amir F-Hashemian, Bahare Seddiqui, Nafise J-Mohammadi, Fereshte Sarabandi, Kamal Mir Karimi, Behzad Rafiee,
Masume Dai, Dariush Mokhtari
GÉNERO: Drama
PREMIOS 1998: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1998: Montreal: Mejor Película. Premio del Público 


SINOPSIS Camino de casa, Alí, un colegial de familia pobre que vive en la zona sur de Teherán, pierde los zapatos recién reparados de su hermana pequeña Zahra. Creyendo que su familia no podrá comprar un nuevo par, le pide a ésta que no diga a sus padres lo sucedido.

en consecuencia, los dos hermanos se ven obligados a urdir un plan. Su acuerdo secreto consiste en que Zahra se ponga los zapatos de Ali por la mañana al ir a la escuela y éste lo haga por las tardes, lo que ocasiona momentos tensos y divertidos contratiempos.

Un fin de semana, el padre de Ali se lleva a éste consigo para un trabajo de jardinería en los barrios ricos del norte de Teherán con objeto de poder conseguir algún dinero extra el corto viaje deviene una aventura que une estrechamente a ambos.

Entretanto, Zahra descubre que sus zapatos los lleva otra chica de su escuela. Se lo dice a Ali, y ambos siguen a la chica hasta su casa. Al darse cuenta de que el padre de ésta es un vendedor ambulante ciego y que su familia es incluso más pobre que la suya, se abstienen de reclamarle los zapatos.

Pocos días después, Ali se entera que va a organizar una competición de maratón para los estudiantes cuyo tercer premio es un par de zapatillas deportivas nuevas. A pesar de algunos problemas, logra participar en la carrera tratando desesperadamente de ganar el tercer puesto...¡y sólo el tercero!


CRITICAS "Su planificación y fotografía evidencian sus escasos medios, pero algunas elipsis y escenas deliciosas lo compensan con creces" (María Casanova: Cinemanía)

A pesar del aparente exotismo del film, el director iraní Majid Majidi (El padre) cuenta una historia sencilla y universal. El retrato de los niños protagonistas, en su cautivadora inocencia, es magnífico y hace pensar en la dignidad y el espíritu de sacrificio que ayudan a sobrellevar la pobreza. Majidi asegura con contundencia que “el problema de la pobreza es el más acuciante de nuestra sociedad. No hacemos sino dar vueltas en torno a las desigualdades económicas y a la ausencia de justicia social. Es deber del arte continuar atacando esos problemas.” "Una película sencilla que llega al corazón". "Sencillamente Genial".

 Versión original subtitulada al español
Versión en castellano

7 comentarios:

Shelter dijo...

La veré!

Anónimo dijo...

tiene mala pinta.

Eladio García dijo...

Tu si que tienes mala pinta, anónimo. Y te aviso que no voy a publicar más comentarios tuyos trolleando el blog. Si son comentarios argumentados los publicaré con sumo gusto pero paridas tipo (Reli caca) ni una más.

Shelter dijo...

Wafah, no tiene que ver con el tema de la entrada, pero como no sabía donde ponerlo, te pongo por aquí un bonito vídeo de un cantante musulmán que no sé si conoces, el cual es muy recomendable. La canción y el vídeo están inspirados en las enseñanzas de Muhammad.


Se llama Maher Zain y la canción es "The Chosen One".


http://www.youtube.com/watch?v=QbICjWI7Vrw



Un saludo.

Eladio García dijo...

Precioso video y preciosa música. No conocía a este chico y la verdad es que canta muy bien. Además, por fin alguien que transmite un mensaje positivo y de solidaridad.

Muchas gracias, Shelter.

Unknown dijo...

Gracias por subir la película :) la estaba buscando hace tiempo...

Unknown dijo...

Gracias por subir la película :)

la estaba buscando hace tiempo

saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...