Manifiesto 15-M

Manifiesto del movimiento 15-M 'Democracia real, Ya'


Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.


Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.


Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:


Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.


Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.


El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.


La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.


El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.


La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.


Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



Por todo lo anterior, estoy indignado.


Creo que puedo cambiarlo.


Creo que puedo ayudar.


Sé que unidos podemos.


Sal con nosotros. Es tu derecho.




4 LINEAS DE DEBATE CONSENSUADAS EL 25 DE MAYO

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.


http://wafah-elcrisol.blogspot.com/search/label/Democracia%20real%20ya

5 comentarios:

Paco10 dijo...

Eso es lo que se debe hacer. Primero dar a conocer lo que se pretende, aunque sea de una forma un tanto ambigua y que encajaría en cualquier época, pero hay razones de peso para protestar, manifestarse e indignarse.
Esta deriva, esperemos que no nos lleve contra algún escollo y que se sepa enfocar adecuadamente. Llevamos algunos mucho tiempo diciendo que la crisis no la han generado los Gobiernos, pero la han "consentido" y que la estamos pagando los pobres y no los responsables. A esos es a los que los Gobiernos deberían haber exigido el restablecimiento, la devolución y la responsabilidad. Eso hubiese callado muchas voces y hubiésemos visto como la Justicia Social podía haber funcionado. Ahora que carguen, que no lo harán, con el peso de las protestas de los ciudadanos que estamos hartos ya de que seamos puras marionetas, que sacan a volar el dia de las elecciones.
Un saludo

herakles dijo...

La Sociedad Humana.El ser humano es social por naturaleza.En base a eso nos asociamos,para cooperar más que para competir (como nos han venido imponiendo los padrinos de un sistema que nos insta a producir y consumir más pisándole el cuello a quien haga falta).La gente se asocia para cooperar y revertir sus talentos en la colectividad.Así se genera una riqueza.Esa sociedad que es la dueña de la sociedad,valga la redundancia, delega en unos contratados,en unos funcionarios, para que realicen la admninistración de dichos frutos.Y miren por dónde, los administradores(por eso se llama Administración Pública) se erigen en los dueños de la sociedad y arreglan las cosas para ser ellos los más beneficiados.Es como si yo tuviera una empresa y el administrador se conviertiera en el dueño de ella.
La soberanía es del Pueblo, de la Sociedad, y estas mafias legales en el poder, lo que deben hacer es servirnos y no aprovecharse de la confianza en ellos depositada y asuman la responsabilidad de sus hechos.En realidad lo que ocurre es que el colectivo vive sometido,dictado, obligado,engañado,manejado,explotado,avasallado.
Cuando las situaciones sociales en un pais son abusivas ocurre que sobrevienen los grandes cambios.
La queja del grupo del 15 M es por la corrupción en la clase poderosa(los que están en el poder).Me gustaría que esto creciera tanto como para cambiar ese mamoneo.Lo que no creo es que se conformen con que todo siga igual.MUCHAS cosas tienen que cambiar.

Stop dijo...

A ver si despertáis de la siesta y pensáis un poquito con las neuronas.

Para hacer una manifestación hay que pedir permisos. Para hacer 50 manifestaciones a la vez, hay que solicitar 50 permisos y te los tienen que dar. Parece, se dice, está en internet, se dan nombres y apellidos, que todo este papeleo lo movieron bufetes de abogados vinculados al P$OE.

La página Web de este movimiento germinal "democracia real ya", está a nombre de un señor muy vinculado al partido socialista, del cual también se dan nombres y apellidos.

El manifiesto famoso: ¿qué dice que no sepa la abuela de un geriátrico? ¿Dice algo nuevo? ¿Exige algo CONCRETO?

¿Tenemos abnesia? ¿Tenemos la memoria de un pez? ¿Qué pasó en Grecia en el 2008?

¿No eran los motivos de las protestas griegas los mismos que los de aquí, los mismos que en toda Europa? ¿No decían en voz alta que los policos no representaban a los ciudadanos, que trabajaban para la banca?

¿No tenemos la memoria para algo?

¿Y qué pasó en Grecia, tras casi 20 días de "guerra civil", con el país paralizado? Pues pasó que el partido de derechas en el poder, fue sustituido por un supuesto partido de izquierdas.

Y mira por donde, justamente ahora, justo ahora que al P$OE las encuentas le dicen que se van a la puta calle, la gente "espontáneamente", se moviliza.

Pues niños... A seguir chupándose el dedo. Pero cuidado no acabéis chupando otra cosa a Zapatero, Rubalcaba y Botín.

Arcángel dijo...

No creo para nada en este movimiento, en teoría e hipotesis tan justo y bueno y que nos quiere llevar a una anarquía, o a un socialismo liberal y que esta amparado por los actuales socialistas en el poder y que estan preparándose para cuando no gobiernen, tener una excusa para atacar al que entrara.

Pienso en parte que los políticos en general son corruptos y afanosos del dinero, como casi todos, pero al mismo tiempo creo que en vez de atacarlos se debería de cambiar, reforzar y arbitrar justamente la ley para que se pueda mantener esta democracia.

gosen dijo...

El pueblo no se unira para nada que sea bueno, si se une rapido y efectivamente para las guerras.
"El pueblo desunido siempre sera vencido"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...