sábado, 28 de mayo de 2011

La expulsión de los moriscos


Cuando en 1609 el rey Felipe III toma la decisión de expulsar a los moriscos de sus reinos, se toma una de las decisiones más polémicas en la historia de España. Este documental nos ayuda a comprender mejor a ""esos extraños españoles"", a ""esos cristianos nuevos"", que fueron expulsados por ""ser diferentes en sus creencias"".

Este interesantisimo documental cuenta quiénes eran los moriscos, cuál era su organización social, las zonas en las que estaban asentados, sus costumbres y hábitos, desde la religión a la forma de vestir. Rodado en escenarios naturales y con una cuidada puesta en escena, este documental nos ayuda a comprender mejor cómo fue posible llevar a cabo una expulsión de esas proporciones, ya que cerca de 300.000 personas fueron obligadas entonces a abandonar su tierra, embarcados y enviados a diferentes puntos del Magreb.


 'La expulsión de los moriscos', dirigido por Miguel E. López, ha contado con la colaboración de José María Perceval, Bernard Vincent, Luís F. Bernabé Pons, Manuel Barrios, Chakib Bennafri, Trevor J. Dadson, Abdel-hakim Slama Gafsi y más de 50 expertos en la materia.

Enlace documental:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-expulsion-moriscos/1108666/

12 comentarios:

Alfonso dijo...

La expulsión de los moriscos ha sido una de esos errores históricos, por causa de prejuicios religiosos entre otros, que perjudicó gravemente el entretejido económico y social de la época. Profesionales y mano de obra eficaz en diferentes sectores de la producción que fue barrida de la noche a la mañana por la intransigencia del credo único, autoritariamente impuesto. El campo, sobre todo, quedó casi vacío de trabajadores eficaces sufriéndose sus consecuencias.

La intransigencia religiosa, sea del credo que sea, siempre ha supuesto un obstáculo para el progreso en todos sus ámbitos.

Saludos.

CAPITAN TRUENO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eladio García dijo...

Te lo repito por ultima vez, Capitan Trueno. Nadie que me haya insultado, como tu lo has hecho, va a participar en mi blog hasta que se disculpe. Asi que ya sabes. Saludos.

CAPITAN TRUENO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CAPITAN TRUENO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Stop dijo...

España no es el único país del mundo que expulsó a judíos y musulmanes. Realmente en el caso de España se les dio la oportunidad de convertirse al cristianismo y quedarse, lo cual no ocurrió en otros países donde judíos y musulmanes fueron expulsados.

¿Será casualidad que todo el mundo tenga problemas con los judíos y los musulmanes, o será producto de que su intransigente religión les obliga a cumplir con una leyes determinadas, indiscutibles, que además ellos aspiran a extender al resto de la sociedad en la que vivien?

Yo no lamento la expulsión de judíos y musulmanes de España. Me parece evidente que hemos estado mucho mejor sin ellos y si de mi dependiera, hoy en día estas dos religiones serían ilegales en España por ser contrarias a los más elementales derechos humanos.

Eladio García dijo...

Stop, ¿Como puedes saber si hemos estado mejor sin judios y musulmanes si no puedes comparar? A mi me parece que cualquier expulsión sin motivos justificados es injusta y esta sin duda lo fue. Saludos y gracias a todos por participar

Stop dijo...

Wafah, ¿y tú como puedes afirmar que fue una expulsión sin motivos justificados? ¿Te suena de algo la expresión "no hay moros en la costa"?

En toda la costa española cada pocos cientos de metros existía algún torreón, atalaya o puesto de vigía para avisar de la presencia de algún barco pirata, mayoritariamente berberisco.

La población costera, incluso a varios kilómetros en el interior, vivía en permanente estado de guerra contra las incursiones piratas. Esto fue asi durante siglos. Como contrapartida, España tenía plazas en África, incluida la propia Argel. El problema era que los piratas berberiscos actuaban en ocasiones confabulados con sus colegas musulmanes españoles.

¿Te suena de algo la deportación de musulmanes hacia Asturias y León? ¿Crees que los mandaban para Asturias por algún motivo especial, por el clima? Pues no, lo hacían porque en esas zonas no podían actuar como aliados y cómplices de los piratas berberiscos.

Me parece que deberías investigar un poco sobre los temas sobre los que opinas. España ha sido de los únicos, o puede que el único, país que ha dado a judíos y musulmanes la posibilidad de intentar integrarse religiosamente. Se les trasladó de un lugar a otro más seguro con la esperanza de que dejaran de conspirar. Pero está claro que cuando una religión es intolerante, cuando es política pura y dura, no se puede andar con medias tintas. Mi opinión es que tuvieron demasiada paciencia para tener que acabar haciendo lo que han hecho en otros países, como Grecia, Bulgaria, y algún otro que ahora tendria que consultar para no meter la pata. Eso en el caso de los musulmanes, con los judìos... la lista es de casi todos los países del mundo. Por algo será. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que yo he leído es que su expulsión no se debió solamente por motivos religiosos, si no por su apoyo a los ataques de los piratas berberiscos, considerando en aquella época que eran un peligro que tenían dentro de casa.

Eladio García dijo...

Maikel, aunque ese fuese uno de los motivos, no se pueden hacer "causas generales". Si algunos moriscos eran culpables de esos hechos que denuncias deberían haber sido juzgados y castigados pero no es de recibo que se expulse a todo un pueblo por lo que hacen unos cuantos. Es como si porque algunos valencianos cometen asesinatos o violaciones hubiese que expulsarlos a todos de España.

Además, los moriscos eran españoles con los mismos derechos que los cristianos y no se puede echar a un español de su tierra. Saludos.

Anónimo dijo...

Si se les expulso era porque no se acababan de integrar en la sociedad que estaba montada en aquel tiempo.

Ahora deberian de expulsar a todos los moros de españa.

Beatriz dijo...

Qué tristes comentarios . El mestizaje es lo que proporciona riqueza a cualquier cultura. El conocimiento siempre es bueno. La expulsión de miles de personas que llevaban aquí ocho siglos empobreció al país, dejo los campos vacíos, y muchas ciudades con escasa mano de obra. Nos dejaron tantas cosas que ni nos damos cuenta, desde las torrijas al turrón (sí, son árabes), la costumbre de comer naranjas, a usar vendas limpias para curar heridas, las instalaciones para el regadío, las técnicas de construcción...Existen libros sobre todo esto escritos desde todos los puntos de vista, todos los países y todas las religiones. Leedlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...