miércoles, 9 de marzo de 2011

La autonomía del Sáhara


Los saharauis acaban de  celebrar el 35º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática con la esperanza de que los vientos de cambio que soplan en el mundo árabe traigan más democracia y libertad a la región.

En la localidad de Tifariti, a unos 90 kilómetros del muro que separa el Sáhara 'ocupado' de los territorios liberados, el Frente Polisario ha querido hacer una demostración de poder con un desfile militar en el que han participado cientos de soldados, pero en el que no se ha visto ni un tanque o vehículo militar. Desde el Frente Polisario se ha instado al Gobierno español a asumir "sus responsabilidades para con el Sáhara Occidental" y se le ha pedido que "satisfaga su deber y compromiso ineludible en la descolonización, con el fin de que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación". El descontento del Frente Polisario con el gobierno español es evidente ante lo que para ellos es un giro del ejecutivo socialista en su política, pasando de defender el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui a defender las tesis marroquíes.

Los saharauis creen que pueden resultar beneficiados con las revueltas en los países árabes, pero no me parece que la vuelta a las armas sea la vía más adecuada para solucionar un conflicto que se alarga demasiado en el tiempo.  Después de 20 años esperando el referéndum que no se celebra, creo que se impone un desbloqueo de las negociaciones, pero sobre la base de una autonomía del sáhara dentro del estado marroquí. Me parece que esta opción de la autonomía es la más sensata ya que cuenta con el apoyo de la administración de los Estados Unidos, la cual estima que la propuesta marroquí “debería ser tomada con más seriedad”.

El plan del rey marroquí para solucionar el conflicto consiste en una apuesta por un «arreglo político» que dote de «autonomía» a la zona siempre dentro del reino de Marruecos. El sáhara se trata de una provincia marroquí y que por ello es necesario solventar el «diferendo artificial», preservando la integridad y «unidad» territorial del reino alauita. Asimismo, se compromete con un futuro común para el Magreb basado en el respeto de la «soberanía de los Estados, de su integridad territorial y de las reglas de la buena vecindad».

Sin duda, me parece que es una buena base sobre la cual empezar a negociar y tratar de solucionar un conflicto que se está enquistando enormemente y que sin la buena voluntad de las partes y la intervención necesaria de España, como metrópoli descolonizadora, nunca será posible que llegue a buen puerto.

29 comentarios:

Bere-Ato dijo...

Con tu venia, dos cosas:

Esa foto está trucada y aunque favorezca al rey de Marruecos, no favorece a Zapatero.

Y la otra, es decirte, que el Sahara Occidental, nunca perteneció a Marruecos y, ahí está la ONU y la sentencia del Alto Tribunal de ídem para aclararlo.

Salu2.

Serk1492 dijo...

Al Frente Polisario les mandaba a tomar por culo, porque ahora tienen lo que se merecen, por atreverse a mirar desafiante a España en su día.

No obstante, y como español que defiende la grandeza de su patria, también creo que el Gobierno debe intervenir para solucionar el problema. Hay una resolución de la ONU incumplida, supongo que no se lleva a cabo porque a Estados Judíos no le interesa y porque son muy "primos" del monarca sarraceno de Marruecos.

Como he dicho, España debería defender el pueblo saharaui y su autonomía, pese a que en realidad tengan lo que se ganaron ellos mismos. Debería amistarse con el Sáhara y considerarse dos países amigos, aliados, reconociendo las diferencias y por supuesto, manteniendo las fronteras. Sería el primer paso a una nueva España (empezando también por la revolución nacional-sindicalista aquí, aunque para eso creo que quedan todavía unos años...).

Un saludo.

sinrrumbo dijo...

....mas vale, que no se levanten con las "armas" los del sahara,no les conviene.,el sahara y marruecos, tendrian que firmar un "pacto" ,...que les dejen vivir sin opresion, ni represion, y que desarrollen su libertad...y la "ayuda", desde el mismo marruecos...y asi, mas tranquilos por la peninsula ....

sinrrumbo dijo...

...las personas "importantes" cuando "negocian",y detras hay dos o tres con "escopeta"....mal rollo.., por una destruccion total, del "armamento" mundial, incluido el "nuclear"...menos tanques, y mas salario digno....

Serk1492 dijo...

Eso de firmar un pacto entre el Sáhara y Marruecos sería muy bonito, pero el problema está en que Marruecos no quiere. ¿Qué solución hay a esto? Que España meta mano y dé caña a la ONU para que aplique la correspondiente resolución que hay (y ya de paso que les recuerde también la resolución sobre Gibraltar).

No es que esté a favor de ninguna guerra, pero preferiría que el ejército de España se preocupara más por el Sáhara (donde España tiene al menos algo que ver) que no por Libia, donde ya ha echado su mano en favor de la OTAN (asesina) y sus colegas yanquisionistas (¿de repente Gadafi es tan cruel? Esto me recuerda mucho a un tal Saddam...).

Stop dijo...

El Sahara Occidental jamás ha pertenecido a Marruecos. Legalmente, tampoco le pertenece en la actualidad.

Afirmar que "se ha de proteger la integridad territorial de Marruecos" es totalmente falso.

Legalmente, según el derecho internacional, el Sahara Occidental aún es "territorio español", legalmente, nunca ha dejado de serlo según las leyes internacionales. La cesión de la administración de ese territorio por parte de España, la administración, no la soberanía, a Marruecos y Mauritania, fue, según el ordenamiento internacional, totalmente alegal.

Incluso bajo las leyes españolas, es cuestionable que lo hecho por el gobierno Español en ese momento pudiera ser legal. Esto es asi porque España debe respertar las leyes internacionales que firma, y como debería respetarlas, difícilmente puede ser legal incumplir ese mismo ordenamiento jurídico y mantener que eso es legal.

Mi opinión es que España debería recuperar el Sahara, incluso por la fuerza, militarmente, y después ya se verá que se hace. No se trataría de hacerlo de un día para otro. Si España estuviera bien gobernada, en treinta años se podría haber creado una fuerza suficiente para realizar esta operación con éxito y contundencia, y además con la participación de los saharauis, que deberían formar parte de la tropa de tierra. Eso es lo que se debería haber hecho.

Stop dijo...

Otra cosa, la foto está trucada y está bien que los españoles se vayan mentalizando, y viendo claramente, cuales son las verdaderas intenciones de los musulmanes.

Ya no son los del PP, los fachas, los crispadores, los que utilizan esa foto. Que en una web que dice ser "un diálogo de culturas", te pongan por todas partes, al principio, y aquí, unos mapas donte tu país desaparece, bienvenido sea por la sinceridad del mensaje. Ya está bien de hipocresía.

Si alguien pretende acabar con tu país, pues ya sabes, será la guerra. Que gane el más fuerte y el más hijo de puta.

Stop dijo...

Aplaudo esta sinceridad porque yo también soy sincero. El islam debería ser ilegalizado en España y al que no le guste, puerta, que se vaya a otro país. No se puede alimentar cuervos.

Eladio García dijo...

Bere-Ato, es evidente que el sahara nunca perteneció a Marruecos pero ahora si pertenece y eso es un hecho guste o no. Es una situación de facto que hay que aceptar, si o si.

Serk, el único papel que debe jugar España en este proceso es el de mediación. El pacto entre el polisario y Marruecos es posible pero siempre sobre la base de una autonomía del Sahara dentro del Reino de marruecos. Lo que ocurre es que los que no quieren esta solución son los saharauis. Y por favor deja las revoluciones nacional-sindicalistas que bastante tuvo ya este pais durante 40 larguisimos años.

Sinrrumbo, no creo que a nadie le interese la reactivación del conflicto armado y mucho menos seria apoyado el frente polisario por ningún pais occidental si intentan recuperar el territorio por estos medios.

Stop, sea legal, alegal o ilegal, la cuestión es que el Sahara es marroquí y en ningún caso Marruecos va a aceptar una solución que implique la independencia de este territorio.
España no va a recuperar militarmente nada porque ya no pinta ni una mona por aquellos lares. En su momento se fue con el rabo entre las piernas y su epoca de metropolis colonizadora ya pasó, afortunadamente.
Con respecto a la foto, no la he utilizado con ninguna finalidad política. Simplemente aparecían dos de sus protagonistas principales con el mapa de la zona y me pareció apropiada. Solo eso.
La muestra de que este blog es un dialogo de culturas es que tu estas comentando aqui. Así de simple. No se en que mapa desaparece tu pais. Debe ser que no veo bien. Pero yo lo veo más que entero y, por favor, dejate de guerras, que no están las cosas para tonterias.
Y en cualquier caso, si alguien debe ser ilegalizado ese deberías ser tu por bocazas. No se a quien te refieres con lo de que "al que no le guste puerta" pero si te refieres a mi te diré que no creo que nadie me vaya a echar de mi pais porque da la casualidad que soy española de origen (mira lo que es por si no lo sabes). Asi que soy tan española como lo puedes ser tu y tengo el mismo D.N.I. que tienes tu.

Gracias a todos por participar.

Stop dijo...

Hafah, ¿en el encabezamiento de tu blog no tienes un mapa donde en lugar de España aparece Al-andalus, y una bandera andaluza, un invento de tantos de los nacionalismos románticos, y con un lema en árabe?

Pues nada de eso es mi país.

Sobre que España no pinta nada, es evidente que con estos políticos lo extraño es que España aún exista.

No comparto para nada tu visión sobre este tema, y además te expresas como si los malos de la película, los equivocados, los tontos del culo, fueran los saharauis.

Y sobre lo del DNI, dirá lo que quiera, pero está claro que tu corazoncito está en otra parte, que me parece estupendo y perfectamente legítimo, pero no se puede servir a dos señores tan distintos y que, nos guste o no, está cantado que acabarán por chocar. Está planeado asi, no lo he planeado yo, y es inevitable.

El resultado no lo sé, pero es cuestión de tiempo un choque entre el bloque islámico que están creando y el bloque occidental.

Stop dijo...

Sobre que España se fue con el rabo entre las piernas, es cierto. Desgraciadamente en España solemos estar gobernados por traidores a su propio país y su propia gente.

Stop dijo...

Wafah, me equivoqué una vez más con el nombre. No es con mala idea. Disculpas.

Eladio García dijo...

A ver Stop, el mapa al que te refieres es un mapa histórico en el que se aprecian los limites que alcanzó Al-Andalus en la Peninsula Ibérica. Simplemente eso. No le busques cinco pies al gato. Y es evidente que ese mapa no es de tu pais porque en aquellos momentos tu pais todavia no existia. Para que veas que estuvimos dominando esta tierra antes de que este pais existiese.
no se de donde te sacas que trato a los saharauis como los malos de la pelicula. Lo único que soy es realista y posibilista y el único acuerdo que va a aceptar el Reino de Marruecos es un acuerdo sobre la autonomía del Sahara (de ahí el título de mi entrada). Asi que de independencia que se olviden los saharauis.
Yo no sirvo a ningún señor, soy un espiritu libre y, aunque ya lo he explicado otras veces, te diré que en la practica tengo la doble nacionalidad española y marroqui aunque juridicamente no existe tratado de doble nacionalidad. Eso significa que en españa soy española y en Marruecos marroqui. Para salir de España enseño el pasaporte español y para entrar en Marruecos el pasaporte marroqui. ¿Por que se produce está extraña situación? Pues porque las leyes marroquies dicen que la nacionalidad marroqui no se pierde nunca asi que para ellos soy marroqui toda la vida y para España soy española. Asi de sencillo y asi de complicado.
Y por favor, te digo lo mismo que a Serk, dejate de guerras y choques entre bloques y vamos a llevarnos bien, que es lo mejor. Saludos.

Brisha, la venganza dijo...

Wafah con la fotito te has pasado. Respecto a lo que opine el "opresor-rey" de marruecos, pues que me la paso por el forro de los cojones. Lo que de verdad deveria importar es la opinion del pueblo, tanto las gentes del sahara como la sgentes de marruecos, y las ultimas protestas estan dejando claro que ni unos (hay tienes el conflito de hace unos meses) como otros (las protestas recientes contra la administracion marroqui) han dejado muy muy claro que no les gusta la situacion actual.

Pero tiempo al tiempo que las tierras que ahora defiendes como tuyas seran en muy poquito tiempo tema de prensa, y las ayudas seran necesarias. Porqe como muchos se temen ese gran "rey" que tienen en esas tierras "ocupadas" es mas sanguinario que al que estan intentando mandar a paseo en Libia.

Y querida Wafah, planteate seriamente en que bando estas, que no puedes ir dando una de cal y otra de arena solo para crear polemica. La tierra es del pueblo que en ella habita y de la que se nutre, ni mas ni menos. Lo demas, se llama INVASION (al menos cuando no se esta invitado).

No defiendo la soberania de españa ni la de marruecos sobre ese trozo de arena y sal que hablas, es mas, si por mi fuera mandaria a ambos a tomar por el culo. Pero yo no vivo alli.

Eladio García dijo...

Pero Brisha, ¿De que soberania hablas, si España se marchó del Sahara hace 35 años? Ese, actualmente es un territorio marroquí y no tengo que plantearme nada de bandos. Simplemente he escrito cual es mi opinión y no es otra que la solución pasa por negociar sobre la base de una autonomía amplia del Sahara dentro del Reino de Marruecos.
No seré yo la que defienda al Rey Mohammed y ya he expresado mi postura de avanzar en la democratización del pais y creo que a eso contribuye el último anuncio que ha hecho dando a conocer una amplia reforma de la constitución marroqui y de la que hablaré en una proxima entrada. saludos.

miguel dijo...

¿Wafah, Andalucía se incluye en el mapa de la zona? ¿Y como no aprovechar para meter en la foto a Zp eh?
Respecto al debate que propones pues yo no vería con malos ojos la solución de una autonomía lo más amplia posible como primer paso para los saharauis, dado que cualquier otra posibilidad de momento se ve bastante complicada, después sería tiempo de seguir cada uno defendiendo lo que cree que es justo, una vez eliminado sobre todo el problema humanitario que sufre esa región.
Como dice Sabina, cuando oigo la palabra patriota hago las maletas y me pongo a temblar, y es que da miedo comprobar como aquí vemos, que habría gente que solucinaría rápidamente la cuestión a cañonazos.
Un saludo.

TITANIA dijo...

Al-Andalus no existe, a ver si te enteras ya que vives en el pasado. Y a los demás una cosita: los moros nos odian, bajo su aparente capa de pobrecitas víctimas se esconde un rencor alimentado por los siglos, vienen aquí en busca de lo que según ellos les pertenece legítimamente: Al-Andalus y como no nos espabilemos y les sigamos dejando vía libre`pronto nos darán una patada en el culo y seremos unos desterrados.

Serk1492 dijo...

Nos dices que nos dejemos de guerras y sin embargo nos dices (como si nos lo prohibieras) que España no tiene nada que hacer allí. Un tanto agresivo.

Lo que me ha hecho gracia es eso de que vosotros estuvísteis aquí antes que nosotros. Je, je, bueno, un chistecito nunca viene mal.
Cuando eso nos miramos la diferencia entre España, Hispania y Celtiberia, que salvo que hayamos mutado entre siglos o nos hayan dado el "cambiazo" unos extraterrestres, seguimos siendo los mismos.

Como ha dicho Stop, España se fue acojonada en su día, pero porque desde hace 30 años está siendo usurpada por una buena tropa de bastardos partidistas y traidores. España tiene poder y razón suficiente como para intervenir en el conflicto del Sáhara, sin importar lo que Marruecos o sus gentes digan, porque para dictadura la del monarca sarraceno que a parte es muy amiguito de Estados Judíos.
España en su época imperial (no hablo de la "colonización" del Sáhara) tuvo un comportamiento ejemplar con las naciones a las que conquistó, igual que ha sido cortés con el pueblo saharaui en su día (hay una abismal diferencia entre la soberanía española sobre el Sáhara y el modo de colonización de los ingleses).

Sobre el tema del DNI... pues mira, la ley permite el aborto inducido y para mí eso es ilegal e inmoral. Y según la ley, tú eres "española" al tener el DNI, y para mí sigues siendo sarracena. Y no lo digo con la intención de menospreciarte, pero sí para que veamos que España se está regalando, no a los españoles DE SANGRE, los auténticos, sino a los "nuevos".
Como anécdota, tengo una amiga ceutí que es musulmana, aunque no es en absoluto fanática (ni siquiera lleva el velo). La considero española porque pese a no tener la misma sangre celtíbera que muchos españoles, su familia (marroquí de origen) vive en España desde hace varias generaciones, y entre otras cosas ella se siente española, y no marroquí (aparte de que es ceutí, como sus padres). En resumen, que está perfectamente 'adaptada' a nuestra España y por supuesto, española se siente.

Eladio García dijo...

Miguel, ese mapa probablemente corresponde a algún programa de cooperación entre la Junta de Andalucía y el reino de Marruecos por eso estan en otro color. Y yo no tengo la culpa de que ZP pasase por alli, jajajaja.

Titania, muchas gracias por participar y por iluminarnos con tu inteligentisimo comentario. Solo te ha faltado el "¡Viva España y Viva Franco!" con el que te despachas en otros blogs.

Estimado Serk, yo no soy nadie para prohibir nada, a lo que me refiero es que a ningún pais europeo serio se le ocurriría meterse en una guerra para recuperar algo que dejó hace más de 30 años, en el supuesto caso que lo consiguiese, cosa que tambien dudo.
Que estuvimos antes de que España existiese como tal, es un hecho evidente. Solo a partir de la unificación que propiciaron los Reyes Catolicos se puede hablar de un estado moderno llamado España y eso creo que fue despues de que Boabdil rindiera el Reino de Granada.
España ni tiene poder ni mucho menos razón para intervenir en el Sahara. Militarmente dudo muchisimo que pudiese recuperar ese territorio, pero todo esto es ciencia ficción porque es un supuesto que nigún gobernante medianamente serio sopesaría siquiera.
Eso del comportamiento ejemplar que tuvo españa con las naciones que conquistó diselo a los americanos y a la colonización que hicieron allí con la ayuda de la iglesia. Creo que tienen muy buenos recuerdos allá.
En cuanto a mi nacionalidad, no voy a discutir sobre realidades y las opiniones como la tuya me resbalan olimpicamente. El único hecho cierto es que yo soy tan española como tu. Te guste o no te guste.

Saludos para todos.

Stop dijo...

Wafah, no puedes racionalmente algo asi como "nosotros estuvimos dominándo esta tierra antes de que tu país existiese", refiriéndote a España, y por el otro lado afirmar, tan campante, que tú eres Española como, por ejemplo, yo.

O lo uno, o lo otro.

A parte de que tu afirmación es un grito de guerra, porque España ya existía, como Hispania, como la hispania visigoda, y con su propio idioma romance, parecido al latín, que los romanos llamaban "hispani loquio", tú, chata, si te estás identificando con un grupo, según tú, anterior a España, dominador de esta tierra, pues me parece estupendo para ti, si eso te hace feliz, o sentir superior, es tu rollo personal, pero no digas que eres española. Tú tienes un DNI español, y punto.

Y llevas razón, no existe doble nacionalidad. Y mira, por una vez el rey de Marruecos lleva toda la razón, con este tipo de mentalidades, no puede existir y es mejor que no exista.

Y lo de llevarnos bien... la hipocresía no es una de mis cualidades. Digo lo que pienso y espero lo mismo de los demás. Prefiero a mi lado una persona que piense que soy un hijo de puta y me lo diga, que otra que me sonría mientras murmura que soy un hijo de puta.

Ya sé que en el islam la tradición no es la de ser sincero.

Stop dijo...

Y sobre la autonomía... Para ese viaje, mucho mejor les iría a los saharuis con una autonomía dentro de España, como un territorio de la UE. Vamos, ni comparación con Marruecos.

Y el territorio no es Marroquí. Legalmente no lo es y ni tan siquiera lo domina al cien por cien, hay zonas en blanco supuestamente dominadas por el Polisario. No engañemos a la gente vendiendo la idea de que aquello es de Marruecos.

Stop dijo...

ADemás, este tema del Sahara no es tan inocente como parece, porque si en Marruecos pasa algo como lo de Libia, España lo puede pasar mal con estos politicos tan inpentos que tenemos.

Si pasa algo parecido, España debería emplearse a fondo, recuperar el Sahara y distraer cuaquier posible foco de tensión serio sobre el Sahara, sin complejos, a saco. De no hacerlo, será un desastre. Y no me cabe la menor duda de que con estos políticos de mierda, será un auténtico desastre.

Eladio García dijo...

A ver Stop, lo de llevarnos bien no me refiero a llevarnos bien tu y yo, sino a llevarnos bien entre españoles y marroquies. Yo particularmente suelo llevarme bastante bien con todo el mundo pero si a ti te hace feliz estar peleado con el mundo es tu problema. Desde luego yo no te voy a seguir el juego. Bastantes enfrentamientos he tenido ya con una persona y no deseo repetir la experiencia más. Aqui todo el mundo es bienvenido y yo le tratare con educación y respeto. Solo espero que la otra persona haga lo mismo conmigo. Saludos.

Anónimo dijo...

Estúpido y Nazi, a partes iguales (chaval, eso te pasa por escuchar bazofia radiofónica)

"Que gane el más fuerte y el más hijo de puta"

"pero no digas que eres española. Tú tienes un DNI español, y punto"

"Si pasa algo parecido, España debería emplearse a fondo, recuperar el Sahara y distraer cuaquier posible foco de tensión serio sobre el Sahara, sin complejos, a saco"

"Mi opinión es que España debería recuperar el Sahara, incluso por la fuerza, militarmente, y después ya se verá que se hace. No se trataría de hacerlo de un día para otro. Si España estuviera bien gobernada, en treinta años se podría haber creado una fuerza suficiente para realizar esta operación con éxito y contundencia, y además con la participación de los saharauis, que deberían formar parte de la tropa de tierra. Eso es lo que se debería haber hecho"


"Prefiero a mi lado una persona que piense que soy un hijo de puta y me lo diga"

Tranquilo, conmigo jamás tendrás ese problema: Pienso que eres un descerebrado e hijo de puta a partes iguales.

Serk1492 dijo...

Al último anónimo (y sabiendo que el comentario no iba para mí), le mando el mismo saludo, quitando lo de "nazi", que es una ideología tan aceptable como cualquier otra (bueno, "tan aceptable" no, "MÁS aceptable que el Comunismo", por decir uno).

Anónimo dijo...

Otro Nazi.
Moderadora, hija, menudas compañias te buscas. Ahora va el tipo este y me larga que el nazismo es una ideología aceptable. Hala, pues, chato, ya sólo te falta negar el holocausto y soltar toda la patraña esa según la cual "no está demostrado" y los documentos gráficos que existen son "posiblemente" un camelo.
Anda ya, menudos cafres (vaya, creo que os trato hasta con demasiada educación, pandilla de subnormales)

Eladio García dijo...

Vamos a ver, anónimo. este es un blog libre en el que no se moderan los comentarios pero en el que el límite está en expresar las ideas con respeto y educación. Tu has entrado insultando y como no me gusta borrar ningún comentario, te voy a pedir que en adelante hables con educación porque sino no voy a tener más remedio que borrar tus comentarios y eso no me gustaría nada.
Yo no estoy de acuerdo con nada de lo que dicen Serk y Stop pero ellos se han expresado con respeto, cosa que no has hecho tu, Aquí eres bienvenido, igual que todos, pero espero que eleves el nivel de tus comentarios porque si repites palabras como "estupido, descerebrado, hijo de puta, cafres o subnormales" me parece que no vas a volver a comentar por aqui. En este blog se permiten todas las opiniones pero con educación. Saludos.

Stop dijo...

Wafah, gracias por tus comentarios sobre el anónimo pero no te preocupes, esta gente se retrata ella sola a si misma. En lo que a mi refiere, a menos que se repita más que el ajo, me da igual que dejes todos los insultos que me quieran endilgar. Eso sí, a parte de que aquí en cierto sentido todos somos anónimos, tendría algo de gracia que puestos a insultar estos anónimos tuvieran la mínima decencia de firmar sus insultos, ni que sea con un nik, que es lo que usamos todos.

Dicho esto, como el tipo carece de gracia y argumentos... paso de replicarle. Si hay personas que libremente piensan que mi país debe desaparecer, o convertirse en islámico, o hablar árabe, o recuperar alguna gloriosa tradición perdida, como puede ser la lapidación... pues yo también creo se libre para dar mi opinión sobre lo que me gustaria que siguiera siendo, si puede ser a mejor, no a peor, ni retrocediendo en el tiempo a mentalidades de hace mil año, ni país.

Y estás cosas se defienden con la palabra, pero llegado el caso, está claro que las palabras sobran. No se puede ser tolerante con el intenta imponerte una forma de vida y de pensar que no es la tuya, ni quieres que sea la tuya.

Serk1492 dijo...

Hay anónimos que parecen robots... no sé si robots informáticos o humanos programados para decir siempre lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...