martes, 8 de marzo de 2011

Tanger, encrucijada de culturas


Tanger, auténtico crisol de comunidades judías, musulmanas y cristianas, es el ejemplo más evidente de que la convivencia es posible. Ciudad bellisima y de gran afluencia turística en la que la aportación cultural española es clara. Es el segundo centro industrial de Marruecos, despues de la capital, Casablanca y su economía está fuertemente basada en el turismo. Sus magnificas playas de arena fina y blanca son una atracción irresistible para todo aquel que quiera pasar unos dias de diversión y descanso. Yo siempre que puedo me doy una escapadita y es una visita que recomiendo a todos.

15 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Realmente Tánger nunca fue española, sino que fue un condominio entre varias potencias coloniales que lo acordaron así, seguramente para impedir que el Segundo Imperio Alemán se quedara con ella, algo inadmisible para un Francia que a duras penas dejó el Rif para protectorado español. No obstante por proximidad y por ser el mayor puerto marroquí del Estrecho, es lógica la influencia española. A mí me llama la atención el enorme puerto que se ha construido recientemente. Se puede ver perfectamente desde las costas españolas y al parecer está teniendo mucho éxito comercial.

Un saludo.

miguel dijo...

Menuda promoción que haces, ¿No iras a comisión con alguna agencia no? jajaja.
Pues la verdad es que tanto el video que has elegido como los que aparecen después tienen muy buena pinta, cualquier rincón de los que aparecen creo que serán dignos de visitar y las playas igualmente parecen estupendas.
Encima se ven incluso niños jugando y hasta personas normales, así que lo apuntaremos también en la lista.
Un saludo.

Stop dijo...

REspondiendo a Arq.Pfunes: Tanger pertenecía a la provincia de Hispania. Después de diversas peripecias pasa a bizantinos, visigodos y sigue enlazada con España perteneciendo durante mucho tiempo a los distintos reinos musulmanes de la península.

Entre 1940 y 1945 la ciudad fue ocupada por tropas españolas, hecho que no fue reconocido por la comunidad internacional. Así que la afirmación tajante de que Tanger nunca fue española, no parece del todo correcta.

Stop dijo...

Aclaración: todo eso lo pone en la wikipedia.

Eladio García dijo...

Para Arq. Pfunes, efectivamente el puerto de contenedores es muy importante y probablemente se va a llevar bastante del trafico comercial que existe en el puerto de Algeciras ya que sus precios van a ser más competitivos. En tarifa se hizo un proyecto para amnpliar su puerto pero la Junta de Andalucia lo ha rechazado por motivos ecológicos.

Miguel, no llevo ninguna comisión, jajajaja, ya me gustaría. Lo único que intento es dar a conocer lugares de mi tierra que me gustan especialmente y compartirlos con vosotros. Si con eso consigo que alguno se anime a darse una vuelta por allí pues estupendo.

Saludos a todos por vuestros comentarios.

Arq. Pfunes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Wafah, soy de Algeciras y de hecho algunas empresas se están planteando seriamente trasladar sus sedes a Marruecos. Tema aparte merecen los tejemanejes que se dan en el puerto de Algeciras con los porturarios. Todo el litoral de Tarifa se declaró hace unos años Parque Natural para evitar que, en plena burbuja inmobiliaria, su maravilloso entorno natural fuera urbanizado. De todas formas Tarifa está poco resguardada de las inclemencias del tiempo y la Bahía de Algeciras es el emplazamiento idóneo para el que hasta ahora es el puerto con más tráfico de España.

Saludos.

Eladio García dijo...

A mi me encanta toda esa zona. Cuando tengo que ir a tanger cojo el ferry en Algeciras y en verano suelo ir muy a menudo a Tarifa. El año pasado pase un par de semanitas en la playa de Bolonia y la verdad es que aquello es una maravilla, sobre todo por la duna gigante y las ruinas romanas de Baelo Claudio a unos metros de la arena. Creo que alli se celebran festivales de teatro y estoy deseando de volver por alli muy pronto. Saludos.

Bere-Ato dijo...

Con tu permiso, Wafah, y quizá abusando un poco de tu amabilidad, pero dado que la entrada que ahora pones es sobre: Tánger, encrucijada de culturas", ¿no se podía hacer algo para evitar los enfrentamientos, las matanzas y las persecuciones de los cristianos por parte de los islamistas que cita el enlace siguiente? :

http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2011/March/Etiopia-Miles-sin-casa-tras-ataque-de-musulmanes-radicales/

No deseo que mi pregunta sea un incordio, pero aún así, si no quieres, no me contestes; de todas formas, yo te doy la gracias.

Eladio García dijo...

Dando por supuesto que la noticia es cierta, pues desde aqui condeno cualquier ataque a la libertad de culto pero sigo sin saber que tiene que ver eso con la entrada sobre Tanger. Saludos

Bere-Ato dijo...

Sí, la noticia es muy cierta, y te agradezco dos cosas: el haberme contestado y el que digas que condenas cualquier ataque a la libertad de culto.

Eso te honra, pero si tú eres creyente musulmana, también debes ser una perla en medio del océano. Te lo digo porque conozco el paño, soy bere-bere y conozco el Libro y también como piensan los musulmanes islamistas.

Por eso, a mí me gustaría que como en Tánger, en lo que se ve por fuera y no por dentro, y perdona, que sé de lo que hablo, al menos me gustaría que en Egipto, Paquistán, Arabia, etc., de dominio islámico, se produjera esa paz y ese respeto al otro ser humano, como hasta ahora, se pueda producir en Tánger y otras ciudades con intercambios de culturas mediterráneas distintas.

En fin, no sé si habré transmitido bien la respuesta a tu pregunta.

Salu2.

Anónimo dijo...

Fanaticus:

a)

http://www.youtube.com/watch?v=7teBZzQZy_o&NR=1

b)

http://www.youtube.com/watch?v=R-hgxujkyog


De nada, a mandar.

Eladio García dijo...

Bere-Ato, como comprenderás no soy fundamentalista islámica y siempre he estado a favor de la democracia, la libertad de expresión y la libertad de culto, asi que en todo lo que dices estoy de acuerdo contigo y ojalá que en algun pais de estos que citas, ej: Egipto, se produzcan las reformas democráticas necesariaspara que esta libertades sean reales para todos.

Anonimo, tu lo has dicho muy bien. Estos ejemplos que pones son fanatismo religioso. Lo curioso es que estas cosas que propugnan ni aparecen en el Corán ni en la Biblia. Saludos

Bere-Ato dijo...

Bueno, otra vez gracias, Wafah.

Por cierto y, según tu respuesta, no tendrás tú nada que ver con la valiente Wafa, que habla y que responde como una mujer valiente cuando es entrevistada, ¿no, o sí?

Te pongo en enlace, y aunque tú supongo que lo sepas, quizás muchos lectores de tu blog, no lo sepan. He aquí, tal rareza.

http://www.dailymotion.com/video/xh17zi_entrevista-de-wafa-sultan-tv-al-yazeera-qatar_news

Sin embargo, y en vista de esta valiente mujer, te dije antes, que como ella, quizás tú seas, en medio del Islam, una perla en medio del océano.

Salu2.

Eladio García dijo...

Bere-Ato, tu comentario no se ha publicado, vete a saber por qué, pero a mi si me ha llegado. Y te diré que no soy esa Wafa que sale en esos videos, que por cierto ya conozco. Yo soy bastante más joven y soy marroquí, pero estoy en bastantes cosas de acuerdo con lo que dice la profesora. Saludos.

Bere-Ato dijo...

Pues, nuevamente gracias.

Ese comentario, aunque espero que no haya "meigas" por el cable, sólo iba dirigido a tí, y me alegro que tú seas hasta más "wapa", con perdón; aunque todo el mundo que me conoce sabe, que al menos para mí, la belleza está muy dentro del alma.

Simplemente, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...