viernes, 11 de marzo de 2011

Profunda reforma constitucional en Marruecos


El rey Mohamed VI de Marruecos ha oido las demandas de su pueblo y ha anunciado una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.

En un discurso televisado a la nación, el monarca dijo que ha encomendado la revisión de la Carta Magna a una comisión presidida por el constitucionalista Abdelatif Mennouni, que deberá presentar en junio el resultado de sus trabajos, y posteriormente se celebrará un referéndum para aprobar la reforma.

Mohamed VI señaló que la nueva Constitución "consagrará el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de Diputados", cuando hasta ahora el rey tiene la atribución de designar al jefe de Ejecutivo a quien lo desee.

Asimismo, agregó que el primer ministro "asume totalmente la responsabilidad del gobierno y de la administración pública, amén de dirigir y aplicar el programa gubernamental".

Respecto al Parlamento, la reforma constitucional "ampliará su ámbito legal y le otorgará nuevas atribuciones, que le permiten ejercer sus funciones de representación, legislación y control".

El discurso del rey está enmarcado dentro de la puesta en marcha de la llamada regionalización del país, que comenzará por el Sáhara y que dejará el poder de las nuevas regiones en manos de los presidentes de los consejos regionales, en lugar de los "walis" y los gobernadores como sucedía hasta ahora.

Otro de los aspectos fundamentales de la reforma serán "el refuerzo del papel de los partidos políticos, en el marco de una verdadera pluralidad", "hacer de la justicia un poder independiente", y "constitucionalizar los instrumentos de la buena gobernanza y los derechos humanos".

En su "hoja de ruta" para una nueva Constitución, Mohamed VI también aseguró que la Carta Magna "consagrará el carácter plural de la identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes, donde la lengua 'amazigh' (bereber) ocupa un lugar central".

Sin duda, es una buena noticia que se enmarca en la respuesta del Rey a las últimas manifestaciones de protesta que se produjeron en Marruecos hace unos dias. Marruecos debe trazar la senda para la consecución definitiva de una democracia real y este es un punto de partida muy interesante que debería permitir por vias pacificas lograr esas libertades que la población está demandando.

9 comentarios:

miguel dijo...

Pues el discurso está lleno de buenas intenciones e interesantes propuestas como la relativa al Sahara o la referente a otras lenguas diferentes a la oficial, en general dirigidas a las minorías que sumadas no lo son tanto, otra cosa es que finalmente se lleven a cabo porque lo que está claro es que de momento con el tema de Libia las revueltas populares en otros países se han ralentizado un poco pero antes o después se volverán a producir exigiendo la libertad negada hasta el momento, por estos gobernantes tan autoritarios que no parecen pertenecer a estos tiempos.
Les deseo suerte o tendrán que aplicarse el refranillo de las barbas que creo referiste ayer.
Un saludo.

Eladio García dijo...

Miguel, yo creo que es un buen comienzo pero como tu dices no está claro que al final se vaya a llevar a cabo.
Por lo visto, los jovenes del movimiento del 20 de Febrero no dan su brazo a torcer y han convocado "una gran marcha" para dentro de 10 dias en favor de una verdadera democracia. Para ellos, el Rey no ha hablado de derechos civiles ni de libertad de prensa y parece que las protestas van a continuar asi que va a haber que estar atentos a lo que ocurre porque todo lo que pase incumbe a España, como vecino. Saludos.

sinrrumbo dijo...

.....ya que vais a tener tantas "libertades", y vais a estar tan "apañaos",.... pues venga, todos "desfilando" por el estrecho, hacia vuestras "magnificas" ciudades, con vuestra "fantastica" musica, y vuestras "inmejorables" costumbres,... escribo con "buena sintonia" en las letras...


...aprovecho la ocasion, para expresar la solidaridad,con los habitantes del pais japones.,por la "brutal", catatrofe, que han sufrido , en el dia de ayer, 11 de marzo....

miguel dijo...

Así me gusta, racista pero de los que saben quedar bien.
Un saludo.

TITANIA dijo...

Pues yo a este no lo conocía, claro, que no suelo prestar atención a lo que no me interesa. Si lo veo por la calle... un moro más. Bueno, este... es malo o bueno?? Como todos los de por allí, no?

Anónimo dijo...

Saludos...La historia de la Humanidad, su periplodisea a lo largo de la geografia de nuestro mundo, se dio desde un orígen tronco común en base de la interinfluencia de los distintos grupos humanos.
En todo ese devenir de trasiegos, idas y venidas,surgidos desde África, la Humanidad se ha interrelacionado, interfusionado,comunicado,los unos con los otros.
Considero poco lógico que un grupo humano haya surgido y desarrollado sin haberse mezclado con otros grupos humanos.Una supuesta raza pura y aislada en una especia de guetto suprahistórico es insensata estupidez. El género humano con ese proceso de FUSIÓN, no sólo se enriquecía genéticamente con nuevas aportaciones, sino que también intercambiaba saberes con otros grupos de personas.En definitiva,siempre hubo interrelación,intercomunicación,interinfluenciación...el ser humano es social por naturaleza.
La otra postura sería la de encerrarse, no interrelacionarse, no ser sociable, no aprender de los otros o transmitir lo que nosotros sepamos.Un tal enfoque,cuando menos,me parece bastante propio de gente que practica la CERRAZÓN, es decir que se cierran en sí,o, por añadidura que no son abiertos ni de mente, ni de trato, que les falta humanidad para aceptar al resto de la humanidad.Quizás porque se crean superiores,quizás porque sean asi de inamoviblemente monolíticos, estrechos de mente y cerrados de mollera como para claudicar de sus ideas contumazmente fosilizadas en un enfoque de mente cuadrada y obtusa.
Saludos...

Eladio García dijo...

Vaya herakles, lo has clavao. Has descrito perfectamente a mi amiga Titania, jajajajajaja.

TITANIA dijo...

En serio, Wafah? Tu amigo Heracles se dedica a divagar sutílmente, en el fondo no dice nada, no será político?
Yo SOY DE LO QUE NO HAY. Prácticamente pura (metro ochenta, piel blanca, ojos azules y el pelo moreno porque me tiño). Como comprenderás tengo que cuidarme mucho a la hora de mezclar que empiezas mezclando colores y al final acabas con un turbio que no tiene apaño.
El ejemplo más claro lo tenemos en los perros. Los mestizos o reteros se regalan o sacrifican, los que tienen pedigree cuestan una pasta.
Buen día querida.

sinrrumbo dijo...

...si eso de racista va por un servidor...estas bastante equivocado "compi"....me pasa tambien con los demas africanos, europeos, americanos y asiaticos que no viven en sus paises de nacimiento,...aqui en la peninsula iberica, vienes haces de "turista", pasas las vacaciones, y te piras otra vez a tu pais de origen...asi de sencillo...y me parece que tu miguel, "catalogas" muy pronto a los "comentaristas"...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...