viernes, 26 de abril de 2013

Requiem por Granada - Capitulo 1


Réquiem por Granada, serie realizada para TVE, en colaboración con las televisiones de Alemania e Italia, contó con un presupuesto de más de 1.300 millones de pesetas. Narra la historia de Boabdil, el último rey moro de Al Andalus; está dividida en ocho capítulos de 50 minutos cada uno; reunió a 200 actores y a 5.000 personajes de figuración,y se emitió en 1992. Juanjo Puigcorbé, Javier Escrivá y Manuel Banderas son algunos de los actores españoles que intervienen en esta producción, dirigida por Vicente Escrivá. 

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, los Reales Alcázares de Sevilla, el Monasterio de Veruela, en Zaragoza, el Parador de Sigüenza, el Alcázar de Segovia y el desierto del Sáhara han sido algunos de los principales escenarios de esta serie que arranca con el viejo emir Ismai'l (Javier Escrivá), que ha elegido a su nieto Boabdil (Manuel Banderas) como continuador de sus sueños, ya que entiende que la paz con los cristianos le permitirá convertir Granada en un nuevo Damasco.

Sin embargo, Muley Hassan (Horst Buchhdlz) y El Zagal (Oleg Ferodouv), padre y hermano de Boa bdil, respectivamente, no ven más salida que la guerra a muerte contra los cristianos. El resto de la serie se centra en el amor incontenible de Muley Hassan por la cautiva cristiana Isabel de Solís (Gioia Scola). También se relatan las fabulaciones de Fernando el Católico (Pedro Díez del Corral), "que no fueron muy ejemplares", a juicio de Vicente Escrivá, y que daban pie a una serie de sospechas de traiciones a los propios árabes. Además aparece Cristóbal Colón (Juanjo Puigcorbé), al que la fabulación le lleva a Granada a una cita clandestina, donde descubre que el cálculo de las millas de Toscanelli es falso y recibe mapas y consejos para la navegación, convenciendo a los Reyes Católicos para emprender el proyecto del descubrimiento.

Tras la rendición de Boabdil, la serie acaba con el incumplimiento total de los pactos por parte de los cristianos, hasta que, en 1609, Felipe III expulsa de España a los últimos descendientes de aquellos árabes que crearon, entre tantas cosas, el paraíso perdido de Granada.

Entre otros actores, intervienen también: Marita Mars Chafl, reina Isabel; Esperanza Campuzano, Moraima; Germán Cobos, Abul Cacim, Manuel Zarzo y Martín Hurtado. La música ha sido compuesta por Antón García Abril.

Datos Técnicos:
Director: Vicente Escrivá
Reparto: Delia Boccardo, Javier Escrivá, Manuel Bandera, Pedro Díez del Corral, Horst Buchholz, Esperanza Campuzano, Oleg Fedorov...
Nacionalidad: España, Alemania e Italia (Televisión Española - RAI), ASPA, Midega Films y Taurus
Año: 1990
8 episodios de 50 min. aprox
Idioma: Español (España).

Argumento:
El encanto del último reino mulsuman de la península ibérica.
La triste y gloriosa historia del reino de Granada, último baluarte del Islam en España. Después de ochocientos años de esplendor en donde el arte, la ciencia y la cultura emularon la propia civilización de Grecia, Egipto o de Roma, los árabes se ven asediados por los ejércitos cristianos. Las maquinaciones del Emir Muley Hassan, enamorado de la cristiana Isabel de Solís, y el enfrentamiento con los Reyes Católicos, que reciben un aventurero visionario llamado Colón, forman el marco de intrigas, aventuras y batallas por las que discurre la vida de Boabdil, el último príncipe de Granada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...