lunes, 1 de abril de 2013

La Alcazaba Califal de Tarifa


La Alcazaba Califal de Tarifa, también llamado Castillo de Tarifa o Castillo de Guzmán El Bueno, catalogado como Bien de Interés Cultural, se supone que es la continuación de una anterior fortaleza que el caudillo Tarïf y sus seguidores intentarían afianzar como cabeza de puente para sus incursiones a la península, fortificándola.

Lo construye el gran califa cordobés Abdarrahmán III, en el año 960, encargando de la obra al visir Abdarrahaman ben Badr. Se trata de una fortificación de planta trapezoidal asentada sobre una elevada meseta rocosa, de arquitectura militar califal de inspiración bizantina. Sus muros se articulan mediante torreones cuadradas en ángulos y lienzos , separados a igual distancia, que le confieren una sólida imagen; lo cual se refuerza por su ubicación junto al mar, que le proporciona una protección adicional y favorece sus defensas.

Tarifa, dominada por las tropas invasoras desde el año 711, es reconquistada en 1292 por las fuerzas cristianas al mando de Sancho IV, lo cual supuso el triunfo más esperado y señalado de toda la Reconquista durante la segunda mitad del siglo XIII. Pero no fue hasta 1340 cuando, tras la Batalla del Salado, pasó definitivamente a manos de los reyes cristianos, quienes durante años trataron de evitar nuevas intrusiones venidas del Norte de África.

De este castillo parten las murallas que a raíz de una primera cerca musulmana envuelven a la ciudad de Tarifa, y de la que se conservan lienzos y puertas de gran interés. Durante la época almohade, en el siglo XIII, le fue añadida la coracha o muro que comunica el primitivo recinto con la torre octogonal albarrana, situada exenta en un extremo.

Se le conoce como Castillo de Guzmán El Bueno debido a la heroica gesta de don Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza, quien en 1295 ve cómo el desleal don Juan, hermano del rey se sitúa con 5.000 jinetes árabes ante los muros de la ciudad y amenaza de muerte a su hijo, al que había hecho prisionero, si no entrega el castillo y rinde la plaza. La historia cuenta que el alcaide, en un acto de valor y servicio a su rey, decide no entregar la plaza y arroja su propio puñal desde el torreón, con el cual los sitiadores cumplen su amenaza. Por este gesto don Alonso, llamado desde entonces El Bueno, fue merecedor de privilegios reales y nobiliarios, y fundador de toda una dinastía y señorío: la Casa de los Guzmán, de gran influencia durante siglos en tierras de Andalucía, con sede primero en Medina-Sidonia, y más tarde en Sanlúcar de Barrameda.

Ya en época cristiana, se abren ventanas y se levanta la impresionante torre octogonal del Homenaje, conocida hoy como de Guzmán El Bueno.

Con el paso del tiempo el castillo se restaura en varias ocasiones. Así, en el siglo XVII hubo de ser reformado debido al ataque de la piratería berberisca que asolaba estas costas; y más tarde en el siglo XVIII parte de sus murallas se adaptan para la instalación de las nuevas armas de artillería, sirviendo durante la Guerra de la Independencia de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defienden Tarifa del ejército francés durante los años 1811 y 1812. Junto a la puerta del castillo, y a los pies de dicha torre, un monumento a Sancho IV recuerda la toma de la ciudad a manos de este rey castellano. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy grato que hables de la ciudad donde vivo. Si pasas por aquí podrías darme un toque.

Hasta pronto.

Eladio García dijo...

Me gusta hacer referencia a todos los monumentos importantes que den fe del paso de los árabes por esta tierra llamada Al Andalus.

Daniel, te agradezco el ofrecimiento.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien.

No sé si lo has hecho ya pero te propongo que hables del Mulhacén, de por qué recibe su nombre y la historia que le rodea...

Eladio García dijo...

Me parece interesante tu propuesta y, aunque no tengo mucho tiempo libre ultimamente, voy a ver si recopilo información al respecto.

Muchas gracias.

León Riente dijo...

La ciencia genética denuncia que árabes o bereberes pasaron poquitos. Cosa aparte son las ensoñaciones progres de unos y otros, que podían colar entre iletrados y fanáticos hace 30 ó 40 años, pero que el gran salto dado por la genética en los análisis de haprogrupos y autosomas ha dejado en evidencia como cosa ridícula.

Por lo demás, interesante.

Anónimo dijo...

Me temo, amigo León, que a Wafah le importa muy poco la genética, jejeje...

Eladio García dijo...

León y Daor, estudios genéticos hay muchos y los hay que dicen exactamente lo contrario de lo que vosotros afirmais.

Como ejemplo, cito un estudio muy serio dirigido por el Dr. Mark Jobling de la Universidad de Leicester y publicado en la revista científica "American Journal of Human Genetics". El estudio se hace sobre 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares para determinar los orígenes genéticos de la población española y los resultados son sorprendentes: Uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judia y uno de cada diez tiene genes heredados de habitantes del norte de Africa. Teniendo en cuenta que la población actual de españa es de unos 48 millones de personas, unos 9 millones y medio serían descencientes de judios y casi 5 millones descendiente de arabes.

Saludos.

León Riente dijo...

Daor, yo no sé lo que lee y lo que le importa a Wafah, pero en genética no la veo nada actualizada.

Creo que ese estudio que ella cita fue uno que quedó completamente desacreditado al no discriminar entre la presunta influencia mora y judía y la influencia fenicia y la propia de las migraciones asociadas a la revolución neolítica. Los resultados son tan extraños que hasta Wafah los califica de "sorprendentes". ¡Y tan sorprendentes! ¡Cómo que son falsos!

Hay otro "estudio" de unos lumbreras que concluyeron que las razas no existen y que hay mucho mestizaje. Claro, la muestra la tomaron en Brasil, jajaja, país que se sabe es de las naciones más mestizas del mundo.

En fin, hay que tener cuidado con esto y estudiar y leer mucho para que no te engañen. Los marxistas y los mundialistas en general han reaccionado ante la evidencia en que la genética seria está dejando sus postulados sofísticos y andan por ahí encargando "estudios" a medida. Poderoso caballero es don dinero.

La mayor parte de los genetistas serios (es decir la gente que documenta bien las muestras y explica el modo de selección y la reproducibilidad de sus resultados, algo básico en ciencia) no dudan de la veracidad de ese cuadro que he mostrado. Hace referencia a los haplogrupos del cromosoma Y. En este caso es doblemente significativo porque si, tal y como relatan las crónicas, la mayor parte de la gente que llegó de África eran varones, y aún a pesar de eso las diferencias en haplogrupos Y son tan acusadas entre españoles y marroquíes y sefardíes (no hay más que mirar los círculos), es que entró realmente poca gente y de entre éstos echaron a casi todos.

Al Ándalus en lo esencial fue una creación peninsular (de muladíes y mozárabes) y la gente típica andalusí y los del norte de la península eran indistinguibles racialmente. Sólo una reducida élite era mora. Lo dicen las crónicas y lo confirma en el siglo XXI la genética.

Que esto echa por tierra lo que los progres han creído durante tanto tiempo, pues sí. Pero los hechos son tozudos y es absurdo seguir sosteniendo algo cuando te han demostrado que es mentira.

Allá cada cual, desde luego.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, León. Sabes que yo tengo presente esos estudios. Pero Wafah coge lo que le interesa, lo que se ciñe a su creencia ideológica. Y bien, lo veo normal. Pero yo soy objetivo, yo no estoy al servicio de una idea, sino la idea a mi servicio.

Tengamos presente que Wafah, a pesar de no ser una feminista recalcitrante y no todo lo progre que muchos creen, vive imbuida de ciertos dogmas introducidos por la universalidad ideológica.

Yo no tendría problema en admitir que en España existe una gran presencia mora si los análisis genéticos dijeran, por ejemplo, que el 60, 70 o 80 o más % de la población tiene genes norteafricanos. Pero es que no es así.

Está claro que otros/as si tienen problemas en admitir la realidad.

Esa trola que dice que los españoles vienen de los moros, idea muy acusada en Andalucía, sólo sirve a los fines de siempre de los poderes mundialistas o globalizadores: asumir la política de inmigración masiva, favorecer matrimonios mixtos y, por lo tanto, el mestizaje, dinamitar el estado nación y reescribir la historia de España.

León Riente dijo...

Daor, palabras sabias las tuyas.

Pienso lo mismo. Wafah es menos progre de lo que se cree, aunque en algunos asuntos parezca progre 100%. En comentarios sobre feminismo ha demostrado una notable independencia con respecto al yugo ideológico progre, algo que le honra, claro.

Si los resultados dijeran que existen esos porcentajes de haplogrupos y autosomas africanos o sefardíes, pues simplemente habría que reconocerlo. Pero lo que no podemos hacer es tragar con una mentira.

A la luz de la genética aplicada, se puede decir, sin temor a equivocarse, que en España (Estepaís, para que todos me entiendan), Wafah sigue siendo una chica bastante exótica.

Eladio García dijo...

Os recuerdo que la entrada es sobre La Alcazaba Califal de Tarifa y no sobre el origen genético de los habitantes de Estepaís. Sobre el tema genético ya habeis expuesto las teorias más peregrinas en vuestros respectivos blogs así que no las repitais aquí. Si sois felices negando la influencia árabe en la población española pues allá vosotros, pero dar la espalda a la realidad no sirve de nada.

Si, León, es posible que sea exótica pero te puedo decir que hay muchisima similitud entre la población andaluza y los marroquies por poner un ejemplo, no solo en el aspecto físico sino en su forma de ser y su caracter, y en general la integración es muy sencilla.

Saludos.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Cuando se toca un tema hay que remontarse a su ORÍGEN porque es ahí precisamente donde está la raiz de lo que de ello deriva posteriormente.

Los restos humanos más antiguos de Europa son los del Niño de Orce en Granada con 1´4 millones de años de antigüedad. Más antiguos inclusos que los restos humanos hallados en Atapuerca. Así las cosas, lo lógico es pensar es que genéticamente el resto de Europeos descienda de andaluces. A no ser que alguien me demuestre que en Europa hay restos más antiguos.

Lo referente al hallazgo de un diente de leche de un niño en Orce ha sido publicado en en Journal of Human Evolution, la revista mundial más importante de paleontología humana.

Es lógico pensar por tanto que los andaluces no descienden de los europeos del norte de Europa, sino todo lo contrario.

Pero con una antigüedad aún mayor, con 1´5 millones de años se han encontrado los restos fósiles humanos hallados hasta el presente. Tales restos fueron encontrados en la Garganta de Olduvai, es decir AFRICA.

Al parecer y desde entonces el ser humano ha estado practicando la EMIGRACIÓN

La hipótesis científica más ampliamente aceptada es la del orígen Africano del hombre. Idea esta que de haberla sabido el mismo Hitler se tiraría de los pelos del bigote.

Ahí os dejo dos enlaces que hablan de ambos hallazgos , el de Andalucía y el de Africa.


http://quintaesencia-andaluza.blogspot.com.es/2013/03/los-restos-humanos-mas-antiguos-de.html

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/10/05/972653/encuentran-restos-humanos-mas-antiguos-cuna-humanidad.html

León Riente dijo...

El Egido es el ejemplo.

No hay integración, hay imposición. La élite socioeconómica y política impone al proletariado blanco nativo la inmigración masiva.

Anónimo dijo...

La muerte libera al ser humano de estupideces como la Religión.

Anónimo dijo...

Alá es grande y misericordioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...