domingo, 7 de abril de 2013

Andalusies: Memoria de Al Andalus en Marruecos


Reportaje emitido por le programa Hora GMT, de ETB, que dirige Ana Aizpiri, en el que se alude a los descendientes de aquellos musulmanes que, a pesar de haberse convertido al catolicismo, fueron obligados a abandonar la Península Ibérica en la Edad Media. Los moriscos, o andalusíes en general, una de las componentes fundamentales de la identidad marroquí, tal y como reconoce la nueva carta magna, aprobada en referéndum el 1 de julio de 2011.

El reportaje se adentra en la realidad de aquellas ciudades, como Fez, Tetuán, Rabat o incluso Tánger, en las que la impronta morisca es omnipresente. A través de la política, la sociedad, la cultura y las tradiciones, el video enfatiza algunos de los aspectos clave para comprender el fenómeno de aquellos que, a pesar de haber vivido en la península durante unos nueve siglos, se vieron obligados a abandonar sus hogares, unos hogares a los que algunos aún hoy anhelan volver. Una parte de esa historia común e íntima entre los reinos de Marruecos y España.

3 comentarios:

educau dijo...

de nada

poeta al andalusí dijo...

llevo muchosaños sigiendo este blog asi que te felicito
te escribo un poema homenaje a ti y al blog, espero que te guste a ti y a todos tus lectores

Al Andalus
el que divierte
lleba de signos resignacion
y vende penas
a los castellanitos nazifascistas
que compran risas con su dolor

Hasta el aire que respeto
me han llebado a mi a robar
habreme la puerta Wafah
que me voy a desangra

Eladio García dijo...

Poeta al andalusi, como veras he publicado tu coemntario pese a que tu intención es claramente la de tomar el pelo al personal.

Agradezco que lleves muchos años siguiendo el blog, aunque te diré que mas de dos es imposible porque es el tiempo que lleva abierto. Lo que si te pido para la próxima, si no te es molestia es que no escribas faltas de ortografía a cosa hecha porque no cuela.

Muchas gracias por el poema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...