miércoles, 6 de marzo de 2013

Héroes anónimos

Hadri junto a su esposa, en una foto cedida por la familia.

Hay muchos héroes anónimos. Personas que no dudan en arriesgar su propia vida para salvar la de los demás, cuando estos se encuentran en una situación de peligro. Uno de estos héroes es Hadri Younes, un ciudadano marroquí de 32 años que perdió la vida intentando salvar a cinco subsaharianos que iban a bordo de una balsa de juguete a la deriva en mitad de las bulliciosas aguas del Estrecho.

Hadri falleció por una fatalidad. Sobre las nueve de la mañana del sábado, dos de Marzo de 2013, divisó una destartalada embarcación de inmigrantes desde la cubierta del ferry en el que trabajaba haciendo la ruta Tanger-Tarifa. Hadri supo al instante que la vida de aquellas personas dependía de lo que el pudiese hacer ya que el oleaje que aquel día había en la mar amenazaba con engullirlas inexorablemente.

Pero el destino, ese que a veces es cruel e inmisericorde, le jugó una mala pasada. Mientras trataba de ayudar a esas personas desamparadas, cayó al agua desde el trasbordador debido a una sacudida fruto del poderoso “levante” que esos días azotaba el estrecho. Fue a unas cinco millas de la costa africana, mientras que el buque enfilaba la proa hacía Tarifa.

Tras caer a las agitadas aguas, los motores del barco hicieron el resto. Las turbinas y las hélices del ferry acabaron con la vida de Hadri, un hombre bueno que residía en Casablanca y que deja a su mujer y a su hijo Yasin de dos años. El gesto de valentía de este héroe anónimo no evitó el drama pero si lo mitigó. Dos de los cinco subsaharianos que iban a bordo de la barcaza de juguete se encuentran ingresados en el hospital Punta Europa de Algeciras, donde llegaron con síntomas de hipotermia. Ambos evolucionan favorablemente.

Sin embargo, otros dos inmigrantes se encuentran desaparecidos. Salvamento Marítimo ha decidido concluir los trabajos de búsqueda en la tarde de este martes debido al mal tiempo. Salvo que un barco los divisé algún día, las aguas del Estrecho seguirán acogiendo por siempre sus cuerpos.

Un quinto subsahariano también falleció, aunque su cadáver sí fue encontrado el sábado. El forense ha dictaminado que la edad del finado oscilaba en torno a los 18 años. Sus restos comparten tanatorio con los de Hadri. Sin embargo, en su informe de defunción sólo se lee: ‘Nombre: Desconocido. Lugar de su muerte: Tarifa (Barco).

Fuente: elmundo.es

5 comentarios:

hawai05 dijo...

MUCHOS HOMBRES BUENOS QUE TAMBIEN SE JUEGAN SUS VIDAS POR EL DESPRECIO DE LOS QUE SALVAN ....¡ TAMBIEN SON HEROES AUN QUE ESTOS ....¡SOLO SON ESPAÑOLES !
Hace unos días este medio informó de la presunta muerte por ahogamiento de Ibrahim. El joven marroquí que desapareció en la madrugada del pasado 14 de abril, cuando cayó al mar de una embarcación que era perseguida por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Esa es la versión de varios acompañantes que iban a bordo de la embarcación semirrígida.
Lo único cierto y lamentable de esta tragedia es que Mohamed El Adouzi, padre de Ibrahim y su esposa, buscan desesperadamente a su hijo. Un joven que iba en una embarcación semirrígida que intentaba llegar a costas españolas con bultos que fueron arrojados al mar cuando observaron la presencia de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Mohamed busca claridad y desea denunciar los hechos para forzar una investigación y eso lo honra como padre que intenta buscar las razones de la muerte de su hijo. Y desde AUGC estamos dispuestos en ayudar en todo lo que podamos a esta familia, porque Mohamed podrá descansar de la pesadilla de perder a un hijo y porque los responsables de la muerte de su hijo deben ser castigados penalmente.
En primer lugar,  queremos expresar a la familia de Ibrahim nuestro pesar y sentimiento por la muerte de su hijo, pero también queremos hacer llegar a toda la familia y a los ciudadanos que si los guardias civiles del Servicio Marítimo hubieran visto a su hijo caer al mar, hoy no estaríamos hablando de la posible muerte de Ibrahim, porque lo hubieran socorrido, izado a la embarcación de la Guardia Civil y puesto a disposición de la Autoridad Judicial como lo hicieron con el resto de compañeros.
Mohamed, manifestaba en el Faro de Ceuta “A mi hijo le han dejado en el agua”, “recordando lo que los compañeros de Ibrahim le contaron”. Y si esto es así, como dice Mohamed, desde AUGC entendemos que hay una responsabilidad ineludible de los compañeros que iban en la embarcación con Ibrahim y, mucho más grave, por parte de la persona que pilotaba la embarcación donde iba Ibrahim, porque si ellos sabían de este accidente, deberían haber  socorrido a su acompañante y, sobre todo, haber alertado de la desaparición. Sin embargo, al parecer y según leemos, estos se preocuparon más de eludir la responsabilidad de la justicia y volver a Marruecos que de intentar salvar o simplemente de alertar a la Guardia Civil para que buscaran a Ibrahim.
Pero abundando más en nuestra convicción, cuando los detenidos, según este medio, llamados  Mohamed Saidi, Mohamed Chellaf y Moussin Bolaich (todos indocumentados) fueron puestos a disposición judicial, nada dijeron de la falta de un compañero ni de que se hubiera producido alguna actuación negligente de la Benemérita. Y esta simple omisión por parte de unas personas que conocen perfectamente las garantías judiciales que tienen el sistema español deja en evidencia el comportamiento y la mala fe de ocultar a la Autoridad Judicial la desaparición de una persona.  Por lo tanto, Mohamed Saidi, Mohamed Chellaf y Moussin Bolaich son los máximos y únicos responsables de que la Autoridad Judicial no ordenara la búsqueda y rescate de Ibrahim, además de incurrir en los ilícitos que por dicha omisión deben ser investigados de oficio por la justicia española....CONTINUA

hawai05 dijo...

Los guardias civiles nos jugamos día a día la vida intentando garantizar la seguridad pública y estas conductas delictivas de eludir mediante maniobras temerarias ponen en peligro la vida de ciudadanos inocentes, de los guardias civiles y también de los propios delincuentes.  Intentar trasladar la responsabilidad a las autoridades  y a la Guardia Civil es una inmoralidad sólo perdonable a los padres de Ibrahim que en su dolor pueden tener una percepción equivocada de la realidad.
Creemos que la Autoridad Judicial debe pedir la personación inmediata de los tres marroquíes que acompañaban a Ibrahim para que respondan a cuantas preguntas considere necesaria, pero desde AUGC entendemos que existe una responsabilidad penal por parte de las personas que acompañaban a Ibrahim. De esta forma se daría una satisfacción a la familia y se evitaría que desde otro país se trate de eludir la responsabilidad penal y moral tratando desde la más absoluta inmoralidad trasladar la responsabilidad a unos guardias civiles que su único delito fue cumplir con sus obligaciones.

Eladio García dijo...

Hawai, yo no he dicho nada de la Guardia Civil para que tengas que defenderla, solo he expuesto el caso de un trabajador marroquí que SIN TENER OBLIGACIÓN DE HACERLO, como si es el caso de la Guardia Civil, intentó ayudar a los ocupantes de una patera, con la mala fortuna de que perdió la vida en el intento. Nada ganaba el realizando esa acción pese a lo cual no lo dudó ni un instante por eso me parece que es un heroe.

Ya se que las fuerzas del orden, los bomberos o el personal sanitario tambien salvan vidas pero esa es su obligación, va en su sueldo hacer eso, por eso no creo que tenga tanto mérito como la acción de este pobre trabajador marroquí o muchos otros como el que ponen en riesgo su vida por salvar las de otros. Y me viene a la memoria otros casos de personas que se lanzan a las vias del metro para salvar a otras. Me da igual que sean marroquies o españoles. No es ese el tema. Yo he personalizado la historia en Hadri porque me ha conmovido su histolria pero hay cientos de heroes anónimos que actuan a diario de forma desinteresada y eso es lo único que quería poner de manifiesto.

Saludos.

hawai05 dijo...

SABES WAFAH ES QUE ME JODEN YA TANTOS HEROES CUANDO EXISTEN OTROS ...¿ SABES QUE EL OTRO DIA UN INMIGRANTE DE GANA SALVO A UN BEBE A CAMBIO DE SU VIDA EN UNA PATERA ?????
SEGURAMENTE QUE NO ....¡ POR QUE NO ES MARROQUI !
COMO VES EXISTEN MAS HEROES DE LOS QUE NOS CUENTAN
¿ SABES QUE TU AMADA POLICIA DE FRONTERA MARROQUI PEGA EN LOS PIES HASTA HACERLES SANGRAR A LOS INMIGRANTES SUBSAHARIANOS QUE ESPERAN PARA TOMAR UNA PATERA ?
¿ ACASO DESCONOCES QUE DE LOS PUERTOS MARROQUIES Y CON LA VISTA GORDA DE LA POLICIA ESAS PATERAS QUE SIEGAN VIDAS SALEN A LA MAR ENCIMA EMPUJADOS POR ELLOS ?
¿ TODAVIA TE EXTRAÑA QUE EXISTAN GENTES QUE A LA VISTA DE ESE HORROR ARRIESGEN SUS VIDAS ?
SI AMIGA ESE HOMBRE FUE UN HEROE PERO NO LOS HABRIA SI NO HUBIESE COBARDES

hawai05 dijo...

POR CIERTO WAFAH LLEVAS RAZON EL SALVAR VIDAS VA EN SU SUELDO
LLEVAS RAZON PAGADO POR LOS ESPAÑOLES PARA QUE SALVEN A ESPAÑOLES ....¡ NO A TODO CRISTO !.....PARA TODO LO DEMAS ESTA VISA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...