jueves, 6 de diciembre de 2012

La Alhambra de Granada abre al público este mes de Diciembre la Sala de las Camas


El Patronato de la Alhambra de Granada y Generalife abre durante este mes de diciembre al público la Sala de las Camas, un espacio cerrado habitualmente a la visita pública por motivos de conservación.

Con sólo presentar la entrada general, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas, los turistas que accedan al recinto monumental tendrán la oportunidad de conocer esa sala, según ha informado el conjunto nazarí en un comunicado.

Desde la galería que separa el Patio de la Reja y el Patio de Lindaraja se puede acceder a la planta baja del Baño de Comares, aunque la entrada original se situaba en un plano superior, a la altura del Patio de los Arrayanes, comunicándose con la Sala de las Camas.


La función de este espacio dentro de los Baños, construidos siguiendo el modelo de las termas romanas, es equivalente al "apoditerium", un lugar de reposo y atenciones previas que se utilizaba para desvestirse antes de entrar al baño. Posee un espacio cuadrado en el centro, delimitado por columnas e iluminado mediante una linterna, en el que encontramos una fuente y galerías a su alrededor, así como un espacio abierto al piso superior, desde cuya galería se dice que el monarca se asomaba para ver a sus mujeres desnudas, y después lanzaba una manzana a aquella que había elegido para pasar la noche. A los lados encontramos camas destinadas al descanso posterior al baño, con alicatados de colores. Toda la decoración existente es de época cristiana, ya que debido al mal estado que han presentado los baños a lo largo de los siglos, han hecho que se restauren y reconstruyan varias veces. 

En el piso superior podemos encontrar una salita con armadura de lazo de estilo mudéjar, y sus arcos poseen inscripciones y adornos de mitad del siglo XV. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...