viernes, 2 de noviembre de 2012

Torre de Pimentel


Hacia el año 1300 la Dinastía Musulmana de Los Nazaríes, que reinó en Málaga desde el Siglo XIII al XV, construyó la Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel de Torremolinos, conocida ya en las Ordenanzas de 1497 como "Torre de los Molinos", y años más tarde denominada también de Pimentel, en honor de Don Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente (Zamora), que ayudó militarmente a los Reyes Católicos con 2000 caballos y 4999 peones en la Campaña de la conquista de Granada y la Toma de Málaga allá por 1487, cinco años antes de que Colón descubriera América.

Según establece la historiadora Maria Isabel Calero Secall en su libro "Málaga, ciudad de Al-Andalus", al examinar la historiografía árabe medieval relativa a Málaga se observa que las descripciones realizadas por historiadores y geógrafos árabes, desde Al-Razi, Al-Idrisi, Ibn Batuta hasta Al-Maqqari son, salvo excepciones, bastante pobres en datos topográficos...Nos transmiten noticias tan imprecisas y tan poco sistemáticas que con frecuencia, omiten los nombres de los lugares más significativos de la ciudad, y cuando los citan, pocas veces los describen, aportando muy poca información, por no decir ninguna sobre su ubicación, su morfología o su cronología.

De sus investigaciones sobre las fuentes árabes relativas a Torremolinos podemos apenas extraer la siguiente información:

Página 102.-"El patrimonio real (mustajlas) nazarí, fue creciendo conforme se iba consolidando la estabilidad en la dinastía granadina. Por ejemplo sabemos que Muhammad IV fue enterrado en una finca colindante con el Alcázar almohade, pertenencia del sultán que sería de reciente adquisición. También se adscribirían al mustajlas el conjunto de molinos de la torre de Pimentel o Pymenter"

Página 285.- "Al menos desde el siglo XII, el río Guadalhorce es conocido como Nahr o Wadi al-Kabir, según pone de manifiesto Al-Idrisi en su obra "Uns al-Muhay". En el itinerario entre Barcelona y Algeciras, después de Málaga que dista 4 millas y antes de la punta Al Taraf de Torremolinos, separados ambos lugares también por 4 millas, se encuentra el Nahr al-Kabir, indudablemente el Guadalhorce"

Del contenido de estos datos únicamente podemos extraer la existencia en época árabe de molinos ubicados cerca de la torre, cuyo nombre árabe desconocemos, y la denominación de punta de Al Taraf, al promontorio rocoso donde hoy se encuentra ubicado el Castillo de Santa Clara.


La torre no es otra que la situada en los inicios de la cuesta del Bajondillo, tras la iglesia de San Miguel, conocida popularmente como "Torre de Pimentel", topónimo que extraemos documentalmente de las Ordenanzas dadas a la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos en Jaén, a 27 de Mayo de 1489 en la que establecen textualmente:

" ...
Otro sy es nuestra merçed e mandamos que los molinos de la torre que se dice de Pymenter sean para propios e la dicha çibdad de malaga, demas de los otros propios que antes desto por nos les estan dados e declarados"

D. Juan Temboury Alvarez, en su meritísimo libro "Torres Almenaras" editado en 1975, por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, realiza un preciso y detallado estudio de las características arquitectónicas de la torre, además de indicarnos el siglo XIV como fecha probable de su construcción y adscribirnos su atribución al reino nazarí que gobernó Málaga desde los siglos XIII al XV d.C. De su valioso contenido extraemos lo siguiente:

"
Fue un acierto de estrategia el emplazamiento de esta atalaya, encaramada en una escarpa elevada sobre el mar y construida aprovechando la roca viva; aunque su edificación sea reducida su situación se asemeja a la de otras fortalezas musulmanas del litoral, como Fuengirola, Salobreña o Almuñecar.

Su forma es casi un prisma rectangular, pues las dimensiones en su base (7,20 x 6,10) tienen poca variación con la del pretil de la azotea (6,63 x 5,05). Esta leve escarpa lateral de 28 cm. me hacen fecharla en el siglo XIV, antes de que se generalicen las armas de fuego, que se pretendía contrarrestar con la inclinación de los muros de la fortaleza. También reafirma esta fecha del siglo XIV su fábrica, totalmente de tapiales o de adobe de tierra, como Gibralfaro...

La Torre de los Molinos viene a tener unos doce metros de altura; su cuerpo inferior, mitad de su altura, es completamente macizo. Su eje mayor se orienta de norte a sur; en el centro del muro oriental estuvo el primitivo hueco de ingreso, cobijado por dintel curvo de ladrillo. Por este hueco se ingresaba a una planta de 3,18 de alto y planta de 5 x 4,10m; está dividida en dos estancias desiguales, separadas por un arco de 1,88 m. de luz. La sala menor ( 2,79 x 1,22) tiene una gran ventana vigilante al mar. De la habitación mayor arranca una escalera de 70 cm. de ancho, cubierta en tramos de bóveda de cañón, en la cual un tramo y dos recodos, con pañoleta salvan la altura de la terraza.

La planta segunda se divide transversalmente en tres espacios; el central, de 95 cm, es continuación de una meseta de la escalera y sirve de ingreso a dos salas, estrechas y alargadas, aposento y lugar de observación de los vigías. A 2,63 m. desde la solería, se cubren estos espacios con bóveda de espejo y de cañón, con arcos fajones. Por último, la azotea mide 5,63 x 4,55, tiene pretiles de 93 cm y 50 de espesor y se han suprimido los matacanes. En el ángulo S.O queda el desembarco de la escalera"

Al día de hoy, está totalmente derruida por dentro y algunas grietas ponen en peligro su fachada.

Seguramente, atraídos por nuestras aguas y manantiales, algunos moros ilustres tendrían villas y palacios por aquí, pero si las hubo, el tiempo y la mano del hombre, no nos dejaron ninguna huella de su existencia.

Fuente: historiatorremolinos.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...