lunes, 26 de noviembre de 2012

Este no es el camino

Imagen de los disturbios en El Cairo. Afp.

El presidente Mohammed Mursi es el nuevo Faraón de Egipto. Además de sus poderes ejecutivos y legislativos, ha decretado que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución. Esto, en la practica, supone colocarse por encima de la ley y la justicia, y ha conseguido unir a toda la fragmentada oposición, viviendo ya varios días de violentas protestas en la calle.

El anuncio de Mursi no sólo hace que el presidente ostente todos los poderes sino que se quita de en medio también a uno de sus rivales en el estamento judicial, el fiscal general del país, Abdelmeguid Mahmud. A partir de ahora la designación de este cargo, que correspondía a los propios jueces, será una competencia más de la institución presidencial. Mursi ya anunció que el nuevo fiscal general será el magistrado Talaat Ibrahim Mustafa, de 54 años, un hombre de su total confianza.

Mursi se ha convertido en otro dictador, incluso más poderoso que Mubarak, y esto no es por lo que se luchó en la Primavera Árabe. La voluntad democrática del pueblo egipcio ha sido una vez más traicionada, en este caso por el frente islamista que pretende controlar todos los resortes del poder, marginando a las minorias ( el caso de los coptos) o recortando derechos de la mujer. El decreto de Mursi ya está empezando a inquietar a los aliados occidentales de Egipto y podría alarmar incluso a Estados Unidos, un generoso benefactor del Ejército del país africano. La Unión Europea hizo un llamamiento el viernes a Mursi para que respete el proceso democrático en su país y considere los compromisos políticos pactados tras la revolución. Naciones Unidas, en tanto, manifestó su preocupación respecto a que el último decreto presidencial plantee serias dudas sobre los derechos humanos en Egipto y provoque más inestabilidad en la nación.

Mursi ha tomado el camino equivocado y espero que reflexione y recupere la senda iniciada con la primavera Árabe. De lo contrario, tendrá muchos problemas en las calles, y lo que es peor, a toda la comunidad internacional en su contra. De sabios es rectificar a tiempo…


5 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS MOROS NO TENEIS CULTURA DEMOCRATICA, ASI OS VA.

Anónimo dijo...

Hola. Perdona porque no tiene nada que ver con la entrada. Hace tiempo te recomendé la novela "Tuareg".¿ La leíste?. También preguntarte si conoces un cantante, ya fallecido, llamado Dahmane El Harrachi, autor de la canción "Ya Rayah", popularizada por el cantante Rachid Taha.

Carlos

Eladio García dijo...

Carlos, ya hiciste la misma pregunta en otra entrada y ya te respondí. Aquí tienes el enlace.

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=7319912558581870269&postID=5268044988420426355

Saludos.

Anónimo dijo...

No te hice ninguna pregunta, te recomendé un libro. Y no te costaba ningún trabajo contestar, y no enviarme a ver tu respuesta a otro enlace. Que agradecida deberías estar a los que te hacemos el favor de entrar aquí y engordar el número de visitas para que seas tan grosera y maleducada.

Carlos.

Eladio García dijo...

A ver Carlos, no se donde he sido grosera y maleducada. Si te puse un enlace es porque ya contesté a tu comentario en otro lugar y no creo que haya que estar respondiendo lo mismo en varios lugares. Era solo por eso.

Si te fijas has hecho el mismo comentario 2 veces y ya te respondí el primero. Y creo que sí haces una pregunta porque me preguntas si leí el libro y tambien te he contestado a eso.

Por supuesto que agradezco a todos los que comentan aquí, y a ti tambien, como no puede ser de otra forma, pero no creo que tenga que responder al mismo comentario varias veces cuando ya te lo respondí la primera vez. Tal vez fuiste tu el que no viste la contestación y eso no es culpa mia.

Un cordial saludo para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...