jueves, 22 de noviembre de 2012

Leyendas de la Alhambra (5) - La Silla del Moro


Más allá del Generalife (cuando se observa desde la Alhambra), puede observarse una desnuda y pelada colina que está coronada por unas ruinas.

Aún hoy día esta colina es conocida como La Silla del Moro.

Esto se debe a que, debido a una insurrección en la Ciudad de la Alhambra, el rey Boabdil (último gobernante de la Granada musulmana) tuvo que buscar refugio en este monte. Fue desde allí donde se sentó tristemente a contemplar su amotinada Alhambra...

 
La Silla del Moro es un pequeño castillo nazarí del siglo XIII, que formó parte de la red de defensas y torreones que protegían a la Alhambra y al Generalife, recibiendo el agua por una acequia desde el cercano palacio de Dar-Al-Arusa. Desde el siglo XVII tomó también el nombre de Castillo de Santa Elena por un pequeño oratorio dedicado a dicha Santa que se habilitó sobre un espacio prácticamente ya abandonado. Tras unas dudosas intervenciones sobre el monumento que acabaron en el derrumbe de la torre principal, se restauró en 2010 construyendo un pequeño paseo-mirador, y el Patronato de la Alhambra la ha incluido en la visita turística a la Alhambra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...