El escritor malagueño vuelve a
aliarse con la Historia
y publica "Boabdil.
Un hombre contra el destino"
Las novelas de Antonio Soler
(Málaga, 1956) andan bailando en un crucigrama. Ocupan las casillas verticales
y horizontales de las editoriales y de la geografía. En Francia se acaba de
publicar 'Lausana'. Alemanes y austriacos pueden ya leer 'Las bailarinas
muertas'. 'El sueño del caimán' acaba de aterrizar en Italia y ‘El camino de
los ingleses’ ha empezado a traducirse al árabe en Egipto. Sus novelas siguen
llevando a otros países el pulso de su territorio y el reconocimiento de los
premios Herralde, Primavera, Nacional de la Crítica o Nadal. A las librerías españolas
llegará el martes 'Boabdil. Un hombre contra el destino' (Espasa), un libro en
que el escritor vuelve a aliarse con la historia, esta vez para relatar los
últimos años de la presencia musulmana en la Península. Soler
recupera y rescata en su nueva novela la amistad de Boabdil, el último rey
nazarí, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, para poner luz sobre
el final de una época.
El escritor Antonio Soler posa en la Alcazaba de Málaga. :: Antonio Salas |
Arrancó su carrera con un
libro de relatos y le siguieron ocho novelas. Su libro anterior fue 'Málaga
paraíso perdido'. Y ahora novela la historia de 'Boabdil'. ¿Se ha hecho adicto
a la historia?
Ha sido una coincidencia. Estos
dos últimos libros no son idea mía. El de Málaga fue una idea editorial de la Fundación Lara, de
Ana Gavín que la dirige, dentro de una colección dedicada a ciudades andaluzas.
Me gustó la experiencia y acabé muy contento. Boabdil es un personaje que se
han empeñado el destino en que se vaya cruzando en mi camino. Primero fue una
idea de Antonio Banderas para hacer un guión sobre el personaje. Estuvimos trabajando
juntos en el proyecto. Esbocé un guión y la idea llegó a oídos de la editorial
Espasa y la directora vio claramente que ahí había una novela.
¿Una misma mirada sobre
Boabdil?
Bueno, le hablé de algo que
descubrí durante la investigación, que yo no conocía, y era que Boabdil había
tenido una amistad muy estrecha con el Gran Capitán. Y ahí había una historia
romántica en el sentido histórico. Dos hombres moderados, conocedores el uno de
la cultura del otro. Boabdil, por razones evidentes, había convivido mucho con
los castellanos. El Gran Capitán era un hombre de la frontera que había vivido
siempre en el límite, que conocía la cultura árabe, y eso le llevaba a no ser
un fundamentalista. En el momento en el que conoces al otro aprendes a no
rechazarlo. Tienen una gran amistad, pero es una amistad imposible porque, poco
a poco, los fundamentalistas de un bando y de otro van ganado posiciones y
ellos, a pesar de la simpatía que se tienen, se ven obligados a enfrentarse.
La novela, ¿es entonces la
hermana mayor del guión?
Diría que novela y el guión son
hermanastros. El enfoque de la propia historia varía, y ha variado más en el
proceso de escritura de la novela. Yo vislumbraba que serían como dos mellizos
que se separan. Pero el enfoque al final ha sido completamente distinto.
Dice que son hermanastros, en
cualquier caso, el parto de la novela se ha adelantado al de la película. ¿En
qué punto está el proyecto de rodaje que empezó a impulsar hace años Antonio
Banderas?
Me imagino que así es como
funcionan las cosas en el cine. Hay montones de proyectos que se quedan en eso,
y otros que, quizás es lo que ocurra con este, que se pierden como el Guadiana
y luego renacen. Creo que ahora está en un momento de circular bajo tierra y
que, a lo mejor, aparece dentro de poco y desemboca en algo importante.
Decía Cicerón que no saber lo
que ha ocurrido antes de nosotros es como ser permanentemente niños. ¿Cree que
de verdad los seres humanos hemos crecido a lo largo de la historia o seguimos
cometiendo los mismos errores?
Creo que sí hemos crecido, pero
el crecimiento es muy lento, y a veces hay que repasar, como los malos
estudiantes. Pero si vemos las condiciones de vida, a pesar de la coyuntura de
crisis de ahora, de Europa o del mundo occidental y miramos al siglo XVIII o
XIX con la época de la revolución industrial con Dickens, nos damos cuenta de
que vivimos un poco mejor. Pero el aprendizaje individual de toda esa evolución
colectiva es lento y, naturalmente, volvemos a repetir muchos errores.
Personaje ambiguo
La leyenda o la historia han
dejado una imagen de Boabdil en la frase que supuestamente pronunció su madre
cuando dejó Granada: «No llores como mujer lo que no supiste defender como
hombre». ¿Es fiel a lo que concurrió?
No creo, todo es mucho más complicado.
Esa frase no está en la novela, pero está en el guión. Y el personaje de
Boabdil es realmente un personaje muy ambiguo, muy complejo, un tipo que se ve
enfrentado a una situación con la que no quiere lidiar de ningún modo, pero
finalmente se da cuenta de que el destino lo ha puesto en ese punto y que es él
el que tiene que dar unos determinados pasos. Finalmente es él el que apaga la
luz. Esa ambigüedad de quererse llevar un poco bien con todos, de querer salvar
su propio pellejo, a veces lo lleva a parecer débil, cobarde. Pero realmente no
fue así.
¿Y cuántos infiernos había en
la vida de Boabdil?
Creo que era un hombre que vive
en un infierno casi permanente. Cuando nace ya le dicen que tiene una maldición
sobre sí, y parece que realmente eso se fuera cumpliendo a lo largo de su vida.
Hombre, él tiene un infierno para empezar familiar, porque es un niño que
asiste al enfrentamiento, primero de su padre con su abuelo, luego de su padre
con su madre y de él mismo con su padre. Y cuando digo enfrentamiento no es que
se peleen y tiren las sartenes, sino que son guerras civiles. Es un hombre que
yo creo que vive en medio de un infierno con muchas parcelas. La familiar, la
política, la religiosa, porque al ser un tipo moderado siempre está presionado
por los fundamentalistas de su bando.
Decía antes que buceando en la
historia descubrió la amistad de Boabdil y el Gran Capitán. ¿Que otros tesoros
ha sumado a su botín arqueológico?
El Gran Capitán ha sido para mí
la gran revelación porque yo siempre lo había tenido por un hombre destacado en
el ejército y realmente es un humanista que se acaba de hacer en Italia, cuando
va a Nápoles. Pero ya de entrada tenía esa aptitud de aprender, de estar
abierto al exterior, sean los árabes o Italia. Y eso lo incorpora a su
actividad, aunque es la militar. Revoluciona la estrategia militar y está muy
influido por el Renacimiento italiano.
¿Y ha descubierto otras
facetas desconocidas de los personajes de nuestra historia?
La personalidad de Isabel la Católica, en algunos
aspectos yo no la conocía. Y era una mujer muy culta, muy inteligente, con una
biblioteca personal enorme para la época. Y luego detalles, que dan la medida
de la clase de mujer que era: contaban los cronistas de la época que, cuando
tuvo su primer parto, no se permitió dar un solo grito ni hacer muecas. Parió
de ese modo.
Nuevas miradas sobre árabes y
cristianos.
También sobre los judíos. Yo no
sabía que ya entonces iban marcados con un trozo de tela amarilla, como en el
nazismo. Los árabes los marcaban también y circulaban por Granada o Castilla
con su trozo de tela amarilla. O la primera expulsión que hubo de judíos en
Andalucía, antes de 1492. Primero son expulsado de Andalucía y luego, de
España. Y muchos de ellos se llevaban a sus muertos; los desenterraban y, junto
con las llaves de sus casas, se los llevaban a África o donde fuese.
El motor
Defiende de que la literatura,
aunque sea a largo plazo, ayuda a cambiar el mundo. En ese sentido, ¿tiene más
poder que la historia?
Sí y es algo que defendí en un
encuentro que tuvimos en Inglaterra novelistas con historiadores. Ahí conocí a
Paul Preston. En una mesa redonda me a atreví a decir algo, porque
verdaderamente lo pienso, y es que si la civilización humana desapareciera y
una civilización de fuera quisiera de verdad conocer quién ha sido el ser
humano, yo creo que lo define mucho mejor la literatura que la historia. Porque
la literatura, en principio, siendo algo ficticio, mentira, define mucho mejor
el alma del ser humano que la historia, que es una enumeración de datos, de
hechos, de lo que ha ocurrido en el mundo. Pero el alma del ser humano la
retrata mucho mejor Cervantes que Herodoto o el mejor de los historiadores,
siendo la historia verdaderamente importante.
Decía Freud que era un hombre
afortunado porque nada le fue fácil. ¿Tiene carné de ese club?
Pues sí. Si tuviera control y
conocimiento y sabiduría sobre todo lo que me rodea, supongo que no tendría
ninguna necesidad de ponerme a escribir. Ese aprendizaje de lo que es el mundo
me cuesta mucho trabajo y es el motor de lo que hago. No hay una facilidad en
nada de esto.
Bueno, siempre ha dicho que la
literatura es una terapia, como ir a un cura y confesarse.
Escribir para mí siempre ha sido
el impulso de intentar hablar en el mundo, de intentar comprenderlo. Es lo que
me proponía cuando empecé a escribir, y eso sigue. Y de hecho, la próxima
novela que salga tendrá mucho que ver con ese mundo, desde el despertar a
cuestiones que siempre me han resultado extrañas. Siempre lo he dicho, que para
mí, el hecho de escribir no es un hecho de autosuficiencia, sino todo lo
contrario, un hecho de intentar aclarar el mundo, porque hay una incapacidad
para comprenderlo. Y cada libro está lleno de interrogaciones más que de
respuestas. Esa necesidad de intentar conocer el mundo, explicártelo, que
también es conocerte a ti mismo, está un poco intacta.
Pudores y miedo
Y en ese desnudar y descubrir
el alma, ¿hay algún pudor que todavía no haya superado?
Debe estar un poco oculto, en el
aspecto literario digo. Verdaderamente hay un hecho de estriptis moral; el
físico es insignificante. En el hecho de escribir si hay ese acto de desnudar
partes íntimas, exponerlas en público, en ese sentido impúdico. Recuerdo cuando
escribía los primeros relatos en los que había cosas de índole sexual, estaba
escribiendo en la intimidad, en el recogimiento, pero iban a salir a la luz. Y
recuerdo al principio de publicar, que pensaba: «Esto lo va a leer mi madre».
Creo que eso son pudores casi infantiles. Ahora me producen ternura. Si hay
algunos que no están desvelados es que para mí también están escondidos.
Cuando era niño le tenía miedo
a los árboles. ¿A qué le tiene miedo ahora?
Los árboles ya no me dan miedo.
En mi infancia los árboles encarnaban un mundo extraño, que de pronto se rebela
como terrorífico. Creo que los árboles encarnaban un miedo tan intenso como el
que luego he podido sentir por la pérdida de personas. Y ese creo que ha sido
el miedo que más ha pervivido en mí.
También cuando era niño,
jugaba a ser espadachín, pirata con las agujas de tejer de Libertad, su madre.
¿A qué ha jugado con la espada de la palabra?
He jugado muy fuerte a ser
escritor, que era algo absolutamente impensable para mí cuando jugaba con las
agujas. De siempre tenía devoción por la literatura, pero siempre me veía en el
otro lado de la trinchera, como lector. Pensaba que el mundo de la literatura
era para gente elegida, para gente que tenía marcas especiales que yo no me
veía por ningún lado. Y entonces jugaba a eso. Y he jugado fuerte.
Y ahora, ¿se ve la marca?
No, sigo sin verla. A veces veo
el estante donde están los libros que he publicado y parece que lo he hecho yo.
Pero a veces sólo lo parece.
La literatura, ¿le ha
descubierto ya quién es?
Me cuesta y es una pregunta que
está incluso expresada así en algunas de mis novelas: «¿Quién eres Soler?».
Creo que soy una persona que anda a la búsqueda de su propio mundo, y sigue en
ese camino, buscando mi identidad más profunda. El hecho de escribir supone ir
a tu propio interior, buscar cosas que están ahí, veladas.
Y con tantos folios escritos,
¿aún no se ha encontrado?
La sospecho. Pero es como un DNI
al que le faltan datos. Durante el viaje lo vas componiendo.
M. EUGENIA MERELO – diariosur.es
11 comentarios:
Wafah aun que siempre nos andemos ´´ pegando `` verbalmente quiero que seas la primera en decirte
QUE DESPUES DE VARIOS DIAS DE NO RESIGNARME A PERDER MI BLOG Y CON LA AYUDA DE MI HIJO ( que sabe de HTLM hemos conseguido tenerle bajo control de nuevo )HEMOS REHECHO TODA LA PLANTILLA DESDE CERO PERO CONSERVANDO TODAS LAS ENTRADAS Y COMENTARIOS TALVEZ LA NOTES ALGO DISTINTA PERO SIGUE SIENDO LA MISMA
Ademas de haber conseguido duplicarla de modo aleatoria en google asi que ahora tengo todo un rango de blogs a mi disposicion para ser clonados directamente
GRACIS POR TU APOYO MORAL PRINCESA YA PODEMOS SEGUIR PEGANDONOS UN ABRAZO
Me alegro mucho de que hayas podido recuperar todo el material.
¿Entonces ahora en que blog hay que comentar? ¿En el de blogger reparado o en el de wordpress?
Un saludo.
Wafah yo personalmente prefiero donde siempre en bloger pero podras hacerlo donde quieras
me manejo mejor en este por que como digo son años de habitos a los que la nueva plataforma me pone pegas es cierto que el otro es como mas profesional e incluso su comunidad ( si te das una vuelta por wordpress ) vera que abarca mucho mas que simples blogeros aficionados y llega a mas gente pero este es mas de nostalgia aun que en prevision de que vuelva a suceder los ire clonando todos por si acaso un abrazo
Vale Hawai, pues seguiremos en blogger que es más cómodo.
Me partece un escritor pésimo
y la temática mora es aburrida.
Un cordial saludo
Tu si que eres pésimo y aburrido, anónimo. Si no te gusta nada de este blog no se por que sigues molestando dia tras dia con tus comentarios negativos. Buscate otro blog al que trollear y dejame ya en paz.
Hola. Hace tiempo te recomendé una novela de Vázquez Figueroa llamada Tuareg. ¿Llegaste a leerla? También quiero preguntarte si conoces un cantante, ya fallecido, llamado Dahmane El Harrachi, autor de la canción versionada por Rachid Taha "Ya rayah".
Carlos
Carlos, tengo la novela en formato pdf pero todavia no le he metido mano. No tengo libro electrónico y ya sabes lo cansado que es leer en el ordenata. Voy a ver si tengo un poco de tiempo y empiezo a echarle un vistazo.
En cuanto a El Harrachi, claro que lo conozco. Se que era argelino y recuerdo sobre todo como mi abuelo oia su musica cuando iba a visitarle a Marruecos, así que no es extraño para mi.
Un saludo.
Hola
Ante todo perdón por no saber suscribirme.
Mi comentario es para Wafah, ya que estoy interesado en leer la novela "Boabdil. Un Hombfe contra el destino" y parece que lo tiene en formato pdf, por lo que le agradecería me lo enviase a acordovilla@gmail.com
Espero compartir comentarios
Un saludo
Cordovilla, bienvenido a este humilde blog y gracias por comentar. No se preocupe que le enviaré el libro a la dirección que usted indica.
Un saludo cordial.
Estoy a la entera disposción de Wafah y seguidores de su blog.
Saludos
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