martes, 23 de octubre de 2012

La tradición de la cosmética e higiénica de Al Andalus


En el primer video, Sebastián de la Obra, historiador y director de casa de Sefarad, nos habla del culto por la higiene y la estética de la civilización andalusí.

En el segundo video, Antonio Manuel, autor de La Huella Morisca, habla sobre el Al Ándalus que llevamos dentro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no llevo nada de andalusí, ni moro ni nada de eso en mi sangre.
SOy ESPAÑOL de Castilla, ¿entiendes?

Vete a tu pais moro.

Anónimo dijo...

España para los españoles.Recobraremos el Imperio donde nunca se ponía el sol y España volverá a ser una grande y libre.Viva el espíritu de los bien amados y santisimos Reyes Católicos. Viva Franco. Arriba España !!! Cara al sol con la camisa nueeeevaaaa... etc

Anónimo dijo...

2 º anónimo

eres un buen español.
un abrazo camarada!!!!!

Anónimo dijo...

Lo primero, ya sé que es off-topic, pero el primer vídeo enlaza al final a otro sobre salud, el equilibrio ácido-alcalino, que es muy interesante de ver.

Lo expresado en los vídeos tiene que ver con una de las virtudes que tuvo históricamente el islamismo: la recuperación de cierta concepción clásica, precristiana, del trato destinado al cuerpo. Recuerdo que en eso insistía Abdelwahab Meddeb en su libro "La enfermedad del Islam", el gusto islámico por un trato correcto dirigido al cuerpo en contraposición a lo que el autor llamaba "el nihilismo del cuerpo" cristiano. El cristianismo supuso la destrucción (directa, o simplemente dejando de copiar los papiros que se deterioraban) de una colosal herencia cultural, la grecorromana, y de la que algunos fragmentos llegaron por vía musulmana.

Cuando se rompe la cadena de la tradición y los pueblos musulmanes pierden ese refinamiento -creo que nunca me acostumbraré a ver un burka ni en la tele-, asemejándose mucho a los primeros cristianos y su necio desprecio del cuerpo (en nuestro caso, el Medievo supuso una paganización profundísima de lo cristiano, y muy saludable), repiten sus errores. De sabios de la cosmética a la prohibición del maquillaje. Es normal que la sombra de la nostalgia recorra a veces este blog.

SMA

juanbautistadelgadosilva dijo...

La higiene en Al-Ándalus siempre fue algo muy vigente. Córdoba contaba con 600 baños

públicos donde la gente la practicaba como así también manifestacionesreligiosas. La

intransigencia religiosa y el uso de la no-higiene por decirlo discretamente, por

parte de los allegados norteños y el hecho de que en los baños árabes se hicieran cultos

religiosos, fue la causa de su cierre. Higiene y religión estaban asociados. En

Andalucía el agua adquirió un manifiesto protagonismo, no ya en la higiene, sino en

todos sus aspectos,...urbanos y agrícolas... sus fuentes, acequias, albercas, sus

sistemas de alcantarillado, norias, sistemas de regadío... Uno de los grandes logros

urbanísticos de Córdoba fue el uso de conducciones subterraneas de agua, lo que

favorecía en mucho la salubridad de la ciudad. Estamos hablando del S.X Sin ir más lejos

ya en madrid en el S.XVIII , los vecinos arrojaban sus inmundicias a la calle con el

previo grito de "agua vaaaa ", para que los transéutes estuvieran prevenidos de no verse

llovidos de tales porquerías."sólo" ocho siglos de diferencia para además seguir más

atrasados. Y eso fue asi tal como ocurría con las aguas negras en las aldeas de Europa.

Simplemente las arrojaban igualmente a la calle. Me imagino esas calles , su tierra

mojada con aguas menores y aguas mayores y oliendo de aquella manera, las ratas

pululando por doquier y provocando enfermedades, plagas y la consiguiente mortandad. En

el norte el agua sólo se usaba para beber.
Menos mal que la "nobleza" visigoda mandataria en Andalucía nos enseñaron las normas de

higiene practicadas en sus feudos del norte...

Anónimo dijo...

Para poner en contexto el alucinógeno comentario de quien me precede, por si alguien no entiende esa sarta de bobadas que no tienen relación con el hilo, vienen de un "pique" que el autor de ese comentario -tal vez porque su vida no está particularmente llena- tiene conmigo porque he afirmado que la aristocracia andalusí era nórdica, lo cual es un hecho que no ha podido rebatir.
Es asombroso, hasta los que comentamos tenemos trolls.

GET A LIFE (no sé cómo se dice en árabe, lo siento).

SMA

Eladio García dijo...

A ver, Anónimo-SMA (que por cierto no se que significan esas siglas).

Bien está que comentes lo que quieras en este blog, que para eso está, para intencambiar ideas, pero yo te rogaría encarecidamente que no califiques de "bobadas" las opiniones de los demás y mucho menos que le digas a una persona "que su vida no está llena" porque rebate tus "curiosas" teorías, todo sea dicho.

Te diré que herakles es un amigo y colaborador de este blog y que, en todo caso, trolls serán aquellos que comentan como anónimos y con unas extrañas siglas que conocerán en su casa a la hora de comer, pero que los mortales ignoramos. Así que, por favor, moderate un poco y dedicate a comentar sin descalificar a nadie.

Saludos.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Pues eso, siendo reincidente, esa "nobleza" bárbara, siempre en la cabeza de todas las grandes culturas de otras etnias que en el mundo han sido, en territorio de bárbaros no pasaron más allá de construir unas cuantas infectas e insalubres cabañillas durante muchos y muchos y muchos y muchos siglos. Tuvieron que civilizarse con el contacto con culturas del SUR para salir de su multisecular atraso.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Ya sé qué significan las siglas SMA : Sociedad Musulmana Andaluza

Anónimo dijo...

Discúlpame, Wafah, si he turbado la paz de tu blog. En realidad, en vez de "bobadas" quería decir "brillantes intervenciones".

Ya que hablamos de "cabañillas" .... excelente casa del civilizado SUR, año 2012:

http://albumfotos.com/uploads/fotos/thumbs/jaimas-tuareg-en-mali_421_047_slide.jpg

SMA

(si intervengo en un futuro en tu blog, procuraré ser menos vehemente)

juanbautistadelgadosilva dijo...

No te hagas el sueco, el norte y el sur del que hablamos son el de nuestras latitudes, en lo referente al norte de Europa, y al Sur de ella respecto a épocas en que los visigodos aún no se habían civilizado. A ese norte nos referimos , no al Polo Norte. De igual manera, respecto al Sur no hablamos ni de Tombuctú ni de la Antartida. No te vayas por las ramas.
Y cuarta vez que te lo pregunto, por qué esa nobleza que supuestamente dirigió el progreso de las diversas y grandes culturas del mundo con otras etnias bajo su mandato, sin embargo dirigiendo a un pueblo de superhombres visigodos, su cultura de antaño y antes de que se civilizara con el contacto de otras culturas del Sur fue tan atrasadísima ?

León Riente dijo...

SMA

no sólo era mayoritariamente europea la aristocracia andalusí, también el pueblo, compuesto mayoritariamente por muladíes (hispanorromanos conversos al islam) y mozárabes (hispanorromanos no conversos).

Ya en general, los pocos árabes y norteafricanos que entraron se encontraron los baños hechos, pues son romanos. La tradición del baño en el sur data de la época de la provincia romana Baetica. Los andalusíes simplemente continuaron con lo que ya tenían de antes de que invadieran España los árabes y norteafricanos. Cualquier historiador serio lo sabe (en esta categoría no entran los comisarios políticos de la junta de Andalucía, claro está).

juanbautistadelgadosilva dijo...

Está clarísimo que a la llegada del Islam, la población era mayoritariamente hispano romana y visigoda, esta última en menor proporción y de menor aportación cultural. Los árabes que entreraron fueron una minoría que ocupan la Península sin ninguna resistencia del "bravo"ejército visigodo, cuya aristocracía, por cierto, entre otras cosas traicionó a Rodericus en la batalla de Guadalete y los que no aceptaron VOLUNTARIAMENTE el Islam, fueron a refugiarse en Asturias a pesar de que los visigodos en otrora habian hostigado a los astures. Ahora se veían en la necesidad de, con el rabo entre las piernas, ser acogidos por los astures.
LA ARISTOCRACIA ANDALUSI ERA DE ORIGEN ÁRABE, SIRIO O YEMENÍ. Los omeyas, como todos bien saben, era una dinastía siria. O sí ?
Los primeros musulmanes de sangre árabe, siria, yemení o bereber no trajeron mujeres a la Península. Se impuso, pues, el MESTIZAJE ÉTNICO. Lógico que de ese MESTIZAJE pudieran surgir personas con ojos azules cabellos rubios. MESTIZAJE que siempre ha distinguido lo heterogéneo hispánico. Esto es un CRISOL de razas y culturas y pensar que el elemento visigodo es prevalente sobre todos los demás, es sólo la interpretación de sus descendientes con el fin de justificar sus privilegios sobre la multiculturalidad hispana.
Ésa es la explicación de que en una sociedad MULTIÉTNICA tuviera en elevados cargos personas con cualquier rasgo racial. LO QUE ES INFUMABLE ES QUE LA ELITE DE LOS PRIMEROS MUSULMANES QUE SE ADUEÑARON DE LA PENINSULA DEJARAN SUS PUESTOS DE PODER PARA REGALÁRSELO A LOS "NOBLES" GODOS, Y MUCHO MENOS DESPUÉS DE HABERLOS VENCIDO MILITARMENTE SIN APENAS RESISTENCIA. Puedes estar segurísimo que no hicieron eso.
Y volviendo al principio del comentario, y habidas cuentas que los andalusíes mayoritariamente eran hispanos que adoptaron el Islám, resulta pero que muy mal que por cuestiones de fe y de intolerancia religiosa y no por cuestiones étnicas fueran expulsados de su patria . La sangre de muchos de ellos era hispánamente más antigua que la de la intolerante corriente postvisigótica que luego los expulsarían. Lo de siempre, la tolerancia de unos y la intolerancia de otros. La intolerancia simplemente es MIEDO.

Quinta vez : sigues sin contestar acerca del por qué esa excelsa "nobleza" nórdica gestadores de grandes culturas con un sustrato étnico distinto, en los paises del norte con una población mayoritariamente nórdico-europea, su cultura fue paupérrima y bárbara antes de contactar con las culturas del sur y empezar a CIVILIZARSE... Parece como que no tuvieras argumentos

juanbautistadelgadosilva dijo...

Y sí, a la sombra de Roma los andaluces ya usabamos los baños públicos. Costumbre que luego se amplificó aún más en la época de Al-Ándalus. Lo que te puedo asegurar es que tales costumbres no las heredamos de los bárbaros. Estos sabían poco de higiene.

Anónimo dijo...

Por alusiones, y con el deseo de no faltar al respeto a nadie y de ser constructivo, expondré mi opinión sobre gentes del Norte, civilización y todo eso.

http://blogs.varsity.co.uk/wp-content/uploads/2011/10/Star_Child___from___2001___by_Lukasx.jpg

Ésta es una visión utópica del hombre del futuro, que como es sabido corresponde al final del "2001" de Kubrick -y Clarke-. Este hombre futuro, de obvia nordicidad, no es civilizado ni falta que le hace. Es post-civilizado y post-tecnológico. No necesita tecnología. No necesita ciudades. No necesita un Estado-providencia. No necesita ser infra-alimentado con derivados de cereal.

http://www.longwarjournal.org/images/ppp-celebrates.jpg

Ésta es gente civilizada. Es decir, gente que depende de tecnología no desarrollada por ellos para subsistir hasta ahora, para evitar la mortalidad infantil, para subalimentarse con productos neolíticos a menudo sometidos a refinamiento industrial, para ser cohesionados y dirigidos mediante recursos artificiales (Estados burocratizados, credos abrahámicos, ideologías globalistas) y para esquilmar, desertizar, empobrecer, ensuciar y destruir un hábitat en el que viven en un número demencialmente alto de individuos.

La gente civilizada es más pequeña, más débil, con peor constitución, esqueletización y dentición, y menos capacidad craneal que los hombres europeos del Paleolítico Superior. Para compensarlo, hay más gente (cantidad por calidad), sometiendo con ello al planeta a un castigo atroz y contrario al plan divino:

-Envenenando la hidrosfera.
-Talando hermosos bosques para que se publiquen el Hola y el Marca.
-Cubriendo la atmósfera de capas de mugre gaseosa.
-Desertizando humedales.
-Cruzando animales para conseguir especies mansas a las que luego se les inflige un trato brutal y diabólico.
-Produciendo y estallando armamento atómico, y amenazando con borrar toda vida si a alguien se le resbala el dedo.
-Arrasando con bosques para cultivar plantejas de fruto cutre y contrario a nuestra biología, fundamentalmente cereales y pienso sobre todo en el trigo.
-Extinguiendo especies nobles y hermosas que estaban antes que nosotros.
-Cambiando el lobo, el oso, el ciervo, el águila, el mamut y el uro por la rata, el perro, el cerdo, la mosca, la gaviota y la cucaracha.
-Atacando la propia biología humana: la civilización se traduce en gente mal hecha, incapaz de sobrevivir en condiciones adversas, que se mea encima si ve una araña, con casi todas las piezas dentales cariadas, con un 10% menos de capacidad encefálica respecto de sus antepasados, que se raya y aturde con tonterías, que en su vida diaria adopta comportamientos de animal enjaulado, que bebe agua con restos de antidepresivos, PCB, disruptores endocrinos y metales pesados, y que de paso aprovecha y le pega tiros o navajazos a sus semejantes por unos gramos de alcaloide adulterado, o pone bombas o interviene países para dominar sus oleoductos, movilizar su industria de armamento y estimular el crédito bancario.

(divido por la extensión)

Anónimo dijo...

No es ésa la voluntad de Dios. La civilización es ANTINATURAL. El hombre vive en civilización porque se le ha obligado. Porque los pueblos pre-civilizados o pasan por el aro y se civilizan para sobrevivir o no sobreviven. Eso, curiosamente, está en consonancia con la noción que tienen las religiones abrahámicas de la situación actual del hombre como Caída de un estado paradisíaco.
El hombre lleva en civilización un muy pequeño trecho de su existencia en la Tierra. Y no ha parado de violarla y maltratarla, de proliferar absurdamente como si en vez de animales fuésemos bacterias u hongos intestinales (aunque es totalmente cierto, y me apresuro a decirlo, que somos algo más que animales) y de tratar con una vileza alucinante, e insoportable de ver, a otros animales.

Es un honor para el hombre nórdico no haber creado civilizaciones. Como también es un honor, por ejemplo, para las Naciones Indias. Sin embargo, si el hombre nórdico no se civiliza, vería su supervivencia amenazada (como ocurrió con las Naciones Indias). Por tanto, las gentes del Norte actuaron de una doble manera:

-En el Norte, muy lentamente y con mucha resistencia espiritual (el paganismo tardó mucho en ser erradicado, y el propio cristianismo se paganizó hasta las trancas), se fueron civilizando por irradiación del romanismo y del cristianismo. Relativamente pronto ya hubo un Sacro Imperio Romano GERMÁNICO.

-En el Sur, las gentes del Norte conformaron las aristocracias de civilizaciones admirables (el Egipto faraónico, la Hélade, la propia Roma, y también Al-Ándalus).

En resumen: la gente del Norte jamás necesitó civilización alguna. Y, en cuanto intervino en las que había, brilló en su seno. De modo que las consideraciones desdeñosas hacia la humanidad nórdica no tienen la debida base.

SMA

juanbautistadelgadosilva dijo...

"En resumen: la gente del Norte jamás necesitó civilización alguna."...Pues ya sabes, chico, volved a los bosques.

Anónimo dijo...

Con subirme a un drakkar me conformo.

Saludos. SMA

León Riente dijo...

Vamos a poner un poco de cordura:

«En 711 se inició la islamización, no de los cristianos libres del norte, sino de los ocho millones que quedaron en el sur bajo el señorío de miles de orientales y de berberiscos. Al traducir y comentar Terés la Yamhara del tan gran polígrafo como eruditísimo genealogista Ibn Hazm, sólo registra en la España musulmana del siglo XI, 81 linajes de origen árabe. Y como los bereberes apenas habían sido ganados todavía sino por las doctrinas religiosas del Islam, buena parte de los conquistadores hubieron de comenzar entonces, como los españoles por ellos sometidos, su despaciosa adopción de las formas de vida y de pensamiento islámicos.

El proceso de tal adopción hubo de ser lentísimo. En la capital de la cora o provincia de Elbira (Granada), la mezquita, empezada a construir por un compañero de Muza, tardó siglo y medio en ser terminada, según Ibn Al-Jatib por el escaso número de musulmanes que durante tan largo plazo tiempo hubo en la ciudad, donde se alzaban en cambio cuatro iglesias. Y todavía a fines del siglo VIII, reinando Hixan I (788-796), según Al-juxani, el juez musulmán de la capital de Al-Ándalus era el juez de la colonia militar de Córdoba, prueba inequívoca de la mínima importancia de la población musulmana en la primera ciudad de la España muslim. La orientalización de ésta se inicia con ´Abd-al-Rahman II (822-852). Sabemos que tropezó con la resistencia del pueblo. Y si a mediados del siglo IX los cordobeses se negaban a aceptar las modas de Oriente, no es aventurado afirmar que sus formas de pensamiento, sus apetencias anímicas, sus esencias vitales, seguirían hallándose sustancialmente enraizadas en la más firme tradición hispana anteislámica.

Durante el reinado del califa ´Abd-al-Rahman III (912-966), todos en la España musulmana hablaban el romance, incluso el califa y los nobles de estirpe oriental, quienes al cabo de más de dos siglos de enlaces sexuales con las mujeres peninsulares, apenas si tenían algunas gotas de sangre no española. Doscientos años después del 711 eran pocos en la Península los que sabían bien el árabe y raros los que entendían los versos arábigos. Todavía en el siglo X algunos islamitas ignoraban en España la lengua de los conquistadores. E incluso mucho después del año mil seguía usándose el romance en las más de las regiones de Al-Ándalus. Ribera demostró en su día tales realidades históricas. García Gómez acaba de escribir: “Después de descubiertas las jarchas romances en las muwaxxahas y de sorprendidas ciertas intimidades literarias de la época (de Ibn Hazm), hoy empezamos a entrever con claridad la importancia que tenía el bilingüismo en la España musulmana y la esfera reducida a que dentro de país se hallaba confinado el árabe puro”. Y los islamitas españoles según siendo bilingües a fines del siglo XI o principios del XII. Lo acredita un libro de botánica escrito probablemente en Sevilla hacia esa época. Al lado de cada nombre árabe recoge el nombre romance de la planta usado en la España muslim, registra a veces nombres romances de plantas que no tenían su equivalente árabe y consigna además los nombres hispanos de los meses y otros diversos vocablos de la misma estirpe. Solo si el pueblo hablaba a la par las dos lenguas se explica ese celo en señalar las voces románicas. Asín ha reunido en su Glosario más de setecientas.


Claudio Sánchez-Albornoz. España. Un enigma histórico. Edhasa, Barcelona, 2000, págs. 142-144.

Resumen: pueblo, pero también aristocracia en Al-Ándalus predominantemente de raza europea.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Sigamos poniendo un poco más de cordura.
De antemano decir que Sánchez Albornoz, fue el historiador de una visión interesada y manipulada de la Historia de nuestro Medievo. Su legado,un panfleto histórico laudatorio a los vencedores.

-Cristianos libres del norte ? Feudalismo y libertad no congenian demasiado
-Que el proceso de islamización fuera lento y progresivo da a entender que no se impuso de la noche a la mañana y la sociedad lo fue adoptando progresivamente por propia voluntad y no bajo coacción.

-Sigue diciendo Sánchez Albornoz:"Y si a mediados del siglo IX los cordobeses se negaban a aceptar las modas de Oriente, no es aventurado afirmar que sus formas de pensamiento, sus apetencias anímicas, sus esencias vitales, seguirían hallándose sustancialmente enraizadas en la más firme tradición hispana anteislámica."
No fue tan asi la cosa: Ya en el año 822 , antes del citado mediados del S.IX y procedente de la corte de Harun al-Rashid, el genial Ziryab, fue precursor del polifacético hombre del Renacimiento europeo: músico, poeta, literato, geógrafo, esteta...e introductor en Al-Ándalus de las cortesanas maneras persas que SÍ fueron acogidas grata y abiertamente por los andalusíes.
En este enlace nos podemos acercar a la semblanza histórica de este genial artista:

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/cordoba/cordoba/mensaje/3215105/

La atracción hacia la cultura y la lengua árabe fue amplia y manifiesta. El Cristiano Álvaro de Córdoba en uno de sus escritos dice : "Muchos de mis compañeros cristianos leen poemas e historias de los árabes y estudian las escrituras de filósofos y teólogos árabes, no para rebatirlos sino para expresarse de la forma más elegante y correcta en la lengua árabe. ¡Ay! Todos los jóvenes cristianos que se hicieron notables por sus talentos saben sólo la lengua y literatura de los árabes."
En este otro link se abunda sobre el tema:

http://www.humanities.uci.edu/spanishandportuguese/alud/content/caos.html

Añadir que la amplísima cantidad textos escritos en árabe demuestra el amplio uso que esta lengua tuvo entre los andalusíes. La escuela de traductores de Toledo no tendría sentido si no hubiera habido una gran cantidad de libros en lengua árabe a traducir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...