lunes, 20 de agosto de 2012

525 Aniversario de la Toma de Málaga por los Reyes Católicos



El origen de la Feria de Málaga se remonta a la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487. Es por ello,  que este año se han conmemorado los festejos y el origen de las fiestas con una cabalgata histórica, el domingo 19 de agosto, a las siete de la tarde, con motivo del 525 aniversario.

La cabalgata comenzó en el Ayuntamiento de la ciudad, pasó por la avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, paseo del Parque, plaza de la Marina, calle Molina Lario, calle Cortina del Muelle. Y vuelta a la avenida de Cervantes y finalmente volvió hasta el Ayuntamiento.

La semana grande de la ciudad tiene su origen en la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos tras vencer su guerra en Granada. Una primera semana de fiestas que comenzó con la entrega oficial de la ciudad y la entrada de los Reyes a la provincia. El 19 de agosto de 1487, cuando hubo una procesión conmemorativa con la presencia de todos los vecinos de la ciudad y una procesión de velas de cera. Además, hubo sermón antes de comenzar las fiestas y se corrieron cuatro toros, cuya piel fue utilizada para obtener dinero para los pobres.

La fiestas de la ciudad se recordaba anualmente por la toma de la ciudad y la victoria contra el reino musulmán. Cada año el ayuntamiento organizaba los festejos y ganaba en popularidad, la ciudad se echaba a la calle y todos celebraban la reconquista y la victoria de los Reyes Católicos y la toma de la ciudad.

Más de 200 figurantes han participado en esta primera cabalgata que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. Ha sido un acto simbólico con un marcado acento cultural e histórico, que servirá, además, si se instaura como tradición anual, como un punto de atracción más para los turistas que visiten estos días de Feria la ciudad.

Con esta cabalgata, se quiere también significar la unión de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. En el cortejo han participado numerosos personajes y elementos que han ofrecido un espectáculo novedoso. Desde el Área de Cultura se ha contado para la organización de esta cabalgata con la participación de la Asociación Cultural Zegrí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no se puede descontextualizar la época en la que se realizan las acciones, digo que los Reyes Católicos eran unos putos racistas de mierda.

Anónimo dijo...

Paleto, los Reyes Católicos expulsaron bajo un criterio cultural, no racial.

Anónimo dijo...

Espabilado, el criterio fue racista y xenófobo. El criterio cultural lo tuvieron los árabes en Al-Ándalus.

Anónimo dijo...

Y paleto tu puta madre.

Eladio García dijo...

Al próximo insulto, sea de quien sea, borro los comentarios.
Estais avisados.

Anónimo Espabilado dijo...

Deberías revisar tu concepto de racismo y xenofobia. El criterio fue esencialmente cultural, sólo se expulsaron a los que no se convirtieron al cristianismo.

herales dijo...

Más que otra cosa fue la imposición de un sistema social eminentemente militarista y catolicista, los dos pilares de la España que luego se sacaron de la manga.
No creo que la toma de Málaga por un ejército númericamente muy superior sea un hecho de honor, y menos aún cuando la toma estuvo condicionada al corte de suministros alimentecios de la población, es decir a costa de viejos , mujeres y niños. Y tras la toma,sangrientas ejecuciones y esclavitud.
Ahí dejo un enlace:
http://foroabenhumeya.blogcindario.com/2012/08/00341-la-conquista-y-masacre-de-malaga-el-ayuntamiento-insulta-a-la-historia-y-organiza-una-payasada.html

Eladio García dijo...

A mi como desfile no me pareció mal, aunque está claro que lo que se conmemora no creo que sea digno de celebración. No creo que la sociedad que nació de aquella conquista fuese mejor que la sociedad andalusí que murió, ni en libertades, ni en progreso científico ni en respeto por las demás religiones.

Anónimo dijo...

es lo que hacían todos los ejércitos de la época cuando asediaban y atacaban una población.
¿O los moros no lo hacían?

Anónimo dijo...

Los moros eran muy buenos, ejemplares. De la misma forma que lo fueron los regulares de Franco, formados por moros. No violaron nunca a mujeres, ni mataron a nadie.

Sólo una mente enferma e inculta puede pensar que los moros somos capaces de tales atrocidades.

Anónimo dijo...

Viva la guardia mora de Franco.
Viva Franco.

Eladio García dijo...

Anónimo, debes de tener mucho tiempo libre para estar diciendo memeces a todas horas. Es el último mensaje que te publico que no tenga que ver con la entrada. El siguiente va a la papelera.

herakles dijo...

La ocupación musulmana de la Península se hizo en apenas cuatro años,fue un paseo triunfal sin apenas resistencia pues las "aguerridas" y "valerosas" tropas visigodas no tuvieron las suficientes agallas para luchar.Asedios a castillos habría pocos en ese momento, y mucho menos como el de Málaga,ya en el S.XV, 80 000 soldados "cristianos" de un lado y 15. 000 soldados del otro bando.
La ocupación de la Península por tropas islámicas en una manifiesta inferioridad númerica por parte de éstos frente a los visigodos, fue un hecho vergonzso para estos últimos. En Málaga la proporción fue de 5 a 1. Si yo en una supuesta pelea contra un sujeto necesito a cuatro personas más para ganarla sólo diría de mí que soy un cobarde.
De todos modos siempre estamos dispuestos a que nos informes sobre asedios musulmanes a castillos "cristianos" para que nos ilustres. Supongo que no citarás nada.

Anónimo dijo...

HeraklesHeracles, la verdad es que me la sopla bastante el tema. Pero los moros asediaban y masacraban a los enemigos y los cristianos les pedían, por favor, que salieran por las buenas. A ver si lees un poquito.

herakles dijo...

pobrecito !!

Anónimo dijo...

Heracles, los cristianos eran buenos y los moros sois malos. Solo hay que ver la BBC

Anónimo dijo...

Heracles y Wafah,
Los cristianos, en esa época, eran gente buena y honesta pues no habían conocido al malvado Darwin.
En la Reconquista, cuando llegaban a un territorio, invitaban amablemente a los moros a que se largaran a su puto país, pero claro, los moros estaban muy a gusto en nuestras tierras porque tontos no son. Y tuvimos que echarlos usando las armas pero respetando la convención de Ginebra (la mujer del Rey Arturo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...