domingo, 17 de junio de 2012

Las tortugas también vuelan (2004)


TÍTULO ORIGINAL Lakposhtha hâm parvaz mikonand (Turtles Can Fly)
AÑO 2004
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Irán
DIRECTOR Bahman Ghobadi
GUIÓN Bahman Ghobadi
MÚSICA Housein Alizadeh
FOTOGRAFÍA Shahriar Assadi
REPARTO Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim
PRODUCTORA Bahman Ghobadi Mij Films
GÉNERO Drama | Pobreza. Discapacidad. Drama social
PREMIOS 2004: San Sebatián: Concha de Oro

SINOPSIS Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) 


CRÍTICAS ----------------------------------------
"Escalofriante" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Desgarradora y profunda" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una obra terrible, dolorosa, que aniquila las reservas emocionales del espectador. (...) una película inabarcable, un grito de guerra que lucha por los desfavorecidos y los miserables." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Idioma: Castellano

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa película. La vi y me gusto mucho.

Eladio García dijo...

Si, la verdad es que es una pelicula muy impactante y bastante dura pero retrata fenomenalmente lo que es la vida en esos campamentos de refugiados. Yo la recomiendo vivamente.

Por cierto, Daniel, bienvenido a este humilde blog y espero seguir contando con tus opiniones.

Anónimo dijo...

Gracias. Conozco tu blog desde hace mucho tiempo y lo he estado medio siguiendo, por curiosidad.

Hace tiempo escribí sobre esta película, y Siriana, que te la recomiendo. Espero que no te moleste que lo reproduzca aquí. Lo escribí en 2006, en los inicios de Mundodaorino, que ya no existe.

27/09/06
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN
Y SIRIANA
por daorino

Bonita película LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN, me llama la atención que sea una co-producción irano-irakí. Tiene muchos temas que tratar, tal vez el más claro sea la infancia; cuando uno ve cosas como esa entiende por qué LA INFANCIA ES UN DERECHO A PROTEGER.
En la película, los niños no son niños, son HOMBRES, y más hombres que muchos... Me quedo con la disyuntiva de aquella niña (entre odio-apatía y compasión-amor), que mata al pequeño ciego... es la parte más dura de la película, es difícil de digerir y de entender. El líder de los chavales es muy bueno, un obstinado de primera pero con un corazón muy grande: Él es el padre de los niños.
En definitiva, la película me ha parecido muy buena y muy entrañable, el testimonio de cómo las cosas suceden sin que apenas se den cuenta muchos, cómo las grandes multinacionales, los poderes facticos, juegan con los seres humanos, generando más odio, rencor e ira, todo para darles más alas a bombardearles, pues ese odio, ira y rencor se volverá contra ellos y tendrán que seguir y seguir bombardeándoles, MINANDO la infancia y el futuro de desdichas para aquellos niños.
Con esta película se me viene a la cabeza SYRIANA, en ella se ve toda la mierda que se desprende del negocio del crudo, cómo intereses acaban con reformistas que podrían mejorar países para poder mantener a líderes que beneficien sus negocios; en él la democracia queda a la altura del betún, todo es una tapadera. Y pensar que por esos intereses hay niños huérfanos, hambrientos, llenos de odio... nosotros no somos menos responsables del terrorismo que los terroristas: EL TERRORISMO DE ESTADO ES PEOR PORQUE AVECES O CASI SIEMPRE SE CONSIENTE.
El liberalismo económico es la economía de Occidente, se llenan de palabras grandes y hermosas, presumen de CIVILIZACIÓN, pero a su vez son incapaces de renunciar a su nivel de vida sobredimensionado para que otros puedan tener un futuro mejor en unas condiciones más benignas. Por eso, si dicen que el LIBERALISMO es el sistema perfecto, es que han perdido la cordura o la sensibilidad mínima razonable, esa empatía que nos hace fraternar con los demás seres humanos.■


El fondo del mensaje lo mantengo después de casi 6 años. Algunos conceptos no, como el de humano, el cual está demasiado manío y para mí ya adquiere otra dimensión al formar parte del discurso "de la superioridad moral", excluyendo de tal concepto cualquier actitud que no sea buena, como si la maldad, el odio, la violencia, no fueran cosas... humanas. En fin he evolucionado mucho en el terreno semántico después de tanto tiempo, es lógico, natural y algo casi forzoso en alguien tan inquieto como yo intelectualmente.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

¡Ah!, se me olvidaba. Si no la ha visto le recomiendo la película "Cometas en el Cielo".

http://www.filmaffinity.com/es/film943029.html

Está basada en una novela.

Eladio García dijo...

Tengo varias peliculas preparadas para publicar pero esta que dices no la conocía. Parece muy interesante.
Gracias por tu comentario.

Francisco dijo...

Interesante recomendación, muchas gracias por el enalce de descarga.

Eladio García dijo...

Muchas gracias, Francisco y bienvenido al blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...