miércoles, 29 de febrero de 2012

El PP entierra la Alianza de Civilizaciones

Zapatero, Erdogan y Annan en Estambul.

Parece ser que Rajoy va a dar carpetazo a la Alianza de Civilizaciones, una interesante propuesta que presentó Zapatero en la 59ª asamblea general de Naciones Unidas en 2004 y que puso en marcha un año después el anterior secretario de la ONU, Kofi Annan.

La Alianza de Civilizaciones se convirtió en el gran proyecto en política exterior del Gobierno de Zapatero a lo largo de las dos legislaturas y el propio presidente consiguió que el I Foro de la Alianza se celebrara en Madrid en 2008.

Parece ser que el nuevo ejecutivo es partidario de “otro tipo de alianzas” con los países árabes. Según fuentes cercanas al presidente, no continuarán la línea de su predecesor y darán por concluida la presencia e impulso de España a la Alianza de Civilizaciones tal como se ha aplicado hasta ahora.

Para el nuevo Gobierno, la alianza con los regímenes musulmanes es positiva (como no podía ser de otra forma), pero no tal y como la ha planteado Zapatero. Rajoy basará las relaciones con los países árabes en la exigencia de que esas naciones cumplan dos compromisos: respeto por la democracia y cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos.

Si una se molesta en chequear todos aquellos países que forman parte de la Alianza de Civilizaciones y con los que España tiene una relación bilateral, se dará cuenta que el único que no cumple estas dos condiciones es Irán. Por lo tanto, argüir estos dos motivos como causa para finiquitar un proyecto de Alianza de Civilizaciones, que me parece absolutamente valido, creo que es muy poco serio. Solo espero que estas mismas condiciones se apliquen a las relaciones con otros países como es el caso de Venezuela, Cuba o China, país que todos sabemos es “un gran ejemplo de derechos humanos y democracia en el mundo”.

Lo curioso es, que este mismo verano, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, afirmó que la posición de su partido sobre la Alianza de Civilizaciones era positiva. “Hemos visto una evolución. Hoy, más de 80 naciones han suscrito la iniciativa. No es la misma que pusieron en marcha, ha evolucionado y damos fe de ello”. Ese es precisamente el objetivo que tiene el PP con respecto a la Alianza: que se convierta en un “diálogo de civilizaciones”, siempre y cuando todas ellas cumplan con los compromisos democráticos.

¿Que ha pasado en estos meses para que esta postura favorable del PP a la Alianza de Civilizaciones se haya convertido en una oposición en toda regla? ¿Qué es lo que tiene de perversa una iniciativa que intenta acabar con el terrorismo y fomentar la cooperación e integración con métodos pacíficos. Y es que solo quiero recordar que la última “Alianza de Civilizaciones” en la que nos metió Aznar nos llevó a una guerra. Creo que la diferencia es evidente…

La Alianza de Civilizaciones ya se dio en la península ibérica durante el dominio árabe y produjo unos frutos evidentes con largos periodos de paz y un nivel científico e intelectual sin parangón en la Europa medieval, sumida en la más absoluta oscuridad. Pero no solo se dio esta convivencia en Al-Andalus sino también en la zona cristiana y ahí está el ejemplo del reinado de Alfonso X El Sabio con esa Escuela de Traductores de Toledo formada por cristianos, árabes y judíos, la cual desarrolló una importante labor científica al rescatar textos de la antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitaron definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario.

Se ve que seguimos sin aprender de la historia y así nos va…

6 comentarios:

hawai05 dijo...

wAFAH ESTE BODRIO TENIA QUE HABER SIDO ENTERRADO HACE AÑOS
no hace falta ninguna cosa tonta que solo sirve para soltar dinero a ponentes que no ponen nada para que el mundo piense en si mismo
antes de que me contestes querida princesa busca una cosa que se llama AGENDA 21 leéte los 18 o 19 articulos , piensa recapacita y despues me dices si siguiendo esas pautas seria necesario hacer la tonteria esa
un abrazo princesa

Eladio García dijo...

Hawai, la Agenda 21 es un modelo de desarrollo sostenible de los estados. No se que tiene que ver con la Alianza de Civilizaciones que es un modo de relacionarse las naciones que tienen una raiz social, política y religiosa distinta.
Yo nunca la calificaría de bodrio pero la opinión es libre.
Saludos.

Anónimo dijo...

UNA MIERDA DE ALIANZA

Herakles dijo...

Que haya entendimiento entre las gentes es bueno. No sé si bajo la llamada Alianza de Civilizaciones o de cualquier otro modo. Está visto que la ONU debiera servir para eso pero vemos que ahí sólo prevalece la voz de las potencias, prepotencias las llamaría yo, y como en caso de la invasión de Irak por EEUU, por citar un ejemplo, asistimos a la imposición de la voluntad de un pais que se llama enfáticamente democrático,cuando es todo lo contrario al saltarse a la torera la resolución mayoritaria de las Naciones Unidas. El mundo tiende a la interrelación, a la comunicación y a la fusión, por ello es evidente esa necesidad de entendimiento. Al parecer la única postura válida en esa interrelación es la de la globalización de corte comercial y económico. El mundo no es un mercado sólamente. Existen otros aspectos fundamentales en la condición humana. Tal idea de parlamentarismo mundial no les interesa a los que sólo quieren imponer sus fueros.
Alianza es un término que procede del verbo aliar y que, por lo tanto, hace mención a la acción de aliarse amigablemente. No creo que esto sea una actitud reprochable, todo lo contrario. La alianza, en este sentido, es un pacto, un acuerdo o una convención.
A hilo de lo anterior, a las prepotencias que dictan conforme a sus conveniencias no les interesa que los pueblos se alíen, que cooperen, que se unan, quizás por aquello de divide y vencerás o a río revuelto ganancia de pescadores o la unión hace la fuerza, así que mejor que estén desunidos, no vaya a ser que adquieran más fuerza. Más que la COOPERACIÓN amigable entre los pueblos, les interesa la COMPETENCIA porque saben que tienen mejores herramientas para competir, mejores medios y el respaldo de una fuerza militar superior y la imposición a ultranza de sus intere$es. Así que esta es su forma de imponerse. Lo de que los pueblos cooperen entre sí puede ser peligroso para los que imponen su dictadura, en este caso la dictadura de la globalización sólo de orden mercantil e injusto en los que ellos llevan las de ganar más allá de lo justo.

miguel dijo...

Totalmente de acuerdo con Herakles y al PP en este sentido le ha pasado lo que en otros temas como la subida de impuestos o el recorte de derechos a los trabajadores y es que sólo mentía para conseguir ganar las elecciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo hay una civilización, la occidental, ¿o es propio de una civilización cortar el clítoris a las niñas y coserles los labios? ¿O matarlas, sin más, porque no valen lo que un varón?

Lo que he dicho, estamos en el siglo XXI y solo existe la civilización occidental, la que todo el mundo quiere y hasta cruza mares por llegar a ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...