viernes, 2 de marzo de 2012

El principal problema del mundo

Por herakles.

 El máximo problema con el que se encuentra el mundo es el que es. Señalar aspectos secundarios es eso, algo secundario. En definitiva, es la codicia de los mercados quien depreda el mundo, el medio ambiente, los problemas de la contaminación y sobre todo la pobreza de tantísima gente en el planeta, la hambruna que genocida al día 36 000 niños. Esta gran masacre asesina, propiciada y consentida obscena e impúdicamete por los poderes que manejan los hilos de la economía, es silenciada o ninguneada o apenas sale en los medios de comunicación, casi como una anécdota. Estos medios no insisten demasiado en ello, no vaya a ser que la gente se conciencie demasiado y quieran ayudar en mayor medidas a estos pobres naúfragos de la vida, estos nuestros hermanos que mueren como chinches por el hambre. Que no se mentalice a la gente de este terrible problema, no vaya a ser que al ayudarles, el dinero invertido en estos acuciantes problemas salga de los circuitos comerciales de nuestras latitudes y deje de estar bajo la órbita de los intereses del mercado.

Fotografía de Kevin Carter. Premio Pulitzer 1994.
 
Esta fotografía fue la ganadora del premio "Pulitzer" en 1994 durante la hambruna en Sudán. La fotografía muestra a una niña herida y muriendo de hambre. El buitre espera que el niño muera para poder comérselo. Esta fotografía asombró al mundo entero. Nadie sabe qué ocurrió con el niño, incluyendo al fotógrafo Kevin Carter quien dejó el lugar tan pronto como se tomó la fotografía.

Lo irónico es que a un kilómetro de este lugar existía un puesto de reparto de comida de la ONU. El fotógrafo Kevin Carter, tomó la foto y se fue. Ganó el Pulitzer por esta foto. Se suicidó un mes después de tomarla.

16 comentarios:

miguel dijo...

Magnifico artículo y magnifico video que no por ya sabido deja de ser interesante.
Otro mundo es posible, sólo falta creérselo.
Apaguemos la televisión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo sólo pongo la tele para ver el fútbol... Viva Messi!

hawai05 dijo...

FIJATE WAFAH HOY TE DOY DOS PLAS PLAS PLAS UNO EN MI BLOG Y DOS EN EL TUYO
manipulas , mientes aun a sabiendas y ejecutas lo que es dogma de fe
la fot es mentira y casualmente hasta el propio autor lo confeso y murio arrepintiendose de que le llamasen HIJO DE PUTA por no haber salvado a ese niño ( por cierto era niña )
La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño hacía sus necesidades, que la tribu se encontraba a unos 20 metros de ella y que el animal esperaba su ración de comida. Kong Nyong murió 4 años después.
el capitalismo ( buitre y el pobre izquierda ) bonito muy bonito por cierto el comentario es de wuikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter
pero en la wed del autor existe su confesion

Wafah dijo...

Hawai, no te voy a tolerar que digas que miento y que manipulo.

En primer lugar, el articulo no es mio, es de herakles, pero la referencia final a la fotografía si es mia. La saqué de internet y según veo hay varias versiones de lo que ocurrió. Es posible que no sea cierto lo que he puesto pero nunca lo he hecho a sabiendas para manipular y mucho menos he tenido intención de mentir a conciencia.

Saludos cordiales.

Me parece que te has pasao 100 pueblos

Herakles dijo...

Más allá de que Carter mintiera o no sobre la realidad de la foto, el hecho de que haya removido conciencias se debe a que ilustra perfectamente la situación: los desmesurados datos del hambre y la mortandad que origina y que se deben evidentemente a un desinterés de quienes pudiendo remediarlo no lo hacen. Esto último es lo verdaderamente significativo. Hay infinidad de otras fotos en que vemos esos famélicos cuerpos de tantísimos niños desnutridos. No podemos echar la culpa de esa infraalimentación a un fotógrafo. Los datos y las evidencias están ahí, también está ahí el abandono que sufren por la falta de humanidad y solidaridad de los paises opulentos. Toda esta situación tiene como trasfondo la especulación de los mercaderes que convirtieron el templo del mundo en una cueva de ladrones. Basta recordar el poema de Bertolt Brecht.

Río abajo hay arroz,
río arriba la gente necesita el arroz.
Si lo guardamos en los silos,
más caro les saldrá luego el arroz.
Los que arrastran las barcas recibirán aún menos
y tanto más barato será para mí.
Pero ¿qué es el arroz realmente?
¡Yo qué sé lo que es el arroz!
¡Yo qué sé quién lo sabrá!
Yo no sé lo que es el arroz.
No sé más que su precio.
Se acerca el invierno, la gente necesita ropa.
Es preciso, pues, comprar algodón
y no darle salida.
Cuando el frío llegue, encarecerán los vestidos.
Las hilanderías pagan jornales excesivos.
En fin, que hay demasiado algodón.
Pero ¿qué es realmente el algodón?
¡Yo qué sé lo que es el algodón!
¡Yo qué sé quien lo sabrá!
Yo no sé lo que es el algodón.
No sé más que su precio.
El hombre necesita abundante comida
y ello hace que el hombre salga más caro.
Para hacer alimentos se necesitan hombres.
Los cocineros abaratan la comida,
pero la ponen cara los mismos que la comen.
En fin, son demasiado escasos los hombres.
Pero ¿qué es realmente el hombre?
¡Yo qué sé lo que es el hombre!
¡Yo qué sé quien lo sabrá!
Yo no sé lo que es el hombre.
No sé más que su precio.

Lo cierto es que en los paises ricos las personas pagan mejor por la comida que los pobres del mundo, estos no pueden pagarla y regalársela no es negocio, mejor que se mueran, o si acaso usar esos alimentos no para evitar que la gente perezca de inanición, mejor usar esos alimentos para convertirlos en biocarburantes, mejor que la gente se muera de hambre.

miguel dijo...

Hay muchísimas formas de mirar para un lado ante un problema.
Es importante que en este mismo video se ponga de manifiesto que no sólo existe el problema de la pobreza en África, sino que tranquilamente se puede observar, en el paradigma del primer mundo.
Apaguemos la televisión y encendamos la mente.
Un saludo.

Sergio16 dijo...

odio los moros de mierda ke se mueran de ambre y vallan al infierno por kitarnos el travajo a losespañoles no jodan en blods y foros con sus palabras ke son basura y no te fies nunca de un moro los moros son cabrones y siento mucho pero lo siento asin . .y o soy español y este es mi pais y ke se vallan llos estrangeros a su puto pais

Anónimo dijo...

Odiar es amargarse la vida.

Maikel dijo...

Una investigación llevada a cabo por unos periodistas años más tarde, descubrieron después de hablar con la familia que La niña, que simplemente estaba defecando , y los buitres que los hay a miles siempre están por esos poblados haber lo que pillan, la niña murió años después de unas fiebres .
No, Carter no se suicidó por un remordimiento de esa clase. Se limitó a recortar un trozo de paisaje para servírnoslo a domicilio. La expresividad fue su gran logro, pues la foto ejerce de metáfora certera de una realidad trágica y atroz de una guerra olvidada. No es ningún montaje: sucedió así y Carter sólo nos troceó y nos regaló el significante; el significado lo pusimos nosotros, espectadores occidentales, atormentados por nuestra sucia conciencia y acosados por los problemas de obesidad extensiva desde la tierna infancia. Carter no era otro predador ni el ejecutor de la niña, no, sino su único redentor. La redimió y esparció la culpa al mundo, para que volviésemos los ojos por un segundo hacia la tragedia de Sudán y ayudásemos a esas criaturas a llevar su cruz olvidada.
Carter recogió su Pulitzer y el día 27, a la vuelta, anotó en un papel que dejó en el asiento del copiloto: «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría... Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken...»”su amigo fue asesinado”.
Solo cuando vemos imágenes de este tipo nos concienciamos de lo que está pasando en el mundo, siempre dentro de mis posibilidades he ayudado todo lo que he podido porque es increíble que por 10 o 20 euros una niña o niño pueda comer tres veces al día ,vestir y estudiar, en la mayoría de países del tercer mundo.

Wafah dijo...

Sergio16 das pena. Solo con ver como escribes te calificas tu solo. Te aconsejo que te des una vuelta por la escuela, pero no para fumar porros al lado de la tapia, sino para que entres y aprendas un poco que falta te hace.

Herakles dijo...

Son 55´30 minutos los que dura el video. En él se vierte cuantiosísima información sobre la problemática. Demasiados datos relevantes y que nos debieran mover a la reflexión. Ceñirnos al asunto de la fotografía del encabezamiento resulta muy limitado.
Resumiendo podríamos decir que el Cáncer de la avaricia que primeramente se cebó a costa del empobrecimiento y genocidio de tantos millones de personas de los paises del tercer mundo por parte de los tejemanejes mercantilistas del gran capital y cuya metástasis ahora se extiende por Europa.
Lo que se evidencia en este video es ni más ni menos que el principal problema del mundo es el globalizante poder financiero y el fundamentalismo genocida del neoliberalismo capitalista. Pura explotación hipotecalizadora y desahuciante de la sociedad. Lo que quiero decir es que debemos tener en cuenta que cuando se citen otros problemas estos estarán por debajo en la escala de importancia,y más aún con estas escandalosas cifras de muertes por hambre, así que no nos andemos por las ramas. Al toro no hay que temerlo por sus pulgas sino por sus cuernos. Muchos se van por las ramas, pero el tronco es más importante.

Juan Ignacio dijo...

El África negra no pasa hambre por un solo motivo, ni por dos, ni por tres..., son muchos motivos los que hacen que dicha parte del mundo esté como esté. Uno de ellos, y que nadie ha mencionado, en los últimos 40 años el África subsahariana ha doblado su población, ¿alguien se imagina qué sería ahora mismo de España con una población de 72 millones de habitantes (el doble de los 36 millones que nuestro país tenía hace 40 años)? Las enfermedades, la malaria es endémica, se lleva 2 millones de vidas anualmente y a muchísimas más personas los deja hechos unos zorros como solo sabe quien haya pasado la malaria. El SIDA, en algunos países, alcanza al 20% de la población; casi nada. Las guerras étnicas continúan, no se han acabado nunca. La corrupción. África subsahariana no es un solo país; pero aquí va otro ejemplo, Guinea Ecuatorial, tercer productor de petróleo del continente, 700.000 habitantes, solo la cuarta parte de la población tiene acceso al agua potable, y la mitad solo dispone de electricidad, con varios cortes al día. Curiosamente los países de habla inglesa están mejor que los de habla francesa, la causa, los ingleses se fueron hace 50 años, los franceses se fueron, pero siguen. En fin, podría seguir, desde hace mucho tiempo estoy suscrito a la revista "Mundo Negro", editada por los Misioneros Combonianos; es una revista mensual de información general, la religiosa a lo sumo ocupa un tercio de dicha revista, podéis visitar la para mí admirable página que tienen en internet, con noticias actualizadas a diario, www.mundonegro.com

No obstante África progresa, algunos países al menos, aunque sea gracias al nuevo colonialismo, esta vez chino. Esos niños famélicos solo se dan cuando se juntan dos adversidades, la sequía y la guerra; como en el caso de la fotografía, la gran hambruna de Biafra o la del año pasado, menos grave, en Somalia; la sequía fue la misma en Eritrea, Etiopía, Yibuti y la mitad norte de Kenia, pero al no a haber guerra no hubo desplazados.

Un cordial saludo.

Herakles dijo...

Estimado Juan Ignacio,nuestro mundo tiene capacidad para alimentar al doble de la población.España con el doble de población?, hay paises más pequeños que el nuestro, con más gente y todos se alimentan, Japón por ej, y nosotros tenemos mejores recursos agrícolas.Y África también podría alimentar a esa nueva población si tuviera los medios.
La malaria como dice el video , si se diera en el primer mundo ya habría salido un medicamento para erradicarla. Los enfermos africanos de sida no están en una situación especialmente privilegiada.Sida extendido en gran medida porque el Papa dice que no hay que usar preservativos.El África subsahariana al parecer tiene grandes recursos de aguas subterráneas y no se les ayuda a que las puedan aprovechar. Las guerras africanas que citas supongo que usan armamento que les venden los paises ricos.Ya sabemos del gran negocio de la guerra.Guinea Ecuatorial,rica en petróleo, y tiranizada por Nguema con el que los paises occidentales están bien contentos porque les vende su petroleo que es algo más importante que el que tal sujeto abuse del poder con sus compatriotas.Si no les vendiera el petroleo quizás invadieran Guinea Ecuatorial ,como ya hemos visto en otros casos, con el pretexto de que es un tirano .
Yo lo que tenía oido es que los ricos cada vez lo son más y los pobres cada vez más pobres. No sé hasta qué punto pogresa África, pero lo dudo... con los chinos ? la nueva vorágine?.Tal vez una incipiente oligarquia política e intermediarista con los chinos. Como no estaba suficientemente explotado el continente ahora lo va a estar más con el ansía consumista que tienen los 1.300 millones de chinos. Tiempo ha habido para que gracias a sus recursos África estuviera mejor,por sus minerales, petroleo, maderas, diamantes, caladeros de pesca... No es otra cosa que la gestión de las potencias la que avocó a esta situación. Ése es el meollo de la cuestión y no otro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Wafah dijo...

Anónimo, no se permiten insultos en mi blog. Leete las normas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...