jueves, 19 de enero de 2012

Rajoy: "Me considero un amigo de Marruecos"


En su primer viaje al extranjero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se deshizo en elogios en Rabat de la senda reformista emprendida por el vecino del sur al que anunció su abnegado apoyo.
 
“Me considero un amigo de Marruecos”, afirmó de entrada Rajoy, en la declaración sin preguntas que él y su homólogo marroquí, el islamista Abdelilá Benkiran, hicieron a la prensa tras su almuerzo en el que participaron otros cinco miembros del Gobierno. Previamente había sido recibido por el rey Mohamed VI.
 
 
“Apoyo con firmeza las reformas” que el monarca ha efectuado y que “han puesto a Marruecos a la vanguardia del mundo árabe”, continuó Rajoy. Ahora es “un ejemplo a seguir para muchos países del mundo”, añadió leyendo una declaración que trajo escrita de Madrid, mientras que Bekiran improvisó a partir de unas notas. Las palabras de Rajoy son semejantes a las que Felipe González o José Luís Rodríguez Zapatero pudieron pronunciar en Rabat años atrás.
 
Las reformas a las que se refería Rajoy son la adopción, en julio, de una nueva Constitución que transfiere algunos de los poderes del soberano al jefe del Ejecutivo. En las elecciones de noviembre, las más transparentes de cuantas ha conocido Marruecos, los islamistas moderados resultaron vencedores y, por primera vez, el jefe del Gobierno y más de un tercio de los ministros pertenecen a ese partido.
 
Benkiran dejó claras sus convicciones religiosas salpicando su intervención con frases como “si Dios lo quiere” o “Dios mediante”. Aseguró haber descubierto en su huésped un político“simpático, amable y con mucha capacidad para ejercer el cargo” que ostenta. Satisfecho, Rajoy invitó a los periodistas a anotar esas palabras.
 
Lejos están los días, de finales de noviembrede 2010, cuando una enorme muchedumbre, encabezada por el entonces primer ministro, Abbas el Fassi, recorría las calles de Casablanca abucheando el nombre de Rajoy y del Partido Popular, a los que acusaban de “atentar contra la integridad territorial” de Marruecos. Habían criticado el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún.
 
El apoyo español a Marruecos obedece a razones estratégicas. “No hay país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable”, resaltó Rajoy. “La seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España”, recalcó.
 
Además de los 800.000 inmigrantes marroquíes en España hay, recordó Rajoy, 800 empresas españolas instaladas en Marruecos y otras 20.000 que exportan productos a un mercado que para España ya es el tercero fuera de la Unión Europea. Se le olvidó que las grandes empresas españolas, como Telefónica o el Santander, han desinvertido recientemente en Marruecos.
 
Acaso porque ambos llevan barba, como escribía Abdalá Daoun, director del diario Al Massae de Casablanca, porque tienen la misma edad o porque Bekiran es un hombre jovial y extrovertido, o porque el rey le habló en español, lo cierto es que Rajoy pareció sentirse a gusto durante su visita de menos de siete horas a Rabat.
 
Además Mohamed VI ni Bekiran le sacaron arelucir su reivindicación sobre Ceuta y Melilla. Desde que fue entronizado, Mohamed VI la ha mencionó solo cuando se ha visto obligado –por ejemplo tras la visita de los Reyes de España a ambas ciudades en 2007- pero se ha esforzado más bien en desarrollar el entorno de ambas ciudades.
 
Rajoy, por su parte, sí mencionó su deseo de que Rabat se preste a negociar un nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea después de que, hace un mes, el Parlamento Europeo abortarse la prórroga del anterior, del que se beneficiaban ante todo los pescadores andaluces y canarios.
 
Como en los tiempos de prosperidad Rajoy evocó el deseo de reforzar la cooperación cultural y la difusión del español, que, según él, hablan “entre 5 y 6 millones de marroquíes”, una estimación algo válida acaso hace 20 años, pero que ahora es exagerada. Marruecos es, exceptuando los microcréditos, el principal destinatario de la cooperación española, probablemente la política que va a sufrir el mayor recorte. De ahí que esas aspiraciones difícilmente podrán ser puestas en práctica.

Fuente: El País

8 comentarios:

miguel dijo...

Me parece bien esta visita pues son muchos los intereses comunes de ambos países.
Un saludo.

Reyloco dijo...

Nada nuevo bajo el sol, el rey,Zapaterucho y hasta el muñequito Aznar podrían haber firmado esta visita y palabras. si al final va a ser verdad que lo importante es la foto. La diplomacia señores en su salsa.

Anónimo dijo...

Que diga Rajoy que se considera amigo de Marruecos, es tan verdad como cuando dijo antes de las elecciones que no iba a subir los impuestos.
Lo que hay que dejarse es de demagogia y politiqueos baratos, nosotros no podemos ser amigos de marruecos porque tenemos un conflicto muy serio que algún día nos puede llevar a la guerra, y me parece estúpido que se permita tanto marroquí en Ceuta y Melilla o en la península sin ningún control y demasiados sin papeles.
O tengo que recordar el informe interno del servicio de información de la GC sonbre los agentes de origen marroquí.
También habido alguna detención de Guardia civiles de origen marroquí por islamistas radicales, esto pasa por admitir a cualquiera.

hawai05 dijo...

¡ Joder maikel como lo has expuesto !....casi hasta yo lo firmaria y lo de la guerra es casi , casi una opinion de la mayoria

Anónimo dijo...

De momento hawai05 somos aliados de los americanos igual que Marruecos, todo está bastante controlado y no se permitiría una guerra que a nadie le interesa en el estrecho.
Pero un día puede tener Marruecos un gobierno islamista muy radical y entonces sí que podemos tener un serio problema.

hawai05 dijo...

tE VOY A CONTAR UNA COSA MAIKEL
hace 20 años existio´un plan que desde mas o menos 1973 ponia a los aviones de talavera la real en primer plazo de ataque sobre el reino marroqui , la marina se posicionaria sobre el estrecho y rabat seria barrido ceuta y melilla avanzarian las banderas de tabores regulares con cobertura de artilleria y la legion desde rota saltaria sobre el corazon de Marruecos .....eso como te digo fue en 1973
en 1988 el alto estado mayor aprobo el comienzo de un arma terrorifica que muy pocos paises posen las BEAC ( BOMBAS EXPLOSIVAS DE AIRE COMBUSTIBLE ) ESTAS BEAC estaban acuarteladas hasta hace pcos años en las bases cercanas al estrecho e incluso yo poseo algunas fotos de eurofigter2000 portandolas .....asi que amigo marruecos bien deberia de plantearse la estrategia hasta donde yo de los planes en caso de algo estan muy atados amigo

hawai05 dijo...

queria decir hasta donde yo se amigo los planes en caso de algo estan muy atados

Anónimo dijo...

He leído algunos libros escritos por militares y siempre se han quejado de lo mismo, que España no estaría preparada para defender Ceuta y melilla en caso de un hipotético ataque.
Algo que siempre ha preocupado mucho al alto mando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...