miércoles, 4 de enero de 2012

11 islamistas en el nuevo gobierno marroquí

Mohamed VI con el nuevo gobierno de Marruecos. EFE

El rey Mohamed VI de Marruecos ha designado este martes en Rabat a los miembros del gobierno, que estará dirigido, tal y como estaba previsto, por Abdelilah Benkirane, el jefe del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor de las legislativas del pasado noviembre, según fuentes oficiales. Por pimera vez, los principales ministerios llamados "de soberanía" recaen en manos de los partidos políticos.

"En el palacio real de Rabat el rey ha designado a los miembros del nuevo gobierno", dirigido por primera vez por un islamista, ha dicho una fuente citada por AFP.

Según esta misma fuente, el PJD tendrá el mayor número de puestos ministeriales, con 11 carteras (entre ellas la de Justicia), de una treintena.
 
Retraso

Benkirane fue designado jefe de Gobierno el pasado 29 de noviembre, pero según los medios locales la formación del ejecutivo se ha demorado porque los asesores reales no estaban conformes con las propuestas del líder islamista para dos ministerios clave: Justicia y Exteriores.

El primer ministro ha logrado imponer finalmente a Mustafa Ramid -un abogado del PJD con simpatías por el movimiento de protesta 20 de febrero- como ministro de Justicia.

La cartera de Exteriores estará encabezada por Saad Edine Othmani (PJD) -tal y como había propuesto Benkirane- y la de Interior la preside Mohand Laenser, del Movimiento Popular (MP). Hasta ahora, estas tres carteras eran nombradas por el monarca.

Coalición gubernamental

El nuevo gobierno se compone de 30 ministros, de los cuales cinco son independientes, 11 pertenecen al PJD, seis al partido nacionalista Istiqlal (PI), cuatro al MP y otros cuatro al ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Asimismo, el responsable de Asuntos Islámicos seguirá siendo Ahmed Toufiq (independiente), la Secretaria General del Gobierno sigue en manos de Driss Dahak (independiente), mientras que Abdellatif Ludiyi es el ministro delegado de la Dirección General de Defensa.

El ministerio de Economía y Finanzas lo encabeza Nizar Baraka del PI, mientras que el de Agricultura y Pesca sigue en manos de Aziz Ajanuch, quien dimitió el pasado domingo de su partido en la oposición Reunión Nacional de Independientes (RNI) para poder continuar ocupando dicha cartera.

Además, el nuevo gobierno cuenta con una sola mujer, Basima Hakaui, del PJD, nombrada ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia.

En las elecciones del 25 de noviembre, el PJD venció con 107 escaños y el rey encargó a su líder formar gobierno. La nueva constitución atribuye, en efecto, el puesto del jefe de gobierno al partido que haya ganado más escaños en las legislativas.

El PJD e Istiqlal, segundo con 60 escaños, formarán la coalición gubernamental junto al Movimiento MP (liberal con 23 escaños) y el partido del Progreso y el Socialismo (PPS, ex comunista, con 18 representantes).

3 comentarios:

miguel dijo...

No estoy muy informado sobre el tema, pero en principio parece, que la coalición de gobierno al estar formada por varios partidos de distinta índole, se antoja bastante representativa.
Le deseo toda la suerte por que eso significará la suerte de todos los ciudadanos del país.
Un saludo.

hawai05 dijo...

Wafah sobre esto no opino ...no es mi país , ni mi gobierno y no me siento interesado ...pero por si después de hacerme dos sencillas preguntas en mi blog , no pasases por allí a leer las contestaciones te dejo un enlace haber si así te contesto amiga miá

http://hawai05.blogspot.com/2011/02/puede-ser-esto-lo-que-esta-detras-de.html

Eladio García dijo...

Yo tambien le deseo suerte, Miguel, y esperemos que las relaciones entre los dos paises mejoren por el bien de todos.

Hawai, muchas gracias por el enlace.

Un saludo a los dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...