jueves, 1 de diciembre de 2011

Mohamed VI nombra jefe del gobierno marroquí al líder islamista Benkirán

Abdelilah Benkirán se reune con Mohamed VI - AFP

Abdelilah Benkirane presidirá el próximo Gobierno de Marruecos. El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, vencedor de las elecciones legislativas de la semana pasada, recibió este lunes el encargo del rey Mohamed VI.

El monarca recibió a Benkirane en Midelt, en el Medio Atlas, unos 350 kilómetros al sureste de Rabat, y acabó así con las intensas conjeturas sobre quién será el nuevo jefe del Ejecutivo.

El PJD fue el claro vencedor de las elecciones del pasado viernes, al lograr 107 de los 395 escaños, pero ahora necesita el apoyo de al menos dos partidos más para garantizarse una mayoría estable en la Cámara de Representantes.

Benkirán y el resto de dirigentes del PJD no han ocultado sus preferencias por la Kutla, el bloque de tres formaciones nacionalistas que suma 117 escaños y que ya el domingo pasado se mostró favorable a integrar ese futuro Gobierno.

Los dos partidos que ya han manifestado su disposición a pasar a la oposición son la Reunión Nacional de Independientes (RNI), gran perdedor de estas elecciones, y el Partido Autenticidad y Modernidad. No queda claro hasta el momento si Benkirán tendrá el control de los llamados 'ministerios de soberanía' (Exteriores e Interior, principalmente), hasta ahora encabezados por ministros nombrados directamente por el Rey, fuera de las consultas con los partidos.

En cualquier caso, la política islamista que va a ejercer Benkirán va a ser de corte moderado y ya ha afirmado que “ no se va a ocupar del largo de las minifaldas ni del consumo de alcohol”, dando a entender que no va a inmiscuirse en temas que atañen a la moral individual de los marroquíes.

El PP, por su parte, se ha mostrado convencido de que el próximo Gobierno de Mariano Rajoy trabajará con el nuevo Ejecutivo marroquí surgido de las elecciones del viernes "en un clima de cooperación y de amistad".

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha subrayado además, por medio de un comunicado, que el "compromiso político y democrático" del partido ganador, Justicia y Desarrollo, "redundará en beneficio del interés general del pueblo marroquí" y en "el desarrollo de unas buenas relaciones entre nuestros dos países".

En la misma nota de prensa, Moragas ha declarado que España y Marruecos, ambos en la antesala de nuevos gobiernos, "son mucho más que vecinos", principalmente por los "numerosos desafíos y oportunidades" que comparten.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y el PP está convencido de que los futuros gobiernos de ambas naciones seguirán trabajando conjuntamente para abordar en un clima de cooperación y amistad los numerosos desafíos y oportunidades que compartimos", ha resumido Moragas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wafah hace cuánto tiempo no te duchas?

Eladio García dijo...

Anónimo, que culpa tendrá tu madre de tener un hijo retrasado como tu.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eladio García dijo...

Se acabaron los insultos, anónimo. No te paso ni uno más.

miguel dijo...

Es muy pronto para saber que tipo de políticas aplicará el nuevo gobierno. De todas formas me gusta mucho el guiño que hace este dirigente a los ciudadanos marroquíes en cuanto a su moral individual. Un buen paso hacia adelante.
Mucha suerte al nuevo gobierno y al país en su conjunto.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...