martes, 4 de octubre de 2011

Nacionalismos


Autor: herakles

El mundo está constituido por naciones. De nación, nacionalismo. Si ya existe el antecedente de los nacionalismos establecidos, ¿por qué sólo ellos pueden tener el derecho a la existencia y los otros no?. Al parecer es el problema de siempre, la imposición forzosa de alguienes para establecer su monopolio excluyente a ultranza.

En una nación se presupone una afinidad de costumbres y criterios . Está claro que en nuestra territorio hay VARIEDAD, PLURALIDAD y DIVERSIDAD de lenguas, costumbres, temperamentos distintos, folclore, gastronomía y formas diferentes de entender la vida. Si bien es cierto que hay un algo común que radica en nuestra ibericidad ancestral y por lo cual me siento afín con otras naciones de Iberia. Sería más lógico pensar en una Iberia Federal incluida Portugal. Y yendo aún más lejos, federarnos no sólo a las naciones ibéricas, sino federarnos a Europa y federarnos al mundo, por mor de la unión de los pueblos y una Humanidad unida e intercooperante. Así pues lo más justo sería decir que hay unidad y diversidad.

“PAIS” deriva de paisaje, e igualmente la palabra paisano. Indudablemente el paisaje gallego, el canario, el manchego o el andaluz, por citar algunos , son DIFERENTES. SOMOS MUCHOS DISTINTOS PAISES

“NACIÓN”, lugar donde se nace. Término muy ambiguo. Nación puede ser la ciudad donde NACIMOS, la comarca donde NACIMOS, la región donde NACIMOS, el continente donde NACIMOS o el planeta Tierra.

“PATRIA”, es una palabra que da a entender lo genético, nuestra línea de sangre, la tierra de nuestros padres. Nuestra patria sería el lugar donde nacieron nuestros padres. Igualmente podemos decir que nuestros padres son de tal ciudad, comarca, región, continente o el planeta que habitamos.

“ESTADO”, esta palabra significa un status, una situación determinada, un orden convencional de cosas, respaldado por una ideología y en pro de unos intereses acordados por los dirigentes de tal orden. Los cuales para conservar su rango y control, rechazarán todo lo que se aparte de esta visión monopolística de la sociedad y educarán a sus prosélitos en su ideología nacionalista particular.

Es muy cuestionable la inamovilidad fosilizada de un orden estatal que pretende perpetuarse para continuar en la poltrona los que dirigen a la sociedad en base a sus deseos tendenciosamente subjetivos y monopolísticos.

8 comentarios:

Valaf dijo...

De acuerdo con el fondo del artículo.
Desde un punto cultural, es como dices. Desde un punto de vista psicológico, siempre he asociado el asunto de las naciones a una especie de instinto tribal que nos acompaña desde la prehistoria.

No sé, viéndolo como tú explicas es algo natural y sin derivadas "extrañas", al menos no tendría que tenerlas. Pero sobre el terreno, los nacionalismos resultan ser armas arrojadizas en una suerte de lucha de poderes en la cual siempre acaba venciendo el más fuerte. Con las frustraciones lógicas del vencido y sus consecuentes derivadas "anímicas".

Un saludo

Vicente Rubio dijo...

Amiga mía, me gustaría a mi saber tu criterio sobre este articulo. ¿Tu que opinas? Porque ya dices quien lo escribe.
Es un articulo para mi que divaga, que pasa por encima de las cosas sin matizar nada, todo es demagogia pura con unos supuestos idílicos.
Paz para el mundo, para las Naciones, Paz, paz.
No es un articulo verídico, dile tu esto que dices a tanto sinvergüenza político que están trincando en las autonomías de que hay que unirse y perder el "chollo", veras a donde te mandan y cuando yo hablo hablo de TODOS LOS POLÍTICOS DEL MUNDO MUNDIAL.
No me empieces que el PP y lo que dijo Aznar o la derecha o demás demagogias, hablo de todos absolutamente de todos.

Eladio García dijo...

Estimado Vicente, no creo ni que divague ni que sea demagogo, simplemente ha expuesto su opinión y como tal es muy respetable. Yo, particularmente, no estoy muy de acuerdo ya que considero que hay una diferencia sustancial entre el concepto de nación (que para mi solo hay una: España) y el concepto de nacionalidades donde podrían englobarse las comunidades autónomas. No creo que Cataluña pueda ser nunca nación, entre otras cosas porque nunca fue reino independiente, lo mismo que el caso del Pais Vasco. En tiendo que en una sociedad globalizada, como la que estamos, debe haber una mímima certidumbre jurídica y no se puede poner en cuestión continuamente las naciones existentes. No estoy en contra de las comunidades autónomas, lo que si estoy en contra es de dar a determinadas comunidades la categoría de nación que las Constitución Española solo reserva para España. Saludos.

Anónimo dijo...

España era un conjunto de Reinos y territorios con diferentes culturas y lenguas, que se formo como una sola nación a través de pactos o por la fuerza de las armas.
La cultura más fuerte”la castellana” se impuso al resto de culturas y lenguas, Portugal consiguió la independencia de España gracias a la sublevación de los catalanes que querían separarse .
Así que hoy volvemos a ser un Reino con una rica diversidad cultural y de lenguas, que en vez de separarnos tenía que unirnos y volver a ser lo un día fuimos ”una gran nación”.

Anónimo dijo...

fuimos una gran nacion, hasta que llegaron muchos enmigrantes, ahora somos el azmereir del mundo entero,
recojemos todo lo que el resto de el mundo no quiere,y los inmigrantes nos estan quitando todo hasta la sangre, trabajo, subenciones, anda ya asu pais, no podemos para nosotros y si para ellos, una leche,
ya tienes otro motivo para insultarme como una posesa,

Anónimo dijo...

Todo país necesita una cierta cantidad de trabajadores extranjeros, por lo tanto la inmigración controlada y legal es buena para el país.
El problema de España es que la inmigración se a descontrolado y sobre todo la ilegal, tenemos una población inmigrante muy superior a la que nuestro país puede soportar.
No olvidemos que cualquier persona legal o ilegal, cotice o no a la SS,pague o no impuestos tiene derecho a unos servicios sociales, lo que hace que en parte gracias a la crisis y en parte porque se ingresa mucho menos que gastos hay, hoy tengamos un serio problema en cuanto a los servicios que la España del "Bienestar" ofrece a los ciudadanos que viven en España.
Cuando hablo de este tema con inmigrantes siempre recurren a lo mismo, también los españoles tuvieron que emigrar a otros países para buscarse la vida, yo siempre respondo de la misma manera”con sus papeles en regla y su contrato de trabajo bajo el brazo”.

herakles dijo...

Exactamente como dice nuestro contertulio Maikel :"La cultura más fuerte”la castellana” SE IMPUSO al resto de culturas y lenguas"...
Ahí está el quid de la cuestión, que Castilla SE IMPUSO por la fuerza bruta en gran medida al resto de reinos peninsulares...menos a la nación lusitana. Da qué pensar que para establecer esa unidad se hiciera por el uso de la fuerza.Es decir que la unificación no fue por "las buenas". Como igualmente fue una imposición la ineludible obligación del uso del idioma castellano en los otros reinos.
Básicamente el invento de España se debe a Castilla, de ahí el imponer el castellano al resto.Igualmente el uso de la bandera castellano-leonesa durante mucho tiempo como símbolo capital del nuevo ente político. Si en su momento no se hubiera cambiado la bandera de los castillos y leones por la actual bandera rojo y gualda, sería más evidente el protagonismo de Castilla en este planteamiento de Estado y como cerebro del proyecto la fundamentalista católica Isabel la idem.
Lo cierto es que de ese obligado anexionismo sólo los portugueses pudieron sacudirse ese yugo y esas flechas y mantener su independencia a pesar de los deseos del Estado español para someter a esta otra nación. Podía haber ocurrido que otros reinos también hubieran podido seguir independientes pero no tuvieron esa habilidad. Entonces no nos extrañaría dicha independencia como no nos extraña ahora la de de
Portugal como nación diferenciada e independiente.
Designios circunstanciales del destino!.Unos pudieron independizarse y otros no.Difícil asunto este de la independencia cuando el centralismo tenía el uso exclusivo de un ejército al servicio de su causa. La unidad de España está en relación directa con el potencial uso de la fuerza por parte del ejército como reza la actual constitución y como en estos siglos anteriores ha venido ocurriendo.

Anónimo dijo...

Portugal consiguió la independencia por que las mejores tropas castellanas estaban luchando contra Catalunya, si hubiera sido al contrario igual hoy Portugal era de España y Catalunya no ”según he leído”.
-Extracto del Decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia.-
Los Decretos de Nueva Planta pusieron fin a todo el sistema legislativo y político valenciano. Según estos decretos los funcionarios eran nombrados por el rey y el valenciano fue prohibido como lengua de la administración, de la enseñanza y de la predicación.
Considerando haber perdido los Reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron,y tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás que tan legítimamente poseo en esta Monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis Armas con el motivo de su rebelión;
He juzgado conveniente (así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo) abolir y derogar enteramente, como desde luego doy por abolidos y derogados, todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia; siendo mi voluntad, que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella y en sus Tribunales sin diferencia alguna en nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...