miércoles, 5 de octubre de 2011

Declaración ciudadana ante la Estafa de la Deuda Publica


NO VAMOS A CONSENTIRLO
BASTA YA DE POLÍTICAS IMPUESTAS A LOS PUEBLOS
NI UN RECORTE MÁS DE DERECHOS
ALTO A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
POR UNA DEMOCRACIA REAL YA
… PORQUE NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLITICOS Y BANQUEROS

Los llamados “mercados”, que no son otra cosa que los grandes poderes financieros, las empresas multinacionales como Telefónica, que despiden a miles de trabajadores cuando ganan miles de millones de euros, o los bancos, que están en las esquinas de nuestras calles y juegan al casino con nuestro dinero, no dejan de atacar a los estados europeos y están a punto de hundir a nuevos países como Italia o España, después de haberlo hecho con Grecia, Irlanda o Portugal.

Ellos crearon la crisis, por culpa de ellos y de la mala praxis de los gobiernos los estados se endeudaron, y ahora aprovechan la coyuntura para imponer a los pueblos su propio rescate como si fuera el de las naciones a las que están a punto de arruinar.

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres de todas las edades y condiciones, jóvenes, maduros, empleados o parados, de todas las corrientes ideológicas y simplemente amantes de la justicia y la democracia real y enemigos de la mentira y de la avaricia

DECLARAMOS:

- Que rechazamos las políticas que se vienen aplicando, que no significan sino recorte de derechos sociales en beneficio de la banca y las grandes empresas y que no tienen nada que ver con las necesarias para crear empleo y salir de la crisis.

- Que hay que poner fin a la especulación financiera contra los estados soberanos y que para ello reclamamos a las autoridades europeas que impidan que se sigan produciendo, simplemente controlando urgentemente los movimientos de capital, dejando de prestar dinero gratis a la banca si no es con la firme garantía de que se utiliza para financiar a las economías y estableciendo inmediatamente un impuesto sobre esos movimientos financieros especulativos que los disuada para siempre. Hay que garantizar que fluya el dinero a las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente crean empleo, creando una banca pública mediante la nacionalización de las cajas de ahorros.

- Que Europa no puede construirse ni tiene futuro si no es sobre la democracia real y que el sometimiento y la complicidad actual de los gobiernos ante los poderes financieros es indigno y suicida.

- Que no vamos a aceptar que se tomen en España más medidas de recorte de derechos sociales y menos aún que se proceda a otro falso “rescate” como los que se han realizado en otros países y que solo han significado dar dinero del pueblo a la banca que ha creado la crisis. Y que vamos a exigir por todos los medios que la crisis la paguen quienes la han provocado.

Y al firmar esta declaración manifestamos expresamente NUESTRO COMPROMISO PERSONAL EFECTIVO DE DEFENDER EN LA CALLE, EN LA RED Y DONDE HAGA FALTA las conquistas sociales que tanto ha costado alcanzar, de ejercer el legítimo derecho a la desobediencia civil cuando las medidas políticas se toman a las espaldas del pueblo sin dejar que éste se pronuncie, y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los bancos y banqueros, que son los verdaderos culpables de la crisis, paguen el daño que han hecho a la sociedad.

11 comentarios:

Paco10 dijo...

Lo que cuesta cambiar los sistemas cuando es lo económico lo que prima, cuando bajar del sillón acarrea pérdidas salariales que han estado siendo abusivas durante mucho tiempo...... Pero sin lucha no se va a conseguir cambiar nada y es necesario no desfallecer.
Saludos

Juan Ignacio dijo...

El problema de la economía española no lo tiene en los bancos. El problema está en su deuda pública. España tiene una cantidad de deuda pública que supone el 70% del PIB, y tal como está nuestra economía quienes la han de comprar, dicha deuda, no se fían de que les vaya a ser devuelta y solo la compran a intereses cada vez más altos. Deuda que España está obligada a emitir, entre otras cosas para pagar la deuda que le vence, si no lo hiciera estaríamos en el caso de Argentina en 2.001 con el "corralito".

Mientras la economía española no salga de la atonía en que se encuentra, el problema se irá agravando y llegaremos a la situación de Portugal, primero, y Grecia, después; países que aún no han tocado fondo, ni mucho menos. Irlanda, su problema, sí lo tuvieron los bancos, porque Islandia dejó de pagarles lo que les debía.

Dando voces en la calle e indignándose mucho la situación económica no va a cambiar lo más mínimo y, repito, o ésta cambia haciéndose más competitiva y haciendo que los bancos confíen y vuelvan a conceder créditos a empresas solventes que los puedan devolver, igual en el caso de los particulares, o terminaremos todos indignados, en la calle, sin sus casas, la mayoría, y pasando más hambre que un caracol encima de un espejo; y si no, al tiempo.

Wafah dijo...

Al contrario Juan Ignacio, la deuda pública española es ligeramente inferior al de la mayoría de paises europeos. Por ejemplo, Francia o Alemania tienen una deuda publica mayor que España. El auténtico problema español es la deuda privada de las familias que es lo que está lastrando la economía nacional. Un saludo.

Juan Ignacio dijo...

Totalmente en desacuerdo contigo, en este caso, Wafah. Ya he escrito que España tiene una deuda del 70% de su PIB, a ti te parecerá poco, pero no lo es, y menos cuando necesita seguir financiándose y su prima de riesgo está 350 puntos por encima del bono alemán, es decir, que Alemania se financia al 1,5% de interés a 5 años, y España lo hace al 5%. La economía doméstica es una anécdota en las cifras macroeconómicas.

Un saludo.

Wafah dijo...

Juan Ignacio, te aconsejo que leas este articulo, que como muchos otros, pone de manifiesto que la deuda mayor es la de las familias españolas, es decir la deuda privada, ya que la deuda pública española es similar o incluso menor a la de otros paises europeos.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/deuda-publica-y-privada-espanola-supone-ya-mas-35-veces-pib-20110410

Saludos.

Juan Ignacio dijo...

¿Ante quién tiene que responder la deuda pública y ante quién debe hacerlo la deuda privada?

Por otro lado, Wafah, el grupo Intereconomía no me ofrece ningún crédito.

Parece mentira que perteneciendo al grupo 15-M te fíes de los datos de un grupo de comunicación portavoz del empresariado y de la derecha más radical.

Saludos.

Wafah dijo...

Es igual la clase de deuda que sea, la cuestión es que hay que pagarla y que el pais que tiene una deuda alta es más pobre.

Yo tampoco suelo ver mucho intereconomia pero eso no significa que no lea todo tipo de periodicos porque hay que estar informada y tener espíritu crítico. En este caso los datos son ciertos y hay muchos articulos al respecto, de periodicos de derechas y de izquierdas asi que no seas tan sectario porque no hay nada peor que creerse a pies juntillas lo que dicen algunos solo por ser de tu cuerda política. Saludos.

herakles dijo...

El conocimiento es poder y el que la gente sea ignorante igualmente es poder, más poder digo para los dirigentes que así distancian a la gente lo más posible de lo que a ellos más les interesa,el dinero.
Lo comento porque bien que podrían haber insertado en los sistemas de estudios algo tan relevante al ciudadano de a pie la cuestión crematística.Esta es la cuestión CAPITAL.
Cómo nos lian los bancos,cómo nos involucran!,cómo nos embarcan y seducen haciéndonos creer lo estupendo que es endeudarnos!.Así vemos a la gente hipotecada de por vida hasta los tuétanos.
Ahora después de que estos inmisericordes vampiros nos han sacado las tiras va a parecer que son hermanitas de la caridad y que los pobrecitos merecen más premios,rescates,subvenciones y planes de ayuda y demás etcéteras...
Es manifiesto que todo el orígen de esta crisis mundial es por culpa de los bancos.Una estafa de dimensiones descomunales.Y precisamente quienes han originado esta devacle en el colectivo social ahora sean premiados con dinero de esta esquilmada sociedad,es decir a empobrecerla más.
El montaje es perfecto, la sociedad les da dinero a los bancos y los bancos se lo vuelven a vender a la sociedad a un precio mayor.La jugada es redonda y ya de paso nos deshaucian y se quedan hasta con nuestro último resuello.
A este paso,como ya dijo alguien,lo que debieramos votar en las urnas es la elección del presidente del Banco de España.
Aquí dejo un enlace que habla de admirable y encomiable labor de los bancos en nuestras vidas.

http://acampadaalgeciras.blogspot.com/2011/06/principales-causantes-de-la-crisis-los.html

Juan Ignacio dijo...

No, Wafah, no llevas razón. La Rumanía de Ceacescu no debía un dólar al FMI, ¿era el país más rico? La Economía es una ciencia que no se aprende en dos días.

En cuanto a Intereconomía yo no soy el sectario, los sectarios son ellos. Lo que sí tengo muy claro, y lo he tenido siempre, es la trinchera en la que batallo.

Anónimo dijo...

Wafah,eres una inculta, te piensas que lo saves todo y no saves de nada,
anda quedate en tu pais y que os lapiden atodas, todos, asi dejas esp aña tranquila, que valla panda de todo menos buenos

Wafah dijo...

Anónimo, "sabes" se escribe con b de burro.
"a todas" va separado.
"España" va junto y con mayusculas.
"vaya" es con y griega.

Aprende a escribir castellano y luego me avisas, majete. Que eres un analfabeto funcional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...