viernes, 21 de octubre de 2011

Gadafi, el final de un tirano


Libia ha vivido un día histórico. Tras 40 años de dictadura y ocho meses de combate, Muamar el Gadafi murió ayer en Sirte tras la toma de este último bastión, según ha confirmado en rueda de prensa el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril. Aunque los datos de la operación todavía no se conocen con exactitud, todo apunta a que Gadafi murió a manos de los rebeldes después de que el convoy en el que trataba de huir de su ciudad natal fuera atacado por aviones de la OTAN. Así lo ha confirmado un vídeo en el que se ve al dictador aún con vida, zarandeado y apaleado por sus captores. Jibril ha asegurado que murió a causa de un balazo en la cabeza que se produjo en pleno fuego cruzado entre sus partidarios y los milicianos fieles al nuevo gobierno del país.

En un acto desesperado, el coronel se escondió en un zulo bajo una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes. Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido en las dos piernas y en la cabeza y que falleció minutos después. "¡No disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica de Gadafi instantes antes de morir. Sobre el zulo puede verse ahora escrito en árabe las siguientes palabras: "Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande".

La comunidad internacional aplaude el "fin de una era de despotismo y represión", mientras los libios celebran en la plaza de los Mártires la caída del dictador. Libia ha pasado una pagina de la historia y ahora son sus ciudadanos, los que sin tutelas, deben encaminar el país hacia una transición democrática. Sin duda, el desafío merece la pena.

19 comentarios:

anónimo dijo...

Ha salido muy favorecido en la foto.Es que Gadafi era muy fotogénico !!

Anónimo dijo...

Lo que ha sido es una ejecución en toda regla sin juicio y sin ningún derecho a una defensa, yo no veo más muertos a su lado si de verdad hubo un tiroteo con su guardia personal.
Es curioso como los países tan democrático apoyan estos crímenes cuando condenan otros según el petróleo que tienen y sus intereses particulares.

Manuel dijo...

¿El final de un tirano? ¿Es que no había sido un tirano durante más de cuarenta años y todos los líderes políticos le recibían, estrechaban la mano, firmaban contratos?... Las críticas hacia el tirano han brillado por su ausencia en todo este tiempo.

Más bien, veo aquí otro episodio de injerencia occidental, que ha sabido aprovechar la llamada "primavera árabe", que más bien habría de denominarse "primavera, verano y otoño imperialistas".

Curiosos los rumores que apuntaban a un inminente acuerdo del gobierno de Libia de recursos energéticos con la República China. El tiempo nos dará o quitará la razón...

Lo que está claro es que el pueblo libio las va a pasar muy putas en los próximos años, saqueados sus recursos y torturtado con la violencia,... y esto no ha sido gracias al coronel Gadafi, creo yo.

Un saludo, y visiten mi blog cuando gusten.

http://manuelada.blogspot.com/

Eladio García dijo...

Maikel, en una situación de guerra es dificil saber lo que es un tiroteo o una ejecución. La cuestión es que está muerto y yo no voy a derramar ni una sola lagrima por este asesino. No creo que la comunidad internacional haya apoyado este crimen. Estaba buscado por la Interpol para ser juzgado en el Tribunal de la Haya. Pero bueno, las guerras son asi y Gadafi ha tenido lo que buscaba. Podía haberse exiliado en su momento pero su apego al poder le ha llevado a la muerte.

Manuelada, Gadafi ha sido un tirano siempre y nunca me ha gustado ni antes ni ahora. Es cierto lo que dices pero eso es lo que se llama la "real politik". Es el tercer lider que cae tras la Primavera árabe y ojalá que siga y vayan cayendo todos esos satrapas que quedan como Assad en Siria o Ahmadineyah en Irán.
Por cierto, manuelada, he intentado comentar en tu blog pero me es imposible porque la página no para de recargarse sola y no hay manera de entrar en la zona de comentarios. A ver si puedes solucionarlo.

Saludos.

Manuel dijo...

¿Y después de Siria e Irán, que nos queda por invadir? ¿China? ¿Rusia? Con todo el mundo árabe bajo tutela americana, ya sólo queda esperar un conflicto bien gordo. Creo que nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos si seguimos apoyando a esta insaciable maquinaria de guerra y colonialismo/imperialismo que sólo tiene por objetivo el saqueo de los recursos y la destrucción y sometimiento de los pueblos.

En cuanto a lo de mi blog, no sé cuál puede ser el problema. He hecho una prueba tanto con mi cuenta como en "anónimo" y me permite comentar. Quizás hace falta instalar algún plug-in o alguna historia de esas, como es tan nuevo el modelo de plantilla...

Espero que puedas comentar pronto y decirme si te gusta mi blog o te parece una basura.

Un saludo

Eladio García dijo...

Manuelada, tu blog me gusta y he intentado comentar algo en la entrada de Pacquiao pero es imposible. Tengo la última versión de firefox pero no me pide ningún tipo de pluggin. Creo que tienes una plantilla dinámica, la cual se recarga continuamente y no hay manera de dejar ningún comentario. Yo no tengo ningún problema en entrar en cualquier blog menos en el tuyo y creo que lo mismo que me ocurre a mi le pasa a mucha gente por eso no tienes demasiados comentarios. Mi humilde opinión es que deberías plantearte poner una plantilla clásica que no diese tantos problemas. Saludos.

Manuel dijo...

No eres la primera persona que me dice eso. Prueba ahora a ver si puedes, y si no vuelvo a plantilla anterior, que está mucho más guapa.
Saludos

Eladio García dijo...

Ahora si se puede comentar, Manuelada. Era un problema de la plantilla. Saludos.

Anónimo dijo...

Fue atrapado vivo y ejecutado de un tiro en la cabeza, yo prefiero que los dictadores si es posible que se sienten en el banquillo en un tribunal internacional que los juzgue.
A ver si de una vez decimos las cosas con sentido de la realidad, los rebeldes han conseguido la victoria gracias al apoyo internacional y con fuerzas militares incluyendo "a las españolas"y de varios países ¿si eso no es apoyar?.
Tengo en mi mente otro tirano muy cerca de España, y un país que ha cometido todo tipo de torturas y genocidio en el Sáhara Occidental contra el pueblo saharaui,este tirano no es mejor que Gadafi pero cuenta con el apoyo de países como los Estados Unidos y por eso sigue ahí.

Manuel dijo...

Enhorabuena, Wafah, ¡ya formas parte de los BLOGS MOLONES!...
Saludos.

Eladio García dijo...

Maikel, estoy harta de criticar en este blog a Mohammed VI porque sigue sin establecer un regimen totalmente democrático pero creo que ni de lejos es comparable la figura de Gadafi con la de Mohammed y la prueba son las mínimas protestas que se han producido en Marruecos y la rápida reacción del rey de Marruecos reformando la Constitución para así intentar contentar a la opinión pública. Saludos.

Anónimo dijo...

No crítico a tu rey si no a ti, ya estoy bastante cansado de ver como se ataca lo malo que hacen los demás y en cambio justificamos lo que hacen los nuestros.
Con todos nuestros fallos creo en la democracia y en la justica como único medio de solucionar nuestros problemas, los que han atrapado a Gadafi gracias a la Otan no han demostrado ser mejor que él.
Que en un asesino “estamos de acuerdo “que tenía que pagar por sus crimines “estoy de acuerdo” también, pero no de un forma tan brutal y despiadada si no ante la justicia, ahora a Libia le toca pagar el favor prestado y será por muchos años.
No he repasado la entrada que escribiste sobre la muerte de Osama Bin Laden, pero se criticaba a los americanos porque pensabas que lo habían asesinado y no te parecía bien que lo hubieran ejecutado”si no recuerdo mal”, en cambio ahora sí que se justifica un linchamiento y asesinato”esto es lo que critico”.

Eladio García dijo...

Maikel, si quieres criticarme hazlo por algo que haya dicho no por algo que tu te inventas. ¿Donde he justificado yo la muerte de Gadafi? En primer lugar no se saben las circustancias exactas de su muerte asi que dificilmente podemos saber a ciencia cierta si ha sido un tiroteo o una ejecución, porque en las imagenes que existen no se aprecia que ocurrió. Lo unico que he dicho es que no voy a derramar una sola lagrima por un criminal de esa calaña y me reafirmo en lo dicho.

Y deberias criticar más al rey Mohammed y menos a mi porqe yo soy una democrata convencida y me da en la nariz que él no lo es. Saludos.

Anónimo dijo...

Como ha muerto esta más que demostrado, tampoco voy a entrar en la polémica por un dictador.
No sé si a lo mejor justificar haya sido la palabra correcta,
Yo también soy un demócrata convencido y además creo en la democracia como la mejor forma de gobierno.
Nunca he entendido esa necesidad de los dictadores de mantenerse en el poder a costa de su propia vida,no deben de estar muy cuerdos la verdad
Pero da pena de ver como países que se les llena la boca al hablar de democracia y derechos humanos, luego aceptan y hasta aplauden este crimen.
A mí me hubiera gustado más que hubiera sido juzgado en un tribunal internacional, por muy culpable que sea.
También me gustaría que se supervisara que va a pasar después de Gadafi en libia, mucho me temo que como pasó en la guerra civil española ahora toca la revancha y la venganza por parte de los vencedores

Anónimo dijo...

Lo que yo estoy opinado es lo mismo que ahora dice algunos dirigentes mundiales y la Otan.
La grabación muestra al tirano todavía con vida y siendo zarandeado por decenas de combatientes rebeldes, apunta a que el ex mandatario y su hijo fueron capturados vivos y asesinados poco después, hecho que confirman asimismo los análisis forenses.
Chacón: «Me hubiera gustado que compareciera ante la Justicia internacional»
las especulaciones sobre su asesinato posterior sean cada vez más sólidas y dirigen las miradas hacia las milicias rebeldes, que declararon en un principio que, tanto Gadafi como su hijo, habían perecido a causa de los disparos producidos en pleno fuego cruzado entre sus partidarios y los milicianos fieles al nuevo gobierno del país.
La polémica ha propiciado que desde diferentes organismos se pida que se conozca con exactitud lo que realmente sucedió en las últimas horas de Gadafi. En la tarde de ayer, un representante de la Casa Blanca pedía claridad al CNT para que explique de forma "transparente" lo que sucedió.
De la OTAN, también se pidió al nuevo gobierno que resuelva con rapidez para conocer lo qué realmente pasó, aunque matizó que solamente al CNT encargarse de las pesquisas. La Organización de las Naciones Unidas que solicitó, al igual que Amnistia Internacional, una investigación al respecto.

Eladio García dijo...

Yo te digo lo que va a pasar: nada. Se hará el paripé y se dirá que no se ha podido saber qué ocurrió. Nadie tiene interes en saber lo que pasó, ni los rebeles libios, ni EE:UU.,ni la comunidad inernacional. O sea, caso cerrado, sino ya verás. Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que son todos muy falsos y el petróleo es el petróleo.
Ahora toca pasar factura por la ayuda prestada para acabar con Gadafi, dentro de poco veremos a empresas tanto americanas como europeas metidas en la reconstrucción del país.
Un saludo

Anónimo dijo...

A Gadafi le han asesinado. Cuando se asesina a un asesino el primero queda justificado, ¿quién contradice a quien mata sabienndo que va a tener el mismo final?

Anónimo dijo...

Nunca está justificado un asesinato, pero lo que me da asco ahora es que se ha ayudado a una gente a liberarse”entre comillas” que no son mejor que Gadafi.
Se dedican a las ejecuciones en masa de los que consideran fieles al régimen de Gadafi y solo tienes que ser negro para que te asesinen.
Unos desmanes que están siendo denunciados al ir apareciendo numerosos cadáver maniatados y evidentes síntomas de tortura y ejecutados.
Con mi dinero y el otros se ha ayudado a unos individuos que no son mejores que el anterior tirano, a hacerse con el poder y ahora parece que a pocos les importa lo que esta pasado.
Vivimos en una sociedad hipócrita y sin valores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...