martes, 25 de octubre de 2011

Amplio triunfo del islamismo moderado en Túnez


El partido Enahda, islamista moderado, liderado por Rachid Ganuchi, ha ganado por amplio margen las elecciones en Túnez, según un anticipo del recuento. El resultado oficial se conocerá hoy martes. La segunda posición se la disputan dos fuerzas de izquierda, Ettakatol, un partido que está en la internacional socialista, y Ettajdid, dirigido por Moncef Marzuki, muy conocido por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Ben Ali.

La participación se ha situado en el 90% de los 4,4 millones de electores registrados. El electorado potencial era de 7,5 millones de personas. Esta alta participación legitima a la nueva Asamblea Constituyente que, en el plazo de un año, deberá establecer el marco jurídico de la nueva república tunecina.

Enahda habría ganado en 24 de las 27 circunscripciones del país, una victoria muy por encima de las expectativas. El sistema electoral, sin embargo, limita su dominio en la Asamblea Constituyente. Rachid Ganuchi, su líder, será, casi con toda seguridad el nuevo primer ministro. Su intención es formar un gobierno de unidad nacional y entregar las carteras clave a tecnócratas.

Ganuchi creó Enahda imitando a Justicia y Libertad, el partido islamista que gobierna Turquía. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es su modelo. Ha prometido separar el estado de la religión, mantener los derechos de las mujeres y crear 600.000 empleos.

Sin duda, el futuro de la democracia en el mundo árabe va a depender mucho de lo que ocurra en Tunez. De ahí que sea importantísimo para las futuras elecciones de Noviembre en Egipto, para la recien liberada Libia y para Yemen y Siria que siguen luchando contra sus respectivas dictaduras. La victoria de Ganuchi indica que el Islam político va a tener una influencia fundamental en los parlamentos democráticos de Egipto y Libia cuanto menos.

Ganuchi ha ganado las elecciones porque ha antepuesto la cuestión identitaria a la meramente economicista. Analizando sus últimas declaraciones vemos que sus ideas son una corriente de aire fresco dentro del islamismo. Considera que el proyecto para Túnez es aquel que conjugue islam y democracia y que garantice la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos. Ganuchi aboga por aplicar el espiritu pero no la letra de la Sharia: “Nosotros no entendemos la sharia como un conjunto de reglas, sino como una serie de principios generales que garantizan la libertad, la igualdad y el respeto del prójimo. Además, la sharia existe ya en nuestro país [como fuente de legislación], por ejemplo en el Código de Estatuto Personal, que regula el derecho de familia, la condición de la mujer y la igualdad entre sexos [este código es el único del mundo islámico que abolió la poligamia y el repudio, aunque persisten desigualdades en aspectos como la herencia y la filiación de los hijos]. De cualquier manera, las leyes se aprobarán en el Parlamento del país y no habrá ninguna autoridad por encima de este cuerpo legislativo”.

Según Ganuchi, el estado no se va a inmiscuir en la vida privada de la gente, cómo se visten, lo que comen o en qué creen, ya que el Estado no debe intervenir en este tipo de cosas.

Para mi, este es el modelo de islamismo moderado democrático que debe implantarse en el mundo árabe y haríamos bien desde Europa en apoyar estos regímenes en contraposición con las dictaduras que hemos mantenido y apoyado desde hace décadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Túnez es el país árabe que más derecho y libertad le da a la mujer, ahora ya veremos qué derechos les quita a las tunecinas el nuevo gobierno.

Eladio García dijo...

Maikel, no se por qué pones los comentarios por triplicado. Con tu permiso voy a eliminar dos de ellso porque están repetidos. Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora me entero que están triplicados y no tengo ni idea porque ha pasado.

Eladio García dijo...

Lo más seguro es que haya sido un gracioso que ha firmado con tu nombre porque el "Maikel" de los otros dos comentarios no era un usuario registrado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...