lunes, 22 de agosto de 2011

Las cruzadas


TÍTULO ORIGINAL: The Crusades
DIRECTOR: Cecil B. DeMille
AÑO: 1935
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Usa
GUIÓN: Harold Lamb, Waldemar Young, Dudley Nichols
MÚSICA Rudolph G. Kopp
FOTOGRAFÍA Victor Milner (B&W)
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Histórica



REPARTO: Loretta Young, Henry Wilcoxon, Ian Keith, C. Aubrey Smith, Katherine DeMille, Joseph Schildkraut, Alan Hale, C. Henry Gordon, George Barbier, Montagu Love, Ramsay Hill, Lumsden Hare, Maurice Murphy, William Farnum, Hobart Bosworth, Pedro de Cordoba, Mischa Auer, Albert Conti, Sven Hugo Borg, Paul Sotoff, Fred Malatesta, Hans Heinrich von Twardowski, Anna Demetrio, Perry Askam, Vallejo Gantner



SINOPSIS (by.Oxkarth): Siglo XII. Se narran los hechos de la III Tercera Cruzada, en la que se produjo el enfrentamiento entre el carismático Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y el no menos carismático sultán Saladino. (FILMAFFINITY) 
 


 
La región denominada Tierra Santa, que contiene las ciudades donde Jesucristo vivió y murió, fueron, como es sabido, parte del Imperio Romano. Lo que no es tan sabido es que al caer el Imperio de Occidente en 476, el Imperio de Oriente con capital en Constantinopla (o Bizancio), le sobrevivió aún durante mil años. Y la región de Palestina (o Tierra Santa), formaba parte de ese Imperio, siendo una zona por tanto, cristiana.

En el año 637, en plena expansión islámica, los árabes tomaron Jerusalén, poniendo fin al poderío bizantino en la región. Sin embargo, los cristianos podían ejercer su religión a cambio de un impuesto y las peregrinaciones desde Occidente continuaron. Pero en 1.071, una nueva hornada de islámicos recién convertidos, los turcos selyúcidas se hizo con el poder y acabó con la tolerancia. Los cristianos fueron perseguidos, asesinados o vendidos como esclavos, las peregrinaciones se convirtieron en una empresa suicida y las relaciones comerciales entre Oriente y Occidente se interrumpieron.

Ante ese orden de cosas, se convocó la Primera Cruzada, que en 1.099 reconquistaba Jerusalén. Fue la primera de una serie de expediciones (ocho según la mayoría de los historiadores) que a la postre fracasarían, debido en particular al desacuerdo entre las potencias occidentales.



Nuestra película comienza en el año 1187 cuando Saladino recupera para el Islam la ciudad de Jerusalén, lo que provoca la gestación de la III Cruzada, en la que intervinieron Inglaterra, Francia y el Imperio Alemán, entre otros países de menor enjundia. La realidad histórica es lo que menos preocupa a Cecil B. DeMille. Él quiere contarnos un relato "estupendo" y lo consigue a base de echar mano de todas las leyendas y mitos románticos que desde siglos atrás habían alimentado la tradición occidental en torno a las Cruzadas.

 
 Pero así y todo (o precisamente por eso), es ésta una magnífica película, excelentemente interpretada, dirigida y fotografiada. Henry Wilcoxon, cuyos trabajos habituales fueron siempre como "actor de reparto" o "segundón" ("Los Diez Mandamientos", "Los Inconquistables"...) realiza aquí un muy conseguido rol de protagonista. Ian Keith ("El Signo de la Cruz", "La Reina Cristina de Suecia"...), hace un perfecto antagonista en el papel del caballeresco Saladino.
 
El eterno "compañero del héroe" Alan Hale ("Robín de los Bosques" "Las Aventuras de Marco Polo"...) interpreta a Blondel, el juglar preferido de Ricardo. Loretta Young (Oscar a la mejor actriz en 1947 por "Un destino de mujer", y dueña de una amplia filmografía), conforma una atractiva imagen de la que fue esposa de Ricardo, Berenguela de Navarra. Con esos "mimbres", Cecil B. DeMille tejió un buen "cesto": "Las Cruzadas". Comprobadlo si os place.
 

La caballería turca de Saladino

Español
PESO:1,37 Gb (las dos partes)
Película partida y comprimida con WinRar
Contraseña: "dcc"
 
1ª Parte
2ª Parte
 
Dual Castellano-Inglés
Subtitulos: Castellano
 
Descarga película
Descarga subtítulos
 

4 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Siempre me han resultado interesantes estas grandes producciones de mediados del siglo XX, sobre todo por los inmensos decorados a escala natural. Una arquitectura "de mentira" pero muy realista.

Un saludo.

herakles dijo...

http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/medieval.html

Stop dijo...

Es curioso que las cruzadas diezmaran de forma considerable la presencia cristiana en Palestina; que los mercenarios cristianos que deberían haber defendido Bizancio ayudaran al debilitamiento del Imperio Bizantino y la posterior victoria turca; que los Estados Unidos hicieran todo lo posible por hacer que los ayatolas se hicieran con el poder en Irán; que el MOSSAD y la CIA hayan entrenado a alcaida; que Afganistán e Irak sean hoy en día territorio abonado para los islamistas; que Libia esté a punto de caer totalmente en manos de islamistas gracias a los bombardeos de la OTAN; que en Egipto, todo llegará, los hermanos musulmanes lleguen al poder con la ayudita occidental... En definitiva, es curioso plantearse en que consiste la política de la clase dirigente de occidente.

Eladio García dijo...

A mi tambien me encantan estas peliculas, Arq Pfunes, creo que cine como este ya no se hace.

Interesante enlace el que has puesto, Herakles. Muchas gracias.

Stop, como de costumbre lo mezclas todo, y ya me dirás que tienen que ver las cruzadas con el Mossad, la CIA y los hermanos musulmanes.

Gracias a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...