domingo, 31 de julio de 2011

Llega el Ramadán


El ayuno del Ramadán implica abstinencia de toda comida, bebida y relaciones sexuales durante las horas comprendidas entre el alba y el ocaso. 

Ramadán 2011: del 1 de Agosto al 30 de Agosto.
Ramadán 2012: del 20 de Julio al 19 de Agosto.

La religión del Islam pide a sus fieles cinco deberes esenciales: Profesar su fe a Alá, orar, ayunar, pagar un diezmo y peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca. Actualmente, los musulmanes están cumpliendo con uno de estos fundamentos religiosos: la práctica del ayuno. El mes de Ramadán, el noveno del calendario musulmán, es el tiempo del ayuno. El Ramadán dura 29 días aproximadamente, pero no se sabe cuando acaba con exactitud hasta que lo decide el responsable religioso de la mezquita más próxima, por lo que hasta última hora no se sabe cuando acaba.

Durante cada día (entre el amanecer y el atardecer) del ramadán, los musulmanes deben abstenerse completamente de ingerir alimentos, beber, fumar tabaco, perfumarse y mantener relaciones sexuales. Este mes se dedica a la contemplación y a la devoción. Los muslmanes se concentran en su fe y dedican menos tiempo a las preocupaciones cotidianas.

Al atardecer el ayuno termina con oraciones y una comida llamada iftar. Después del iftar es costumbre ir a visitar a la familia y a los amigos. Además de la abstinencia de estas necesidades ordinarias y lícitas, los musulmanes también se esfuerzan en incrementar sus actividades devocionales durante este mes sagrado. Junto a las cinco oraciones diarias habituales, se realiza una oración adicional llamada tarawih, que es realizada únicamente en Ramadán. Es realizada de forma individual o colectiva cada noche. Fue también una sunnah (práctica del Profeta) el recitar el Corán completo durante este mes, y muchos musulmanes de hoy en día siguen esta tradición. 


Según el Corán, el musulmán puede beber y comer durante la noche, "hasta que se pueda distinguir un hilo blanco de un hilo negro a la luz del día: entonces comienza nuevamente el ayuno". se recomienda también el tomar una comida antes del alba (suhur), es decir antes del inicio del ayuno diario. Todo el beneficio espiritual que trae el ayuno se puede destruir por cinco ofensas: mentir, calumniar, denunciar a alguien a sus espaldas, jurar en falso, sentir envidia o ambición.

En la tarde del día 27 del mes del Ramadán, los musulmanes celebran el Laylat-al-Quadr (Noche de Poder). Se cree que en esta noche del Ramadán Mahoma recibió la primera revelación que le hizo el arcángel Gabriel del libro sagrado, el Corán. Asimismo, el Corán indica que en esta noche Alá (Dios) determina el curso del mundo durante un año.

El ayuno hace al musulmán disciplinado y tenaz. Le enseña a ser flexible y adaptable en sus hábitos, a ser capaz de soportar las dificultades y a saber apreciar los dones que Dios le otorga y de los que disfruta normalmente. El ayuno capacita también al musulmán para sentir la experiencia diaria que sufre el indigente y a ser, de esta forma, activo en su compasión y ayuda hacia él.

El Islam reconoce que la comida, bebida y sexo, son necesidades que crean en el ser humano unos lazos de dependencia. Por ello, se requiere al musulmán para que durante un mes al año se despreocupa de la satisfacción de estas necesidades en las horas diurnas en orden a desarrollar su naturaleza espiritual. Mientras un ayuno tal puede parecer difícil a aquellos que no están acostumbrados a hacerlo, en la práctica es no solo tolerable sino incluso fácil para la mayoría de los que lo realizan. Cabe decir además que solo aquellas personas que han llegado a la pubertad y que son capacitados deben ayunar; los niños, los ancianos, los enfermos, la mujer en el período de la menstruación, la mujer embarazada y los viajeros entre otros, no están obligados a realizarlo. El mes de Ramadán finaliza con la fiesta del Aid el-Fitr, la fiesta de la Ruptura del Ayuno, que es una de las fiestas más importantes del calendario islámico.

En esta fiesta, que dura tres días, los musulmanes empiezan el día bañándose y vistiéndose con la mejor ropa. Después acuden a la mezquita para la oración y el gentío suele desbordar el recinto sagrado y se extiende por el exterior. Ingieren un primer alimento durante el día y celebran la superación de la prueba del ayuno de una forma colectiva. Después de las oraciones, la gente se intercambia regalos y visita a los parientes y amigos. También están obligados a dar limosna a los pobres. A lo largo del día los musulmanes han de reflexionar sobre el significado del Islam e intentar limar las diferencias con la familia y los amigos, para poder empezar una nueva vida bajo el signo de la paz y la reconciliación.

Más adelante, el 10 del último mes Dul-Hijja, se celebra la fiesta del Id Al-Adha, que suele durar tres días. Los orígenes de esta fiesta se remontan al profeta bíblico Ibrahim (Abraham), que evidenció su buena disposición a acatar en todo a Dios, que incluso estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo más querido, Ishaq (Isaac). Ese día, tanto los musulmanes que están en la Meca como en el resto del mundo, inician la fiesta con una oración en común y sacrifican un cordero, una vaca o un camello, de los cuales se quedan con una parte y el resto lo reparten entre los pobres.

El año acaba con la fiesta de fin de año o Hijarah, la víspera del primer día de Muharram.


EJEMPLO DE UN DIA DE RAMADAN EN MARRUECOS (VISTO POR UN FORASTERO)

A pesar de que los viajeros estamos exentos de seguir el Ramadán, no está bien vista la violación de sus normas en la calle.

Se prohíbe la venta de alcohol en la mayoría de licorerías y bares con licencia. Es verdad que algunos siguen abiertos.

La mayoría de restaurantes cierran a mediodía, los que abren trabajan muy lentos y no venden alcohol durante esas fechas aunque tengan licencia. Si eres respetuoso con sus normas, no te afecta que no te vendan una cerveza en uno de los sitios donde haya y puedes ir sin fumar por las calles los ratitos que pasees, entonces está bien.

Si es verdad que cambia el ambiente respecto al resto del año. Durante el día todo está más tranquilo, más ralentizado, sobre todo a primera hora de la mañana. Las cafeterías están casi todas cerradas, también el comercio. Poco a poco se van animando las calles.

A medio día la gente empieza a salir a las calles, que se van animando cada vez más con gente. Aunque casi todos los restaurantes y bares están cerrados, pero los comercios ya están abiertos.

A eso de las 6 de la tarde comienza el jaleo,  hay que mirar dos veces antes de cruzar una calle por que los conductores van como locos a sus casas a romper el ramadán, piensa que llevan todo el día sin fumar, sin comer, sin beber, ni siquiera agua.

El mohacim llama a la oración desde el minarete de la mezquita, el ritmo de la gente y del tráfico es frenético. Todos corren a sus casas a comer, algunos con las prisas intentan colarse en las tiendas, pasan entre diez y quince minutos y de repente, suena el cohete que  anuncia del fin del ayuno y llega el silencio.

Son las siete de la tarde. Parece como si se hubiera paralizado el país. Ya no se ve a nadie por las calles,  no quedan policías para vigilarlas, los únicos que quedan por las calles son vagabundos y gente sin familia con la que compartir esos momentos, esta gente podría crearos problemas. Lo mejor en esos momentos si uno no quiere ser atacado por algún pirado de estos que están en las zonas turísticas, es estar en el hotel o en el bar que hayáis encontrado  abierto a resguardo durante media hora, aunque si vais en grupo tampoco os tiene por que pasar nada.

Pasada una hora, más o menos a las ocho de la tarde vuelve la vida rompiendo ese silencio sepulcral que había mientras todos comían harira y dátiles en familia. y todo se torna a una hiperactividad excesiva hasta la media noche, aunque me consta que desayunan a las tres y media de la mañana.

Resultan curiosos los nuevos horarios de las instituciones y de los comercios, ya que resulta imposible enviar una carta certificada o pagar la factura de la luz a las nueve y media de la mañana, pero sí puedes hacerlo a las diez de la noche.  Como también puedes comprar en el pequeño comercio de la medina casi a media noche.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu explicación.

Respeto a las personas que siguen una religión si eso les hace mejores personas; pero ese crecimiento en valores (disciplina, tenacidad,flexibilidad, adaptabilidad, empatía o compasión...) creo que no es exclusivo de los creyentes.

Lo natural y ético en mi, es estar abierta a la duda y a la crítica.
No puedo aceptar dogmas ni supuestas revelaciones; pero respeto las religiones siempre que, no interfieran en la vida de los no creyentes.

¡FELIZ RAMADÁN, WAFAH!

miguel dijo...

Siempre me ha impresionado esta práctica, no tanto por su sentido religioso sino como dice Anónimo por el humano que creo que conlleva.
Un saludo.

Humilde dijo...

Feliz ramadan mubarak a todos los Musulmanes del mundo especialmente a los oprimidos que ALLAH los ampare.

Humilde dijo...

Anonimo lo normal de una buena persona no es lo que tu crees si no lo que tu puedas creer; (pues la disciplina, tenacidad,flexibidad,empatia o compasion...) no es exclucivo ni de los creyentes, ni de los no creyentes eso son virtudes de cada ser humano entonces puedes ser muy creyente y carecer de esa virtud, o puedes ser un no creyente y estar empapado de bondad, entonces el ser humano al nacer esta libre de toda culpa y solo sus acciones, seran los que definan el final de su vida.

Stop dijo...

Todas las sectas destructivas son iguales. Se denomina secta destructiva a aquella que persigue anular por completo y dirigir todos los mecanismos sociales de la persona, sean en el vestir, en la forma de hablar, de relacionarse, la comida, la realización de determinadas tareas a horas determinadas o en días determinados.

El Islam persigue la dominación absoluta, la sumisión de la persona, mediante una larga serie de obligaciones diarias, con cinco rezos; mediante condicionamientos alimenticios tabús; mediante la imposición de determinadas conductas sociales especialmente restrictivas con las mujeres; la imposición de determinado tipo de vestir... La finalidad de todo eso es que cualquiera que se aleje de lo establecido pueda ser señalado socialmente con suma facilidad.

Cuando se nace en ese sistema opresor de creencias, de imposiciones, es muy difícil escapar. Para evitar que los musulmanes que viven en países no mayoritariamente musulmanes, puedan escapar a este control social y mental, se han financiado e implantado por toda Europa una amplia red de mezquitas. Su finalidad no es religiosa, es de control del grupo. El ramadan, forma parte de ese control de la persona y de cohesión del grupo, pues cualquiera que rompa esta tradición quedará socialmente señalado como mal musulmán, como traidor al grupo.

No veo nada espiritual en todo esto. Es simplemente: esclavitud y sometimiento al grupo.

Eladio García dijo...

Stop, no tienes ni idea de lo que hablas. Si no eres musulman es normal que no sepas lo que es el ramadán y deja de repetir como un loro que el islam es una secta destructiva porque por más que repitas una mentira no se va a convertir en real. Yo soy musulmana y nadie me domina, se pensar por mi misma. Para mi rezar no es ninguna obligación, como supongo que tampoco lo será ir a misa para un catolico. No tengo mas condicionante para comer que el que puede tener un catolico a la hora de no comer carne los viernes y mucho menos tengo ningun condicionante para vestir ya que lo hago como cualquier chica española.
A mi no me controla nadie y creo que estas un poco obsesionado con eso, si tu no ves nada de espiritual en el ramadán, repito, es que no tienes ni idea de lo que hablas. Saludos.

Stop dijo...

Wafah, ya te he dicho más de una vez que tú aquí serás muy musulmana e irás de musulmana todo lo que quieras por la vida, pero en un país musulmán, serías una hereje y una mala musulmana. Así que perdona que te trate de la misma manera que tú me tratas y te diga que la que no tiene ni idea de lo que es una secta destructiva, por muchos miles de millones se seguidores que alcance, eres tú. Así que primero te lees unos cuantos mamotretos sobre antropología, religión y sectas, y después vas y me lo cuentas. Saludos.

Bashiruddin Butt dijo...

Ma cha Allah Wafah ...
tienes una vision con mucha tolerancia.
Dios te bendiga mi querida Bloguera.
#Impresionas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...