jueves, 28 de julio de 2011

Libertad Religiosa


En España, nuestro imaginario nacional se ha construido contra el moro y sobre la honra del 'cristiano viejo',
Quizá por efecto de la crisis y por el miedo que nos provoca, que hace más frágiles nuestras convicciones democráticas, o quizá porque las relaciones interculturales siempre están expuestas al prejuicio, pero es el caso que la apertura de lugares de culto islámico están dando lugar a conflictos más o menos circunstanciales en toda Europa y ni España ni el País Vasco son una excepción.
En nuestra vecina Francia la presencia del Islam hace mucho tiempo que tiene visos de normalidad, ya que se trata de una comunidad numerosa y antigua, que cuenta con más de cuatro millones de fieles, lo que la convierte en la segunda religión del país desplazando a la importante minoría protestante-hugonote a una tercera posición. En Inglaterra, su pasado colonial y su tradición imperial ha abierto hace más de un siglo la ciudadanía británica a millones de musulmanes. La inmigración turca en Alemania constituye un proceso único en el desarrollo social de Alemania. Un 3,7% de la población son musulmanes, concretamente 2.637.000 ciudadanos originarios de este país.
En España, nuestro imaginario nacional se ha construido contra el moro y sobre la honra del 'cristiano viejo', si a eso le sumamos la debilidad de nuestra tradición liberal y democrática se entiende que la hegemonía del catolicismo-romano haya sido absoluta y la presencia de minorías -judías, protestantes, musulmanas- haya estado invisibilizada a pesar de que en determinadas partes del territorio nacional, su importancia sociológica es evidente.
La reinstauración democrática de 1978 ha traído, como no podía ser de otro modo, la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa y de cultos, y una lógica consecuencia de esa libertad es que el pluralismo religioso comienza a hacerse notar en nuestras ciudades y las diferentes comunidades religiosas, distintas de la católico-romana, demandan centros de culto propios.
La apertura de centros de culto musulmanes -mezquitas y oratorios- es sin embargo una materia sensible; son constantes y repetidas las reacciones de rechazo o de recelo ante la mera posibilidad de que pueda abrirse un centro de culto afecto al Islam, cosa que no sucede por ejemplo en relación con las iglesias evangelistas y pentecostales. Aunque en ocasiones se quiera revestir ese rechazo de una respetabilidad administrativa, alegando efectos indeseables -supuestos o reales- relacionados con el urbanismo en realidad es difícil ocultar que subyace un temor irracional a la presencia y a la visibilidad de una comunidad que prejuzgamos como forastera, extraña e inquietante.
No es ajena a esta inquietud la mala imagen que contamina a todo el islam por causa del terrorismo islamista, la falta de libertad religiosa para los cristianos en los países musulmanes -recientemente se han producido asesinatos de cristianos coptos en Egipto-, la posición subalterna de la mujer y la falta de tradición liberal y democrática en el mundo árabe. No obstante la libertad religiosa como derecho fundamental, tal y como se proclama en nuestra Constitución y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, no puede verse afectada por cuestiones de imagen, criterios de reciprocidad, prejuicios y suposiciones, sino exclusivamente por principios de orden público y por otros derechos fundamentales.
El contenido del derecho de libertad religiosa se expresa en el Art. 2 Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, e incluye como parte esencial del mismo establecer lugares de culto. Entre nosotros, al no haber una legislación específica referida a los centros de culto, se ha venido aplicando analógicamente la normativa referida a las asociaciones culturales, vinculando cultural a cultual y aplicando a la materia, además de la normativa urbanística, las disposiciones relativas a actividades insalubres, molestas y peligrosas y su régimen de licencias establecido en la Ley 3/1998 de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, particularmente en su Capítulo III del Título Tercero aplicable a las actividades exentas.
Las actividades exentas son valoradas como de escasa incidencia en el medio ambiente y en la salud de las personas, quedando sometidas exclusivamente a la observancia de los requisitos que a tal efecto se especifiquen para evitar efectos molestos para colindantes. Es correcta la analogía de lo 'cultual' a lo 'cultural' en cuanto que ambas son actividades asociativas. Sin embargo aunque puedan tener poco impacto medioambiental es cierto que tienen un gran impacto simbólico y ahí es donde empiezan los problemas.
Aunque es obvio, quizá no sea ocioso recordar que las licencias de actividad son actos reglados en los que la Administración no puede hacer presunciones de incumplimiento ni actuar discrecionalmente ni hacer valoraciones de conveniencia u oportunidad, y mucho menos hacer presunciones de mala fe, sino exclusivamente ceñirse a las cuestiones urbanísticas y medioambientales que sean de aplicación, máxime cuando nos encontramos ante una actividad amparada por la libertad religiosa.
Ante la falta de regulación detallada por parte de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa algunas comunidades autónomas, como Cataluña, han legislado sobre la materia con la ley 16/2009, de 22 de julio de los centros de culto, que en su exposición de motivos declara que su finalidad no es otra que «apoyar a los alcaldes a la hora de facilitar el ejercicio de este derecho y velar por unas condiciones adecuadas y proporcionadas a la actividad en cuanto a la seguridad, la higiene y la dignidad de los locales de culto. También es una finalidad de la presente ley evitar posibles molestias a terceras personas».
Autor: Javier Otaola
Fuente: Diario Vasco

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
A ver cuando las opiniones y actitudes de los que rechazan "lo diferente" dejan de estar guiadas sólo por prejuicios.

A mi me merecen la misma crítica todas las religiones.
Rechazo los dogmatismos y fundamentalismos.
Respeto todo aquello que tienen o debieran tener en común: ayudar al crecimiento personal y a una mejor convivencia.

el que dice lo que piensa dijo...

este tema lo hemos tocado mil veces, libertad religiosa, si, faltaria mas, pero yo sere el primero que apoyare la construccion de mezquitas, cuando en los paises de mayoria musulmana, no se queme iglesias.

saludos

Stop dijo...

La libertad religiosa sólo es aplicable a aquellas religiones que cumplan y respeten los derechos elementales de las personas, su integridad física y su libertad para cambiar de religión.

Nada de eso se da, ni en el islam ni en el judaismo.

Por razones políticas, se prohibe en Occidente la ablación del clítoris femenino por ser una mutilación ritual que se practica siguiendo supuestos preceptos religiosos de algunas sectas islámicas, pero no se prohibe la mutilación sexual masculina, con la circuncisión que practican los judíos sobre los varones.

Desde el punto de vista legal, ni el islam, ni el judaismo, en cualquiera de sus sectas, debería ser legal en España, ni en Europa, pues sus principios fundamentales son totalmente contrarios a la legalidad vigente en los países Occidentales.

No se trata de multiculturalidad, ni de tolerancia, se trata de legalidad, de principios filosóficos, de formas de entender la vida, de ser libre o de estar sometido de por vida a lo que digan unos preceptos religiosos ancestrales.

En evidente que en el mismo momento en que se permite la práctica y la existencia de lugares de culto islámicos y judios, se está contrariando la legalidad vigente, pero eso es algo que nuestros jueces, fiscales y políticos hacen y toleran todos los días del año.

Jirid Af dijo...

Lo que todos quieren ignorar es que vivimos en un solo país global e imperial, su centro poder político, económico y religioso está basado en la Europa colonial, donde se enriquece por la explotación del resto del país conquistado pero absurdamente considerado independiente del centro del país colonialista. Por fuerza, el que tiene que tolerar (sufrir) y pedir permisión a suyo donquera que esté en los lados de este país imperial es EL CAÍDO (ejemplo: los musulmanes) y el que tiene que fingir tolerancia por la anegación de los falsos problemas es EL CAUSANTE para perseguir y victimizar más. En otras palabras cualquier problema existente (visible o no) en cualquier lado es a causa de EL CAUSANTE. La palabra libertad evidentemente seria falsa ilusión!

Stop dijo...

@ Jarid Af, no sé si eres conciente de que tu escrito más que entenderse, se intuye.

En este artículo no se está hablando de política, se trata el tema de la libertad religiosa. Sobre este tema concreto, creo que exite mucha más libertad religiosa, y en todos los sentidos, para bien y para mal, en Europa, por muy imperialista que a ti te parezca, que en Arabia Saudí. Pongo este país por poner un ejemplo de falta de libertad religiosa, política y social, con millones de trabajadores extranjeros sometidos a la más absoluta esclavitud.

Antes de hacerte la víctima, te recomiendo que hagas una reflexión de como se las gastan en muchos países islámicos en temas de libertad, ya sea religiosa, política o social. Hazte la reflexión, y después criticas a Occidente todo lo que tú quieras. Y no salgas con el cuento de que en estos países hay unos malvados sátrapas explotadores, que no se cumple el veradero islam tolerante y humanitario, etc., etc., porque a ese juego podemos jugar todos, que en Europa también estamos sometidos a una camarilla de gente corrupta y despreciable que nos explota todo lo que puede y más.

Wafah dijo...

Gracias anónimo, totalmente de acuerdo con lo que dices.

Para "el que dice lo que piensa", no es un problema de que tu apoyes o no la construcción de mezquitas, es que estamos en un estado social de derechos en el que existe libertad religiosa y todas las religiones están en el mismo nivel. Lo que ocurra en los paises musulmanes es otro debate, aquí hablamos de la libertad religiosa en este pais. Lo demás es mezclar churras con merinas.

Stop, sigues inventandote cosas en tu mundo de ciencia ficción. ¿Me quieres decir en que te basas para decir que el Islam tendría que estar prohibido? ¿Que leyes son las que infrinje? Es curioso que ningún jurista ni ningún tribunal, no solo español sino europeo, haya visto esa ilegalidad y haya actuado instando algún tipo de acción. Claro, ahora me dirás que los gobiernos europeos están dominados por la masonería...y fin de la conversación.

Jirif Af, supongo que no eres español y de ahí que no se entienda todo lo que quieres decir. Pero no te preocupes que el fondo es claramente entendible y estoy muy de acuerdo con tu reflexión.

Stop, sigues comparando huevos con castañas. Yo hablo de este pais no de Arabia Saudí. Ya se lo que pasa allí pero da la casualidad de que yo vivo en aquí y expongo la problematica que estamos viviendo. Soy la primera que critico los gobiernos autoritarios, que por cierto son mayoría en el Islam, pero no me parece que aporte mucho al debate comparar lo que pasa en un pais democrático como en el que estamos con lo que ocurre en Arabia.
Y te recuerdo que ni el Islam ni el judaismo son sectas. Repasate el concepto de secta porque me parece que estas un pelín equivocado.

Saludos a todos y gracias por participar.

Bere-Ato dijo...

Con tu permiso, Wafah y contestando a la siguiente de tus frases, sin acritud:

"Lo que ocurra en los paises musulmanes es otro debate, aquí hablamos de la libertad religiosa en este pais."

Pues bien, si estamos hablando de libertad religiosa, en este país, que es España, ésta no está fuera de este planeta, y si el Islam y en tu blog, queréis dar ejemplo de democracia y libertad, creo yo, que si en España, se da esa supuesta libertad religiosa para todas las religiones, el Islam que queréis implantar en España, regido por el Corán, es el mismo en todas las partes del mundo. Y creo que de eso sé un poquito; por tanto, también se tiene que tener en cuenta, que la libertad que tú pretendes para ti y los tuyos, también debiera ser un ejemplo para todos los que no piensan como vosotros, en todas las partes del mundo, sin escapes y sin salidas, y como ejemplo, te pongo tres, sin moverme de la misma web:
1º.-
http://www.minutodigital.com/2011/06/05/osbat-al-ansar-%e2%80%9cespana-volvera-a-ser-un-califato-islamico%e2%80%9d/

En cuyo enlace, pone por ejemplo, que España es la antigua Al-Andalus, y a la que como dice el Corán, como tierra ya conquistada, hay que volver a conquistar, porque es tierra de Al-la.

2º.-
http://www.minutodigital.com/2011/07/29/los-cristianos-de-orissa-piden-ayuda/

En cuyo enlace se pone de manifiesto la situación de otros seres humanos, por no pensar y hacer lo que dicen los mandamás del Islam y que se pretende ahora en el mismo Egipto de la revolución.

3º.-
Pero esto no sólo ocurre en los países que se pueden llamar, como se quiera; esto está ocurriendo precisamente en la vieja Europa, y tú bien que lo sabes, y como por ejemplo en la misma Inglaterra:

http://www.minutodigital.com/2011/07/29/los-musulmanes-britanicos-afirman-que-aplicaran-la-sharia-en-sus-barrios-con-firmeza/

Como tú sabes, hay muchos más enlaces, que por ahora y para no cansar, basta. Y yo creo, que para ser recíprocos, transparentes y no da lugar a engaños, ni a triquiñuelas de aducidos, todo el mundo debe dar ejemplo de democracia, de libertad religiosa y, de libertad humana; incluso, cuando se está en la taza del water.

Que tengas buen verano, que te lo deseo de corazón, y si me permites, no cojas mucho el sol, aunque creas que estás acostumbrada a sus rayos y a tus velos.

Stop dijo...

Wafah, tu falta total de coherencia es ya una tradición en ti.

Por un lado dices estar completamente conforme con lo expuesto por Jirid Af, que mantiene la idea de que "en realidad todos vivimos en un solo país global", pero acto seguido afirmas que lo que pase en Arabia Saudí, país musulmán por excelencia, referente y financiador del integrismo islámico, no tiene nada que con lo que ocurra en España.

Haztelo mirar porque lo tuyo comienza a ser peligroso. Sigues la senda de Zapatero, que afirma una cosa, al día siguiente hace justo lo contrario y lo justifica diciendo que la decisión estaba tomada desde hacía tiempo. ¿Eres del partido socialista? Si es que no, lo parece.

Sobre lo que dices de las leyes, es de puro sentido común. Unas religiones, como la judia o la islámica, que mantienen la Ley Mosaica como palabra y voluntad de Dios, esto es: lapidación, ojo por ojo y diente por diente, esclavitud legal, discriminación de género, sometimiento absoluto a estas reglas "religiosas", es completamente contraria a la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", declaración que por ese mismo motivo la mayoría de países musulmanes no reconoce. Leete la Constitución Española. Allí dice que los esta Declaración Univesal de los Derechos Humanos queda asimilada en el derecho español como "anexo" Constitucional.

Que los jueces, los políticos, y los fiscales, no cumplan la Ley española, es triste, pero es lo que hay. Por Ley, el islam y el judaismo deberían estar prohibidos en España y en Europa.

Sobre las sectas, tú misma has dicho en multitud de ocasiones que existen diferentes formas de entender el islam. A estas variantes en ocasiones se les llama sectas. Existen sectas en el cristianismo, en el juadismo y en el islam. Si no te agrada que existan, es problema tuyo. El mundo es como es y las sectas islámicas existen.

Anónimo dijo...

Desde luego no puedes negar que eres musulmana, pues no usas la misma vara de medir en los comentarios ni siquiera eres imparcial, lo que haces es escribir para tus interesados y artículos árabes.

defiendes una nación global y en cuanto te dicen algo o hablan de los paises árabes pidiendo reciprocidad, dices que ese es otro tema, deberías aclarar tus ideas antes de contestar a la gente que escribe aqui.
ACLARATE.

Wafah dijo...

Para este último anónimo de las 12:26:
No suelo contestar a anónimosporque me parece que lo mínimo para comentar algo es identificarse, aunque sea con un nombre inventado, pero en tu caso haré una excepción. Evidente mente no soy imparcial, lo mismo que no lo eres tu. Escribo los articulos que me interesan que para algo el blog es mio, estaría bueno que escribiese lo que te gusta a ti. Me gustaría saber cuando he defendido yo algo parecido a una nación global y repito que no me interesan nada los temas de reciprocidad. Yo soy española y vivo en españa y opino de lo que pasa en este pais referente a libertad religiosa. Si quieres hablar de lo que ocurre en Arabia Saudí se lo cuentas al Sr. Embajador, aunque dudo que te haga mucho caso. Saludos.

Stop dijo...

Wafah, dado que la reciprocidad no te interesa, ni lo que ocurra en otros países... ¿Cómo puedes decir que estás "muy de acuerdo" con lo dicho por Jirid Af?

Ya que caes en incoherencias tan evidentes, como mínimo deberías intentar explicarlas. Aunque quizás sea mucho pedir. Saludos.

Wafah dijo...

Vamos a ver Stop, lo que ha querido decir Jirid Af es que estamos en un mundo global en el que los estados occidentales explotan y se aprovechan de los recursos de los paises satelites, muchos de los cuales eran colonias suyas anteriormente. En eso estoy totalmente de acuerdo. lo que yo he afirmado despues es que yo vivo en España y cuando hablo de libertad religiosa me refiero a la libertad religiosa en España. Si tu te quieres referir a la falta de libertad en Arabia Saudí eres muy libre de hacerlo. Te recuerdo que si alguien ha apoyado los movimientos democráticos de la "primavera árabe" he sido yo, y ahí está por escrito en mi blog. Mi visión del islam es una visión CLARAMENTE DEMOCRATICA y abogaré por ello siempre. espero que no me lo vuelvas a echar en cara de nuevo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...