viernes, 13 de mayo de 2011

El Islam


Vuelvo a publicar la última entrada que ha sido borrada por Blogger debido a la averia que ha sufrido el servicio. Es un video que resume muy bien la historía del islam y da una visión de conjunto de una de las civilizaciones más importantes del planeta. 

Aunque yo no soy la culpable, pido disculpas a Arq. Pfunes y a Stop por haber desaparecido sus comentarios.

3 comentarios:

Stop dijo...

No he visto el vídeo porque en el espacio donde debería parecer no hay nada, pero por lo dicho aquí por "pfunes", me supongo que es otro vídeo con pretensiones de ser histórico en el que se vierte propaganda islámica, del tipo: "nosotros os civilizamos", "somos los más guapos", "somos la repera", y este tipo de cositas.

Es una pena que alguien se crea todas estas mentiras. Los beduinos del desierto lo único que hicieron fue seguir a un loco fanático, imponer su religión a otros pueblos mucho más cultos y ahora, para colmo, nos pretenden vender que lo que se apropiaron de otros pueblos, es algo islámico y árabe, cuando cualquiera con dos dedos de frente que haya estudiado algo de civilizaciones antiguas sabe que eso es mentira. Saludos.

Arq. Pfunes dijo...

Un video muy explicativo, sin embargo hay algunas cosas que me gustaría aclarar, o en cualquier caso dejar lanzada la duda por ver si alguien más capacitado la responde. No quiero con esto criticar ni despreciar la cultura islámica, sino que puntualizo lo que a mí me han parecido algunas imprecisiones. Van por orden de aparición en el video:

1.- La expansión inicial del Islam se debe a la debilidad de los Sasánidas, Bizantinos y Godos. La presencia en Francia fue testimonial y más que un dominio islámico habría que hablar de guaridas de piratas.

2.- ¿La Cúpula de la Roca es verdaderamente una Mezquita o sólo un Santuario?

3.- Ya hemos hablado del tema, pero cuando se produce la invasión islámica las tierras hispanas no eran un yermo, los omeyas dieron la estabilidad necesaria para que aflorara la prosperidad, pero ésta ya existía en potencia antes (con San Isidoro de Sevilla, por ejemplo). Esto no quita mérito a los omeyas, pero sí justifica por qué Al-Ándalus alcanzó tal grado de prosperidad en comparación con otros emiratos de la época.

4.- Aunque el Imperio Otomano dominara los balcanes, los progresos del Islam allí no fueron muy fructíferos; la mayoría de la población permaneció en el Cristianismo Ortodoxo, de cuyas familias se nutría el cuerpo de Jenízaros. Además los rusos también tuvieron su particular "reconquista" durante el siglo XVIII expulsando a los cosacos.

5.- ¿El Islam no significa sumisión? Siempre había tenido por válida esa acepción y el video dice "vitalidad".

6.- La casa musulmana originaria era la tienda de los nómadas del desierto. Lo que ahora conocemos por vivienda musulmana es la adaptación de la domus romana con su patio central y su aislamiento del exterior. Y lo mismo ocurre con el uso de los baños públicos, de herencia también romana. En ambos casos estos edificios casualmente se adaptan a la perfección a los requerimientos sociales islámicos, pero no son invención islámica.

Un saludo.

Stop dijo...

Hola Wafah, no hay que pedir disculpas, son cosas de la informática. De todas formas, estás más que disculpada.

Mi comentario anterior daba la razón a todo lo dicho por Arq.Pfunes e incidía en el hecho de que se realizan supuestos documentales, que en realidad son simple propaganda política, con el fin de manipular a las masas históricamente, pues la historia se emplea como una forma de construir el yo interno, profundo, de los antepasados, el clan, y este tipo de cosas con las que, nos guste o no, el ser humano, como animalito social, se sigue identificando. El no hacerlo nos transforma en lobos solitarios, seres antisociales o incluso en psicópatas.

También decía que estos documentales son para consumo de gente inculta que realmente no sepa nada de historia. Lo que se pretende con ellos es inculcar a los españoles una mentalidad positiva hacia el islam, como agente civilizador, lo cual es más que discutible. Incluso se podria realizar un documental que demostrara que el Islam se civiliza al llegar a Hispania. Pero claro, yo no estoy financiado ni por Arabia Saudí, ni por Irán,ni por Libia (que supongo que ahora ya habrá candelado las donaciones, o quizás no) y no podré dedicar tiempo a este tipo de cosas. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...