domingo, 22 de mayo de 2011

El Cid

Otra maravillosa superproducción del gran director Anthonny Mann para nuestra sección de cine. Pese a que, como dice la crítica, falsea la historia bastante, es una semblanza épica de ese gran personaje histórico llamado D. Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid campeador". Así que a coger las palomitas y a disfrutar...

TÍTULO ORIGINAL El Cid
AÑO
1961
DURACIÓN
184 min.
PAÍS
[Estados Unidos]
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Philip Yordan & Fredric M. Frank
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA Robert Krasker
REPARTO Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page, Hurd Hatfield
PRODUCTORA The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions
PREMIOS 1961: 3 nominaciones al Oscar: Direcc. artíst. color, canción, bso (drama o comedia)
GÉNERO Aventuras | Histórico. Siglo XI. Biográfico. Edad Media


SINOPSIS En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador", se hizo célebre por sus campañas victoriosas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, y ella lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

CRÍTICAS "Aunque falsea la historia a su antojo y está llena de anacronismos, mantiene buena parte de su esplendor y fascinación, recreando la historia medieval con un estilo que adopta ciertos códigos del western." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País).

Versión original con subtitulos en español

3 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Gran película. Cuando estuve en EEUU y decía que era español, más de un americano me decía que había visto "El Cid". Al fin y al cabo es uno de nuestros grandes mitos nacionales, tanto o más que esa "femme fatale" que es Carmen.

Saludos.

miguel dijo...

Vi la película hace años y me gustó hasta el punto de desear verla de nuevo, de no ser porque el actor principal no es digno de mi devoción.
Un saludo.

Wafah dijo...

Si, Arq. Pfunes, yo la vi el domingo pasado y me parece una gran pelicula.
Miguel, Charlton Heston es uno de los grandes, otra cosa es que no coincidiera politicamente contigo pero eso es otra cosa... Saludos a los dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...