miércoles, 6 de abril de 2011

Sarkozy declara la guerra al Islam


Buena la ha liado nuestro amigo Sarkozy. Con la idea de contentar al electorado de ultraderecha, sus grandes rivales en las elecciones presidenciales, no se le ha ocurrido otra cosa que realizar una serie de propuestas, la mayoría extravagantes, algunas de las cuales se convertirán en leyes en breve tiempo y otras después de las elecciones de 2012. Entre ellas destacan la de prohibir el rezo en la calle, los menús especiales en los colegios por causas religiosas o el rechazo a un médico por su sexo o religión en un hospital o centro de salud. Los empresarios no podrán ceder a las exigencias de sus empleados en materia religiosa y los trabajadores que quieran que se respeten sus ayunos deberán prevenirlo en la entrevista de contratación. También se regulará, entre otras cosas, la financiación de los centros religiosos y hasta la forma de matar el ganado por el rito musulmán. El debate, como no podía ser menos, ha dividido no solo a toda la sociedad francesa sino también al propio partido de centroderecha de Nicolás Sarkozy.

La convención sobre la Laicidad, organizada por Jean Francoise Copé, el impulsor de la ley contra el burka, debía de proponer medidas para regular “algunos usos polémicos del Islam en Francia”. Entre ellos, cabe enumerar si se debe o no rezar en la calle, si las cuidadoras de guardería pueden llevar velo, si las madres tienen derecho a llevarlo cuando vayan a buscar a sus hijos al colegio o acompañen a los profesores en una excursión...


Es evidente que las críticas no iban a tardar mucho en llegar ya que estamos ante una clara estigmatización del Islam en su conjunto. Y se ha hecho con la única intención de atraerse el voto de parte de la extrema derecha de cara a las elecciones de 2012. La mayoría de estas prácticas son prácticas minoritarias que en ningún caso son una amenaza para nadie, así es raro ver gente rezando en la calle, a nadie molesta que las madres con velo vayan a recoger a sus hijas al colegio y es curioso que la primera que denunció el tema de los rezos en la calle fue la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, calificándolos de auténtica “ocupación”.

Lo que está bastante claro es que esta convención es inoportuna, ineficaz y, lo que es más grave, contraproducente. Miembros del propio gobierno de Sarkozy, entre ellos el primer ministro Fillón, se han posicionado contra estas medidas y al final lo que se había propuesto como una estratagema para conseguir votos, le ha restado más popularidad todavía al presidente Sarkozy.

Lo que es un hecho es que los seis representantes de las principales iglesias en Francia (católica, musulmana, judía, protestante, budista y ortodoxa) están claramente en contra de este tipo de medidas que lo único que buscan es estigmatizar al Islam y poner en contra a la mayoría de la población. Sobre todo, cuando el tema de la laicidad es el que menos preocupa a los franceses, según una reciente encuesta, muy por detrás del paro, el nivel de vida o la subida de precios.

Pese a todo, el debate se cerró ayer para alivio de la parte más moderada de la derecha francesa. Hubo dos mesas redondas a las que acudieron expertos, políticos, periodista y religiosos, y que terminaron con la lectura de las recomendaciones. Solo espero que este tipo de medidas no provoquen nuevos disturbios callejeros como los que se produjeron hace unos años en barrios del extrarradio por parte de colectivos musulmanes. Algunos prenden la mecha y no se dan cuenta de las posibles consecuencias.

12 comentarios:

David (el que dice lo que piensa) dijo...

pues no me habia enterado yo de esto, pero estoy seguro que ni de coña saldra adelante.
hay polemicas que se pueden evitar, por ejemplo, menu especial para musulmanes, entiendo que de cerdo nada no? bueno, muy facil, que tenga el mismo estatus que un crio que tiene diabetes o es celiaco, se le prepara una cosa diferente, que poco cuesta.
que las madres vayan a buscar a los crios con velo, pues cojonudo, lo que no me parece bien, es que llevaran velo, por ejemplo, para hacerse el dni, testificar ante un jurado, cuando entres a edificios del estado, pero creo que eso es sentido comun.
lo de rezar en la calle, yo nunca he visto, pero si fuera como lo de la foto, cortando una calle, no lo veria bien.

esto esta claro, como dices, es tema electoral, para sacarse un puñadito de votos, no nos tendria que sorprender, ya que esto lo vemos a diario aqui.

saludos, ciudadana de al-andalus

pd: veo que ya has eleminado la bandera de una de tus patrias eh... con lo bien que te quedaba la española a lado de la marroqui. ummmm, eso es que alguien cercano te ha dicho algo...

Stop dijo...

Se ha quedado muy corto. El Islam es una religión totalmente contraria a los Derechos Humanos y debería ser totalmente ilegalizada.

Las administraciones deben ser laicas. La administración no debe adapatarse a las religiones. La administracion debe ser aséptica y tratar a todos los ciudadanos por igual.

El derecho a la libertad religiosa, de credo, no se puede aplicar a religiones que son contrarias a la legalidad vigente, que predican el asesinato, el odio, la invasión, la guerra santa, la discriminación de género y ese tipo de cosas. Estas religiones vulneran la Ley porque están predicando el odio, la diferencia, el enfrentamiento y aspiran a crear leyes, y a imponer, un marco legal basado en su teología que no tendrán miramientos en imponer incluso por la fuerza.

Esto es como defender que el satanismo debe ser respetado, que la administración debe ser respetuosa con el satanismo, respertar sus rituales de sacrificio de animales, sus ideas contrarias a la Ley, a los principios fundamentales de las personas y que, además, los satanistas deben poder ir vestidos de satánicos en los lugares públicos. Nadie admitiría esto porque los satánicos son cuatro gatos y no tienen petrodólares. Esa es la diferencia entre el islam, el judaismo y el satanismo. Saludos.

Eladio García dijo...

Para el que dice lo que piensa, no ves bien que se corte una calle para rezar pero seguro que te parece fenomenal que se corte todo el centro de una ciudad para que pasen las procesiones de Semana Santa.
La bandera española la quité por un problema de diseño de la página, como ves la he vuelto a poner y no tengo ningún problema en hacerlo ya que es la bandera de mi pais tambien. Y no te preocupes, que en mi blog mando yo y nadie cercano ni lejano me dice lo que tengo que hacer.

Stop, tus argumentos son siempre los mismos y por más que los repitas no vas a tener razón. El Islam según tu hay que ilegalizarlo pero no pides la ilegalización de la Iglesia Catolica o de los partidos de ultraderecha, esos que tanto defiendes en determinados blogs. Poquito a poco nos vamos conociendo y se te va viendo de que pie cojeas, que es el mismo de todos los demás pero con palabras muy rimbombantes. Siempre criticas a los mismos y con los mismos argumentos. Si el islam fuese todo eso que tu dices estaría prohibida su práctica en todo el mundo y me parece que no está prohibido en ningún sitio. No se de donde te sacas que es contrario a la legalidad vigente ni en qué. Si yo te sacase citas textuales de la Biblia seguro que encontraria muchas que te escandalizarias. Aquí el único odio es el tuyo hacia el Islam. Asi que miratelo, no vaya a ser grave.

Saludos a los dos.

Stop dijo...

@ Wafah, las procesiones de Semana Santa son una vez al año y estos de la foto, por si no lo sabes, cortarán la calle cinco veces al día todos los días del año. Saludos.

Stop dijo...

@ Wafah, me parece que llevas razón, todos los que lapidan, amputan manos, matan a las adúlteras, predican la guerra santa, azotan a las mujeres en plena calle, pactan casamientos entre viejos y niñas, obligan a que sus mujeres salgan a la calle bajo una cárcel de tela, no saben lo que es el Islam, ni sé yo, ni nadie, de donde habrán sacado que el Islam sea todo eso. Llevas toda la razón. Tus argumentos son de un peso y de una lógica aplastante. Saludos.

Stop dijo...

@ Wafah, sobre la Biblia y la religión cristiana... Me parece que la única empeñada en repetirse eres tú.

Ya te he dicho varias veces que lo que diga la Biblia, concretamente el Antiguo Testamento, no obliga ni es Ley para los cristianos.

Si fuese como tú te supones que es, entonces los cristianos tendrían que practicar la lapidación, la circuncisión, no podrían comer carne de cerdo...

Tu desconocimiento de las religiones, me parece que incluida la religión que según tú, es la tuya, es pavoroso.

La Biblia, no es el Corán.

La Biblia, no es indiscutible.

La Biblia no es la palabra indiscutible de Dios. Para los cristianos es un libro escrito por inspiración divina, pero nada más.

Los cristianos, no son judíos.

A ver si te queda claro. Son los judíos los que deben respertar la Tora a rajatabla, y por eso son circuncisos, y no comen cerdo, y sacrifican animales, y practicaban la lapidacion, y no adoran imágenes humanas, etc., etc.

Fíjate lo incuestionable que es la Biblia para los cristianos que la cumplen tanto que los cristianos comen cerdo, no son circuncisos, no sacrifican animales, no rezan en dirección a Jerusalén, no rezán hombres y mujeres separados, adoran imágenes (mayormente los católicos), etc., etc., todo esto, todo, cosas prohibidas en la Tora, o lo que es lo mismo, en el Antiguo Testamento.

La Biblia, excepto el Nuevo Testamento, es un libro de referencias históricas y culturales.

Lo importante para los cristianos, lo supuestamente no cuestionable, es el Nuevo Testamento.

No sé si esto te entrará alguna vez en la cabeza. Me temo que no. Pero te lo puedo repetir todas las veces que haga falta. Y aunque no lo creas, no te estoy mintiendo, te estoy enseñando, pero claro... tú ya lo sabes todo por... no sé... En realidad me parece que no sabes nada sobre religiones, ni sobre filosofía, ni sobre antropología... En fín. Saludos.

Stop dijo...

Se me olvidaba... lo de los derechos humanos y el Islam, es básicamente porque, a parte de lo que yo pueda opinar, son los propios países islámicos los que se han negado repetidas veces a reconocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos por ir en contra del Corán. Pero claro... A saber de dónde diablos habrá sacado esta gente que los Derechos Humanos son contrarios al Corán. No sé yo. Tendremos que llamar a la bruja Lola y que nos lo explique bien explicado. ¿No?

miguel dijo...

Es muy triste ver como estos gobernantes se aferran al poder de esta manera, ademas suelen ser siempre quienens tienen delirios de grandeza o los más acomplejados; después nos quejamos de Gadafi, etc.´
Porque está claro que lo único que intenta es eso, arañar unos pocos votos a la ultraderecha, aunque en menor medida nosotros también hemos tenido que sufrir estas mismas reacciones en algunos pueblos de Cataluña.
Para mi es vergonzoso y mal lo llevamos hasta que no entendamos que el mundo pertenece única y exclusivamente a la humanidad en su conjunto y no, como alguna gente cree, a particulares que lo han heredado no se cuando ni de quien.
Un saludo.

Eladio García dijo...

A ver Stop, para que dejes ya de echarme en cara determinadas cosas te voy a informar por primera y última vez. Tienes toda la razón, yo no se nada de religiones, ni de filosofía ni de antropología. No tengo estudios, solo terminé el bachillerato y mi único punto a favor es que me gusta mucho leer e informarme todo lo que puedo. Si me decidía hacer este blog es para dar mi humilde punto de vista sobre los temas que me interesan pero ni quiero ni puedo sentar catedra de nada, simplemente expreso mi opinión. Lo que no comprendo es que entendiendo tu de tantos temas y siendo experto en todo no estás dando clase en alguna universidad prestigiosa y en cambio te dedicas a comentar de blog en blog como hacemos todos, por cierto. Es probable que sepas mucho de todo y seas una persona de vastos conocimientos pero hay una cosa que se llama humildad y tu precisamente no es algo que cultives en demasía. Espero haberte aclarado el tema y espero que no vuelvas a echarme en cara lo mismo dia tras dia. Saludos.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

stop se me ha adelantado al comentario, pero reconoceras wafah, que una cosa es cortar las calle durante una semana, y otra cortar la calle, si esto ocurre, todos los dias, para rezar durante lo que dure. no se amiga, por ahi te equivocas.

saludos

Stop dijo...

@ Wafah, no quiero ser denconsiderado, pero te recuerdo que muchas de tus opiniones van acompañadas de "es una patochada tal", "lo que es una tontería es tal", "es innegable que tal", "en mi pueblo eso se llama paranoico·, etc., etc. No sé si eso es humildad.

Yo no soy sabio. Me gusta leer sobre todo, desde muy pequeño y ya van varias décadas. Quizás es cuestión de tiempo. Nada más. O puede que no. El caso es que Internet es un lugar fantástico para recibir información, puede que no muy buena. Y reconozco que cuesta encontrar buenos artículos, y buenos comentarios, pero en ocasiones vale la pena porque siempre aprendes algo. Lo que yo veo, sin ánimo de ofender, es que yo practico el relativismo. Puedo opinar sobre muchas cosas, pero contrariamente a lo que tú crees, no pretendo crear cátedra. No tengo nivel para eso. Yo sólo me limito a exponer, cuestionar, reunir puntos de vista muy distintos y llegar a los míos propios. No se si eso es malo. Yo creo que no y espero que mis comentarios puedan ayudar a alguien porque los comentarios de otras personas, por lo menos a mi, me han ayudado muchas veces para entender, comprender o informarse sobre puntos de vista completamente diferentes a los mios. Creía que este blog iba sobre eso, pero a lo mejor estaba equivocado. Saludos.

Eladio García dijo...

Pues si, Stop, el blog va sobre eso, pero lo que me molesta sobremanera es que constantemente me digas que no se nada de nada. Probablemente tengas razñon pero no está muy bonito decirlo. Es solo eso. Y gracias por participar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...