sábado, 23 de abril de 2011

El Cuarto Real de Santo Domingo


Pese a ser uno de los monumentos más olvidados, estamos, ante uno de los pocos testimonios de arquitectura residencial del siglo XIII en Granada y, sin duda, uno los exponentes capitales del arte Nazarí, precursor en muchos aspectos de las formas arquitectónicas que se emplearon en La Alhambra, Comares o El Generalife.

El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de época almohade (Dar al-Bayda), ubicado junto a la cerca que cerraba el barrio de "Rabad al-Fajjarin", en la Granada musulmana. Estaba localizado en la llamada Huerta Grande de Almanxarra que comprendía un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones entre las que destacaba una qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla del Arrabal de los Alfareros. Este palacio servía a los Reyes musulmanes para recogerse en él los días del Ramadán. Perteneció a las reinas moras, a las que lo compraron los Reyes Católicos, que lo cedieron al Convento de Santa Cruz y, desde el siglo XIX, pasó a ser propiedad particular. En 1990 el Ayuntamiento de Granada adquirió la propiedad y ha sido convenientemente restaurado a comienzos del siglo XXI, demoliendo el edificio decimonónico que lo ocultaba.


De la edificación árabe queda una torre, que hoy se encuentra dentro de un edificio moderno rodeado de jardines y ante ella hubo un pórtico, con zócalo de azulejos y un estanque, ya desaparecido. En obras de James Cavanagh Murphy aparecen ilustraciones del Palacio, en concreto del pórtico que antecedía al Salón Regio, que contaba con cinco arcos separados por columnas pareadas.

Su interior encierra una sala cuadrada de 7 metros de lado, cuyo arco de entrada tiene zócalo vidriado de alicatados, con la inscripción: "Dios es único" en caracteres cúficos enlazados con vastagos, versos del Corán en torno. 

A los lados de la habitación hay alcobas con adornos e inscripciones en sus arcos, paños de yesería en los muros, y veinte arquitos con celosías de yeso, sobre los cuales apoya una armadura apeinazada de maderas formando lazo, que es una maravilla de estructura bajo su apariencia decorativa.
 

En los frentes de la sala se abren tres balcones, el central con arco de colgadura, rodeando el aposento un zócalo de sencillos entrelazados.
 

La variadísima decoración de yeso es tallada y pintada en gama fría, lo que, unido a la ausencia en ella del lema nazari, sitúa este edificio en la primera mitad del s. XIII.


Al pasar la propiedad a manos privadas en la segunda mitad del siglo XIX, la qubba quedó rodeada por las nuevas edificaciones de una vivienda que provocaron la desaparición del pórtico, de la fuente y de la alberca. El antiguo jardín se enterró subiéndose su nivel y dando paso a otro nuevo.
Actualmente se mantiene el torreón o qubba, con sala de doble altura, similar al Salón de Embajadores de la Alhambra, con arco de entrada con impostas de mocárabes, sobre el que hay una ventana geminada. Tiene arcos laterales con balcones de madera, arcos de yesería al frente, con celosías y zócalo de azulejos vidriados, en colores verde y azul.

4 comentarios:

Todo pasa por una razon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arq. Pfunes dijo...

El edificio que se conserva es sumamente interesante pues a la vez que qubba es un salón alargado con alcobas laterales, y muestra la evolución de la arquitectura hispanomusulmana en su última etapa nazarí y cuyas experiencias, a pesar de ser sumamente interesantes, no trascendieron a la posterior arquitectura mudéjar.

El CSIC ha publicado una magnífica reconstrucción virtual del complejo de edificaciones: http://www.laac.es/index.php?option=com_content&task=view&id=235&Itemid=41

Un saludo.

Eladio García dijo...

Pues si, la reconstrucción está muy bien. Muchas gracias Arq. Pfunes.

Arq. Pfunes dijo...

De nada Wafah, el CSIC tiene una amplia selección de publicaciones online dedicadas al arte y la arquitectura hispanomusulmanas, para buscarlas sólo tienes que visitar este enlace:

http://digital.csic.es/

E indicar los campos que te interesen. También tienen publicaciones muy interesantes sobre Historia, todas ellas por grandes investigadores nacionales como D. Antonio Almagro o D. Rafael Manzano.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...