jueves, 3 de marzo de 2011

La musica de Al-Andalus


La musica andalusí se da  en todo el norte de Africa, aunque se asocia sobre todo con Marruecos y allí se la conoce como al-ala. Nació en Al-Andalus, bajo el califato de Córdoba y el invento se le atribuye al musico iraquí Ziryab, que consiguió una nueva musica ecleptica, mezcla de los sonidos arabes orientales y de la musica clásica occidental. La nuba andalusi es la que dió lugar al al-ala. Cada nuba está regulada por una escala musical y existían 24, cada una asociada a una hora del dia, aunque en Marruecos solo se han conservado 11 de ellas. Una nuba puede durar seis o siete horas y es por eso que las orquestas de musica andalusí solo tocan una parte, tambien llamada mizán.
La influencia de la musica andalusí en el flamenco es muy clara y  tambien en la música clásica andaluza (Falla, Albeniz o Granados, entre otros). Actualmente existen interpretes que fusionan flamenco y musica andalusí como es el caso de El Lebrijano, que ha publicado varios discos con la orquesta andalusí de Tetuan.
En el video se puede oir esta maravillosa música con letra del poeta arabe Ibn Zamrak, cuyos poemas están grabados en las fuentes y palacios de la Alhambra. La mezcla de esas bellas imagenes de La Alhambra y esa musica envolvente te hace transportarte, sin duda, a aquellos años de glorioso esplendor.

22 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Hermosa música; siempre me ha resultado curiosa que a pesar de ser obras largas no cansen al oído, supongo que se emplearía esa especie de "mancha musical continua" precisamente para no embotar al oyente.

¿Conoce la obra de Eduardo Paniagua? Es un arquitecto y músico español especializado en la música medieval hispánica. Ha editado un buen número de discos de música andalusí y es un referente en la materia.

La música andalusí tiene muchas influencias y similitudes con la bizantina (y esta a su vez de la grecorromana, que supongo que es la que denomina "clásica"). Sin embargo, al igual que la bizantina, su tradición musical se diluye en el Renacimiento y su influencia no volverá a aparecer hasta el pos-Romanticismo.

Un saludo

miguel dijo...

Muy bonita la música y efectivamente, pues aunque no sería necesaria, el ir acompañado de ella mientras se pasea por esas salas o jardines de la Alhambra crea un ambiente que te hace retrotraerte y disfrutar de tiempos muy lejanos; así por la parte que me toca invito a toda la gente que no lo haya hecho ya a visitar esta maravilla del mundo, como ha sido propuesta, y recrearse en esa atmósfera tan especial.
En cuanto a la música en sí creo que deberías haber incluido alguna de estas fusiones actuales de las que hablas pues son muy interesantes tanto las más cultas como la del Lebrijano, etc. como otras más populares que también han tenido bastante exito y aceptación.
De todas formas gracias por incluir Granada nuevamente en tus escritos.
Un saludo.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

bonita musica, a mi niña pequeña le ha encantado, no paraba de bailar.

saludos

TITANIA dijo...

Tú confundes la "b" con la "v", monina.
Al-Andalus no existe, se llama ANDALUCÍA, por lo tanto eso es música moruna y punto pelota.
Para ser tan moderna estás anclada en el pasado.

Saludo, rica.

Stop dijo...

¿Años de glorioso esplendor? Entonces, si todo lo islámico es tan maravilloso y esplendoroso... ¿cómo se explica el atraso cultural, mental, científico, económico, social, político y religioso de todos los países islámicos?

sinrrumbo dijo...

....donde esta el norte....que cosa.. solo te faltan las patatas chips sabor "magreb"...estan "congelados" en la arquitectura musica costumbres y venga a ponerse "medallas" por todo lo que han sido y som , a ver en que "cosa" material o inmaterial "transforman" la historia futura...con sus "obras"..., a ver si se ayudan entre "chilaberos", en esa "revolucion"..., pero como no saben lo que es ayudar al projimo...prefieren invertir, la "pasta" en bancos extranjeros...menuda "raza".. de las humanas.... la llaman...

sinrrumbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sinrrumbo dijo...

..... sobre el articulo-video-musical ...la musica.. de los arabes y los "decorados" de interior ..de los arabes...

Eladio García dijo...

Arq. Pfunes, claro que escucho a Paniagua y me encanta su obra. Y es cierto que la musica andalusí recoge influencias de la musica oriental e influye en estilos posteriores. Por cierto, puedes tutearme porque soy muy joven, jajajajaja.

Miguel, ya he pensado en poner algo de esa fusión que dices, asi que si encuentras algo hazmelo saber y lo cuelgo.

El que dice lo que piensa. Espero que no esté bailando ya tu hija la danza del vientre o la de los 7 velos, jajajajaja. Tienes razón y es una música muy pegadiza que invita a bailar.

Titania, creo que la que te confundes eres tu. Lo único moruno que hay son los pinchitos que te comes en el bar. La música se llama andalusí y, como explico bien en la entrada, se inventó en la epoca del Califato, asi que es la musica de Al-Andalus porque se creo en aquel momento histórico. Lo mismo que existe la música bizantina o la grecorromana. Y creo que por ideas, las tuyas si que son carcas y rancias, asi que para anclada en el pasado franquista, tu.

Stop, explicame el atraso tu, que veo que tienes amplios conocimientos de historia. ¿Tal vez puede ser consecuencia del dominio económico que han tenido los estados coloniales durante años? la mayoria de paises árabes estuvieron bajo el dominio de una metropoli, ya sea francesa, inglesa, italiana o española que la exprimieron durante decadas. Por eso son paises subdesarrollados actualmente pero eso no es óbice para que en el tiempo de Al-Andalus estuviesen a la vanguardia cuatural, cientifica, militar, economica, politica y social de la época.

Sinrrumbo, disculpame que no te conteste pero tienes una forma muy peculiar de escribir sin poner puntos ni comas y siento decirte que no entiendo lo que dices en el 90% de lo que escribes. Intento esforzarme pero no le cojo el sentido a tus frases pero no te preocupes que continuaré intentandolo.

Saludos y muchas gracias a todos por participar.

sinrrumbo dijo...

...sera, que no escribimos el mismo idioma....a buen entendedor, pocas palabras... comas y puntos,le hace falta...es un dicho mandarin....

Anónimo dijo...

Saludos...Hace falta ser demasiado parcial para no ver que, efectivamente, aquellos siglos en los que Al-Andalus estaba a la vanguardia,no ya de Europa, sino del mundo, fueron efectivamente eso,no ya años, sino siglos de glorioso esplendor.
La actitud "primermundista- mirando-por-encima-del-hombro-al-resto-del-planeta",me parece cuando menos,bastante ególotra y engreida,y más aún cuando olvida que el alborear en las ciencias lo consigue Europa a través del contacto con el saber multidisciplinar vigente en Al-Andalus. No olvidemos que en Europa durante el Medievo, aparte de mucha ignorancia,había mucha falta de higiene,propensa a plagas y demás etcéteras, siendo su población de ignorantes vasallos viviendo a la sombra de los castillos feudales,donde habitaban esos "señores" omnipotentes, tan abusivos. Luego, precisamente los Reyes Católicos, se sirvieron de de naves de origen islámico, de marineros moriscos conversos, del astrolabio,de la pólvora, también introducida en Europa por los musulmanes, para iniciar el impreialismo depredador europeo de la siguiente manera:primero los militares con armas superiores, y detrás los sacerdotes dispuestos a imponer por la fuerza su credo,y en tercer lugar los colonos quienes en definitiva expoliaban en esos territorios los recursos naturales allá donde iban. Ahí está el orígen del desarrollo de Europa,que hace que pase, en poco tiempo,de una oscura Edad Media,al continente más próspero del Planeta.
Y hablando de recursos,una vez entrados en la época industrial, el petróleo,tan fundamental en el avance de los paises occidentales, en su grandísima proporción, ubicado en paises musulmanes,si no hubiera sido por la amenaza de un sempiterno intervecionismo militar,(actitud de plena actualidad)y de no haber estado los gobiernos de estos paises islámicos,sometidos, marionetizados o amenazados por las potencias occidentales, si ellos,digo, hubieran podido poner los precios del crudo como hubiesen querido, Europa no estaría tan avanzada, ni los paises musulmanes en la situación en la que están aún.
Este último punto ya lo comenté en algún otro lugar del blog,pero parece ser que hay quien no quiere ver lo que le fastidia a su contumaz primermundismo...Saludos...

Stop dijo...

Respondiendo a Wafah: la respuesta a tu pregunta es bien sencilla. Los únicos paises "islámicos" que han brillado en la historia han sido aquellos en los que ya existía una potente civilización no islámica, y este brillo ha durado justo lo que tardado el islam en pudrir y emponzoñar con su parálisis mental a estas sociedades. Egipto, ya tenía una potente civilización anterior, egipcia, grecolatina y cristiana. Irak, ya tenía una civilización babilónia anterior realmente potente. Irán, ya tenía una civilización anterior persa realmente pontente. Turquía, se aposenta sobre una potente civilización grecoromana, e incluso hitita. Hispania, ya poseía una potente civilización ibero-romano-cristiana. Si te fijas, el árabe sólo triunfa a base de su imposición religiosa y en países con idiomas emparentados con el árabe; en Turquía, Irán e Hispania fracasa. Los musulmanes expulsados de España eran tratados en los países musulmanes como extrajeros, muy malos musulmanes y la mayoría apenas si sabían algo de árabe.

Stop dijo...

Respondiendo a Wafah: sobre la colonización y el victimismo, Arabia Saudi tiene mucho dinero, petrodólares. ¿Han invertido ese dinero en formar ingenieros, arquitectos, maestros, médicos, buenos profesionales? La mayoría de los países islámicos, igual que en la época colonial, pese a tener ingentes recursos económicos, dependen totalmente de la inteligencia, de profesionales extranjeros, para funcionar. ¿Tenemos nosostros la culpa de esto? ¿Cómo es que Cuba, un país pobre, tiene buenos médicos e ingenieros, pero en estos países no, pero sí tienen coches de lujo, joyas, jets privados, harenes... Es muy simple: son beduinos. Son beduinos con dinero. Y su familia vive bien, de lujo, y la familia del vecino está con los camellos y les importa un bledo porque son tribales.

Stop dijo...

Respondiendo Hafah: ¿tengo yo la culpa de que en Arabia Saudí, sea ir contra la Ley Islámica manifestarse o reunirse en la calle? ¿Tengo yo la culpa de que en ese país los chiitas estén discriminados y no puedan trabajar en la administración, ni en el ejército? En todos estos países la mentalidad es de hace muchos siglos, vale más la secta, la familia, el grupito, que otra cosa. La mentalidad es totalmente distinta a la que podemos tener en Europa. Es asi de simple. Y los musulmanes que os inventais un pasado de lujo, irreal, y vais de víctimas, y libres de todo mal, pues toda la culpa es de occidente, y los malvados occidentales, os estáis equivocando y engañando a vosotros mismos y a los demás. El islam es una secta destructiva que ha podrido toda sociedad que ha tocado.

Stop dijo...

Respondiendo a Herakles: tu visión e interpretanción de la historia, me parece tan infantil y peliculera, que necesitaría perder mucho tiempo, puede que inútilmente invertido, para desmontar tus larguísimos monólogos.

Pero sólo para darte una pequeña muestra de la endeblez de tus argumentos: si las naves moriscas eran tan maravillosas, y todo es copiado de los moros, ¿cómo explicas que ni antes, ni ahora, exista una potencia naval islámica? Afirmar tonterías, es fácil. Las evidencias históricas, son un poco tozudas.

El mundo islámico se aferra a supuestas glorias pasadas porque el islam, en realidad, lo único que ha hecho es sumir en el atraso y en la esclavitud mental a países que en otros momentos tuvieron civilizaciones muy importantes: Egipto, Babilonia, Persia, Libano, Siria... Han de recurrir al pasado, cuando el islam aún no era mayoritario en estas sociedades y por eso mismo aún respiraban y vivían. En el momento en que el islam se hizo mayoritario, y se intentó poner en práctica una auténtica sociedad islámica, comenzó el declive cultural y social. Esto los tiene muy frustrados, porque aunque mentalmente el islam sea una religión terrible y atrasada, ellos han colocado sus señas de identidad en este ideología político-religiosa sumamente atrasada e inhumana.

Anónimo dijo...

Saludos...Todas las culturas surgieron desde lo poco y a medida que se implantan van asimilando el saber de otras civilizaciones sobre las que se superponen.
Cuando el Islam irrumpe en la palestra de la Historia,las potentes culturas sobre las que se asienta la expansión islámica hacia bastantes siglos que dejaron atrás su apogeo, caldeos,medos, persas, hititas, babilonios, egipcios de la antigüedad,griegos,romanos etc ,Ciertamente los árabes originarios no tenian una cultura anterior a su avance.Lo cual demuestra que si en Andalucía aportaron saberes del mundo grecolatino, del oriente próximo o de la lejana India, fue porque hicieron acopio de su saber y no lo anularon.Más que emponzoñar ese saber lo transmitieron y lo vivificaron.Y en lo tocante a la llegada del Islam a la Península, la civilizión visigoda, repito una vez más, culturalmente fue màs que potente,medieval y oscura.(La inteligencia está en relación directa a las veces que nos tengan que repetir algo para que lo asimilemos.Tendré que repetirme mucho sobre este punto?)
El establecimiento de la cultura islámmica en la post-Hispania romana y visigótica permitió el culto del judaismo y cristianismo. Eso creo que se llama tolerancia.Tolerancia que no se dio en el caso de la Españanacionalcatólica conforme se impuso en este pais.
Puntualicemos que los musulmanes ESPAÑOLES expulsados de España por la intolerancia católica hicieron lo mismo que los intelectuales ESPAÑOLES de la España republicana,abandonar su patria.(Siempre la monólitica e intransigente visión de una de las dos Españas)
El Islam, como todas las grandes culturas, aun cuando alcanzaron gran auge en su momento,sin embargo posteriormente se sumen en la decadencia.También le ocurrió a Grecia aún cuando hoy día,pertenezca a la Europa de segunda división.Es ley de vida.Todos los imperios caen inexorablemente.No creo que gringos y europeos estén controlando el mundo para siempre.

Anónimo dijo...

Es fácil explicar y entender(a algunos les puede costar)que viendo el mapa del mundo musulmán, los árabes no necesitaron construir una flota para viajar al medio oriente, al extremo oriente o al norte de África...Saludos...

Stop dijo...

Respondiendo a Herakles: por mucho que te repitas, una mentira no se hará realidad. Tu visión de los visigodos es fruto de tu imaginación, no es fruto de datos objetivos porque esos datos no existen, más bien al contrario, todo apunta a que la Hispania Visigoda no era tan atrasada como el resto de Europa. Te olvidas que Hispania estaba muy romanizada y los visigodos fueron, como serían después los musulmanes, una minoría elititista, oficial, pero no sustituyeron para nada a la verdadera sociedad hispano-romana.

Si te quieres seguir repitiendo, repítete más que el ajo, pero como no comparto tus puntos de vista, más inventados que otra cosa, y ya el colmo es que siempre estás con la república, y las dos Españas, y ese tipo de idioteces mentales de unos tolerantes y buenísimos y otros malísimos e intolerantes, ese maniqueismo enfermizo que mezclas con el pasado histórico, pues vale, si eso te hace feliz, se feliz.

En la historia no hay ni buenos, ni malos, todo se reduce a que unos eran unos hijos de puta y los otros unos hijos de la gran puta.

Pero si tú quieres hacer de la historia una teología, vale por ti, pero deberías haberte apuntado mejor a un seminario y asi podrías subirte a un púlpito y soltar tus sermones.

Stop dijo...

Respondiendo a Herakles: sobre que los árabes no necesitaron construir una flota para ir a por las especias... Chico, te contradices un poco. Primero dices que los barcos cristianos eran poco menos que copias de barcos árabes. Si no tenían necesidad de los barcos... ya tiene mérito que se molestaran en diseñarlos. Lo segundo es que como bien sabes en América lo que finalmente fue importante era el oro y la plata. Será por su propia decadencia que los musulmanes no vayan, teniendo esos barcos y esos conocimientos tan grandes que se les atribuye en web islam y otro tipo de webs-trola, a buscar el oro o la plata americana. Claro que supongo que en la versión islámica es que eran buenas personas y rechazaban invadir otros países, o dedicarse a la esclavitud, que lo mismo hay alguien que se lo cree. En fin.

herakles dijo...

Saludos...Por mucho que nos repitan que sólo la visión oficial de la Historia es la única, no tenemos la obligación de creerlo ciegamente.
Los visigodos llegan a España como mercenarios de Roma que sólo conservaba la Tarraconense tras la ocupación de la península por otros pueblos bárbaros germánicos, para recuperar las tierras ocupadas y que a la postre se enseñorean de todo el pais.
A la sociedad visigoda se la ha considerado prefeudal a diferencia de la sociedad hispano romana que no lo era.Las duras condiciones de vida en estas fechas originaba revueltas campesinas. Este grupo germánico más que aportar cultura se adaptó con el tiempo a la sociedad hispano romana,que fue en en realidad quien detentaba los vestigios del saber romano.
Languidece con estos godos la importancia de las grandes ciudades, igualmente la minería, el comercio se circunscribe a productos de lujo provenientes del Mediterráneo hecho por comerciantes internacionales.La hacienda pública se basaba en las riquezas saqueadas a medida que avanzaba en su invasión,entre ellas la mítica Mesa de Salomón.El uso de la moneda disminuye en favor del trueque que se generaliza.En el reino visigodo, la minoria en el poder se basaba en la fuerza de las armas.La monarquía forma alianza con la Iglesia, a la que se supedita,y otorgando al clero grandes extensiones de terreno con lo que se implanta el latifundismo eclesiástico.La política se dicta desde los concilios clericales.Dicho de otro modo, el poder militar y el eclesial se asocian(les suena a algo este contuvernio?)La inestable monarquía visigótica, se ve afianzada con el apoyo de la Iglesia.De aquí parte el orígen de los distintos reinos cristianos de España.
En lo cultural,más allá de Isidoro de Sevilla y su hermano Leandro,por cierto, ambos del sur, no se conocen muchas más lumbreras.La cultura en esos dias se basaba en los vestigios de la mediterranea y meridional civilización del Imperio Romano,dentro del cual, la Bética(por cierto la que más oposición presentó al godo invasor) habia sido una de las provincias más relevantes del imperio de los césares y que aportarian a Roma emperadores como Trajano y Adriano e igualmente el filósofo más célebre de Roma,el cordobés Séneca.
En todo caso más aportó la Hispania mediterránea a los visigodos bárbaros que no al revés.
No hay mucho que hablar de la frutos a la cultura hispano-romana que pudieran haber hecho estas ordas bárbaras.
De todos modos estamos abiertos al enumerado que el señor Stop pueda ofrecernos sobre los hechos,avances, logros, adelantos,ciencias,etc que hicieron los visigodos. Estoy deseando que nos deslumbre con este brillantísimo inventario...Saludos...

Stop dijo...

Respondiendo a Herakles: ¿Y?. Yo nunca he dicho que los visigodos fueran sabios. Tampoco he dicho que aportaran gran cosa culturalmente. Lo que he estado manteniendo todo el rato, a ver si leemos y no nos dejamos imaginar por las ideas preconcebidas que se tienen de lo que otros piensan, es justo lo que tú mismo has copiado del manual de historia... que los visigodos se superpusieron a la sociedad hispano-romana. Y esto mismo ocurrió con los musulmanes en un primer momento. Y después de ese primer momento, todo lo que algunos intentan vendernos como islámico, es en la mayoría de los casos conocimientos anteriores, de civilizaciones anteriores que, eso sí, se trasfieren de un lugar a otro, pero tampoco sabemos si en otro momento histórico ya existían y por la decadencia romana desaparecieron para después ser reintroducidas. No se sabe.

Existe un gran desconocimiento sobre la ingeniería "romana". Las edificaciones egipcias, romanas, griegas, nos dan a entender unos grandes conocimientos y una solución a problemas que incluso hoy en día resultan asombrosos. En ingeniería, existe la sospecha de que la sociedad griega y romana, incluso egipcia, poseía artefactos de uso diario de mayor alcance técnico del que se les ha supuesto. Pero esto es, una vez más, otra teoría que nace de las modernas técnicas arqueológicas donde intervienen equipos multidisciplinares. Ya no es un arqueólogo, o un historiador, ahora hay geólogos, hay ingenieros, hay informáticos, nutricionistas, médicos, antropólogos, naturistas, todo se estudia y la visión es mucho más amplia. Pero la tradición, es la tradición.

En definitiva... esto mismo que se aplica a los visigodos, se puede aplicar a los bereberes musulmanes que llegan a la península en un primer momento: eran guerreros, eran malos musulmanes porque no sabían árabe, hablaban bereber, sus abuelos eran cristianos y su cultura y costumbres estaban por detrás en refinamiento de la de los hispano-romanos.

Después la cosa cambiará, pero lo hará también con la importante aportación de los hispano-romanos.

Anónimo dijo...

Saludos...La cilización hispano-romana,en la Bética tuvo una de las zonas romanizadas que más aportaron a Roma tanto en recursos naturales, oro,plata,aceite, vino, caballos, salazón... en lo humano con grandes emperadores, o filósofos,o poetas...Y teniendo presente que la gran aportación de Roma fue el derecho romano y la arquitectura,sin embargo, hay que decir que, más allá de eso, la técnica y la ciencia tanto en las colonias como en Roma,no tuvo grandes adelantos científicos.Galeno si acaso en la medicina.Se puede decir que el factor de conquista se basó en la fuerza de las armas,y su más grande aportación fue la jurisprudencia.
La cultura islámmica, que conquistó nuestra península en solo cuatro años(Roma tardó dos siglos),trajo el acopio de toda la geografía de los paises islamizados desde el extremo oriente hasta la misma Al-Alándalus para luego ser los mismos y autóctonos andaluces quienes bebieron en ese saber y esmerándolo llegar a grandes logros en unas ciencias que los hispanos romanos no tenían.El antecedente del estudioso multidisciplinar del Renacimiento ya se daba en Al-Andalus siglos antes.Dicho de otro modo, los musulmanes trajeron un acopio de saberes que aquí fermentaron y fructificaron grandemente por la labor del pueblo andaluz en gran medida.
La refinada, circense,leguleya y militar cultura romana no sabia álgebra, ni química,farmacopea,medicina, ni matemáticas,tan fundamentalmente relevante a ciencias posteriores en Europa,(los números romanos no era una signación apropiada para hacer elaborados planteamientos matemáticos).La misma palabra guarismo es de origen árabe, como igualmente tanta terminología náutica, que si bien no era fuerte como potencia militar, si tuvo su relevancia en la navegación comercial.Los cartógrafos musulmanes también jugaron un papel relevante.El notable mejoramiento de la agricultura, el uso de la noria, palabra igualmente de orígen árabe.También merece mención la literetura, la lírica, en contrapartida a la épica guerrero-militar de las sagas europeas.No olvidando la música o la danza.A través de Al-Andalus Europa conoció, el astrolabio, la pólvora, el papel, la brújula...la astronomía.
La aportación de Al-Alandalus es innegable,le pese a quien le pese, tantos censores como aún hoy dia persisten en la sempiterna cantinela de siempre en negar lo que es evidente.Los hechos son los hechos a pesar de ocultación, de intolerancia inquisitorial, de tanta quema de libros de este periodo, de descréditos y demás perejiles.
A fin de cuentas ha sido el sino de Andalucía desde siempre,ser vanguardia.Con Tartessos, con los íberos,con los fenicios, con los griegos, con los cartagineses,con Roma, incluso la Andalucía visigótica con Isidoro de Sevilla fue de lo más intelectual de la Península; con la misma Roma, Culturas estas que valoraron la importancia de Andalucía.Salvo el retroceso que se verificó tras la ocupación castellano, leonesa.Curiosamente todos los escudos de Andalucia, llevan la orla alternada rojiblanca de castillos y leones.
Y fue cuando Andalucía pasó de ser la luz de occidente, con tantas ciencias en la vanguardia del momento a ser una regíón jornalerista e ignorante, cuyas tierras se repartieron, duques, marqueses,condes y otras mesnadas, amén de la Iglesia y de expulsar a tantísimos ESPAÑOLES musulmanes, convertirlos por la fuerza de la intolerancia o acabar ajusticiándolos.
En definitiva, el Sur peninsular, siempre ha sido un lugar relevante en lo cultural, menos en este periodo de la España nacional-catolicista e INTOLERANTE,que aún en día se empeña en negar los datos, los hechos, los frutos,la evidencia de algo incontestable, aunque siempre haya alguien que tilde esta real lectura de la história de falsa,romantica, idealista, trasnochada, peliculera y demás descalificaciones fáciles de decir, pero sin el respaldo de argumentos auténticamente sólidos.
...Saludos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...