domingo, 27 de marzo de 2011

La civilización hispano-árabe


Para los que le interese la cultura de Al-Andalus y su historia, aqui os dejo el enlace de uno de los libros básicos para conocer este periodo. El titulo es "La civilización hispano-árabe", publicado en Alianza Editorial, y el autor es el suizo Titus Burckhardt, tambien llamado Sidi Ibrahim despues de su conversión al Islam, sin duda, uno de los mayores especialistas en todas las manifestaciones culturales del mundo musulman. El archivo está en formato pdf.

La civilización hispano-árabe floreció en la Península Ibérica durante más de ocho siglos y dejó una profunda huella en el carácter de los españoles. Titus Burckhardt se ocupa de aquellos aspectos o segmentos privilegiados que mejor permiten poner de relieve los valores de contenido universal de la cultura de Al-Andalus. A través del estudio impresionista de momentos y rastros, el autor consigue transmitir al lector el espíritu de aquella prodigiosa civilización y de los frutos que forman su legado.

12 comentarios:

Stop dijo...

Un historiador que se convierte al islam, y trata temas islámicos... No parece que pueda ser demasiado objetivo. De todas formas, aunque soy partidario a que los libros sean de uso público, y sean accesibles desde internet para todos...

Wafah, ¿has pensado que esto de enlazar a libros de editoriales, con copring, además españolas (supongo que la cosa tendría un pase si fuera un libro descatalogado o no vendible en España), puede ser ilegal?

Te lo comento porque yo he pensado en varias ocasiones en poner en mi blog enlaces hacia libros que me gustan, pero me parecía que eso no era legal y no lo hice. Si es legal, y se puede hacer, me gustaría saberlo. Saludos.

Eladio García dijo...

Stop, según tengo entendido, el Tribunal Supremo ha dicho en varias ocasiones, y eso se convierte en jurisprudencia, que "enlazar" no es delito siempre que la pagina web no aloje ningun tipo de archivos y no exista animo de lucro. Como verás el archivo está alojado en megaupload y yo he conseguido el enlace de otro blog en el que estaba publicado. Como verás en mi pagina no hay publicidad ni gano ningún dinero con esto asi que dificilmente me pueden acusar de nada. Saludos.

Stop dijo...

Gracias por la información. Saludos.

Arq. Pfunes dijo...

Le he echado un vistazo general al libro, deteniéndome, por deformación profesional, en los aspectos que me tocan más de cerca.

Sus tesis sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba están bastante desfasadas y responden a una visión romántica de la misma. Visión romántica que no dudó por otra parte en alterar las propias partes musulmanas del edificio para que parecieran más "moras" (algo por otra parte muy habitual en las restauraciones en estilo). Eso no quita que las descripciones de elementos particulares sean interesantes, si bien incide más en el detalle ornamental que en las poderosas cualidades espaciales del edificio califal.

En el capítulo de la ciudad, cree identificar la génesis de la ciudad islámica con la alegre espontaniedad de un campamento, cuando lo cierto es que los musulmanes fueron grandes planificadores de ciudades (*) y que allá donde pudieron adaptaron las premisas del urbanismo romano, que por cierto también brilló por su ausencia en el occidente cristiano hasta el Renacimiento.

Y en capítulo de Granada vuelve a incurrir en la visión romántica de alegre aleatoriedad del edificio cuando lo cierto es que su planta tiene una geometría rigurosamente controlada.

Lo que sí me ha parecido muy interesante son los capítulos centrales de ciencia, filosofía y literatura, en los que parece manejarse más desde la objetividad y la aportación racional de datos. Capítulos que por otra parte vienen muy bien para complementar la anterior entrada.

(*) Con la venia de Wafah, recomiendo a los lectores se pasen por esta entrada con unos breves apuntes sobre urbanismo islámico: http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2011/03/breves-apuntes-sobre-el-urbanismo.html

Eladio García dijo...

Permiso concedido, Arq. Pfunes, jajajaja. Tienes mi blog a tu disposicion para lo que gustes.
Por cierto, tu articulo es muy interesante. Enhorabuena.

Bere-Ato dijo...

Con tu permiso, debo decir dos cosas: 1º, que hace muy poco estuve en el gran mercadillo de Kalili, en el Cairo, y regatee todo lo que pude, como son las costumbres de los Bere-Bere.
2º. y al hilo de lo anterior, te pongo para conocimiento de tu blog.

A título de simple introducción, a fin de poder comparar y elegir democráticamente; ja, ja,:

Titus Burckhardt, suizo-alemán, nació en Florencia en 1908 y murió en Lausana en 1984.

"Burckhardt da por buenos, sin el pertinente examen crítico ( y aporte histórico), los datos procedentes de las crónicas musulmanas. Éstas fueron escritas por historiadores al servicio del poder y contienen exageraciones, relatos legendarios y fantásticos, inexactitudes, falsedades y no pocas incongruencias."

"En lugar de las exposiciones y comentarios histórico-críticos, introduce anécdotas y relatos de las crónicas y otras fuentes musulmanas, algunos de ellos manifiestamente fantásticos y otros cuya inexactitud ya había sido demostrada por la historiografía mucho antes de la publicación de “La civilización hispano-árabe."

Por tanto, a fin de ser objetivos, además de mirar en los hechos verdaderamente históricos de nuestra historia pasada, como resumen, les recomiendo echar un simple vistazo a la lectura del siguiente enlace, a fin de que los españoles sepan distinguir la fábula y el mito de cualquier otra consideración real y, que lleva por título.

“Cómo Titus Burckhardt reinventó al-Andalus”

He aquí el enlace, entre otros:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14028/1/burckhardt001.pdf

A lo que también hay que unir, las influencias mutuas y coetáneas del llamado o considerado por los de su cuerda, padre de la "patria andaluza"; sí, del masón, libertario, traidor a la patria española y también converso al Islam, de cuyo nombre como en el Quijote, ahora no quiero acordarme.

Saludos para todos.

Bere-Ato dijo...

Otra dos cosas, te he enviado un anterior escrito y después de visualizarse ha desaparecido, y la otra que el enlace no ha salido completo.

Lo intentaré de nuevo, salvo que tenga que escrirlo letra por letra.
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14028/1/burckhardt001.pdf

Perdón por las molestias y saludos para todos.

Eladio García dijo...

Gracias Bere-Ato por tu enlace. Lo que pasa es que de vez en cuando algunos comentarios se van al spam, como ha pasado con los dos tuyos. No os preocupeis que todos serán publicados.

Bere-Ato dijo...

Sigo sin entender por qué no salen todas las letras del enlace.

Por lo que recomiendo, que a las letras que se ven en el enlace, se les añadan las siguientes y se busque por ejemplo en el Google. He aquí:

ckhardt001.pdf

Salu2.

Eladio García dijo...

Bere-Ato, el enlace ha salido perfectamente, lo que pasa es que la continuación está en la linea de abajo porque no cabe todo en la misma linea.

Stop dijo...

@ Bere-Ato, me alegro mucho, no sabes cuanto, de que seas un experto en historia islámica y lo compartas.

Personalmente soy un simple aficionado a muchas cosas, y aunque hace años, décadas, me interesaba mucho la historia, después llegué a la conclusión, como tú bien apuntas, de que los historiadores son más fabuladores que historiadores. No son imparciales.

La siguiente conclusión a la que llegué, fue plantearme el motivo por el cual tanta gente necesita ser esclava de un pasado, de una mítica, de unos orígenes. Mis conclusiones personales fueron que no quería ser esclavo de nada, ni de nadie. Y desde ese momento dejó de interesarme la historia. Bueno, no del todo, porque siempre queda algo y porque te ves reflejado en gente que se cree cosas, se identifica con ellas, las defiende como si la vida les fuera en ello, como si lo que un tipo fabuló tuviera que formar parte de su ser más íntimo. Y eso te hace reaccionar. Te hace sentir que por simple honestidad debes advertir a esa persona sobre el castillo de barro, o de naipes, que se está creando.

En antropología a esto lo llaman un "sistema de creencias", y es muy normal entre la mayoría de la población. La gente necesita encontrar algo en lo que creer. Puede ser una religión, un pasado histórico, un credo político, o una mezcla de todo ello, pero necesitan esa base, incuestionable, indiscutible, algo con lo que identificar su yo, su identidad. Pero la mejor identidad, creo, es la de no ser esclavo de nada, ni de nadie. Saludos y gracias por tus aportaciones.

Arq. Pfunes dijo...

Un libro más moderno, con datos más objetivos y que, a pesar de su fascinación por el califato omeya, no adolece de las imprecisiones románticas de la amena obra de Burckhardt es el Catálogo de Estudios editado con la ocasión de la Exposición "El esplendor de los Omeyas Cordobeses", celebrada en la ciudad de Medina Azahara hace ahora diez años. Está editado por la editorial de la Fundación El legado andalusí.

Desconozco si estará disponible en pdf, pero es posible comprarlo en internet a buen precio. Recomiendo su lectura pues es un libro objetivo sin apenas valoraciones morales o subjetivas ya que sus autores son reputados especialistas en sus respectivas materias y el libro cuenta en su haber tanto a cristianos como musulmanes.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...