viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Y ahora adónde vamos? (2011)


TÍTULO ORIGINAL Et maintenant, on va où? (Where Do We Go Now?)
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Líbano
DIRECTOR Nadine Labaki
GUIÓN Nadine Labaki
MÚSICA Khaled Mouzannar
FOTOGRAFÍA Christophe Offenstein
REPARTO Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim
PRODUCTORA Coproducción Líbano-Francia; Les Films des Tournelles
PREMIOS 2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
GÉNERO Drama. Comedia. Musical | Comedia dramática. Religión. Vida rural

SINOPSIS: Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. (FILMAFFINITY).


CRÍTICAS: "'Where Do We Go Now?" sufre de un serio choque de estilos, pero también es valiente y espantosamente divertida" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal).

"Si alguien quiere saber por qué es tan difícil practicar la comedia negra, que vaya a ver '¿Y ahora adónde vamos?' Así descubrirá todo un catálogo sobre cómo no se deben hacer las cosas" (Javier Ocaña: Diario El País).

"Un trabajo excelente en el que se consigue pasar de la comedia al drama o al minimusical en un soplo, sin apenas respiro y sin que el vaivén afecte al ritmo de la narración" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC).

"Una curiosa mezcla (...) Lo mejor: su tono de comedia a la italiana. Lo peor: las canciones no acaban de pegar con el resto del metraje (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas).

"'Cine de la alegría' narrado desde el corazón de la tormenta. (...) donde de verdad brilla el filme es en la composición de los espaciados y emocionantes números musicales (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía).

 

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Esta película me gusta mucho. Es asistir a un prodigio el ver como su directora, Nadine Labaki, mezcla comedia, drama, tragedia e incluso cine musical en una misma cinta y con un resultado esplendoroso. Para colmo la solución final que toman las mujeres de ese berlanguiano pueblo no solo es original, sino que haría efecto si se tomase también en la vida real.

Una obra de arte divertida, seria y trascendente.

Un cordial saludo, Wafah.

Eladio García dijo...

Juan Ignacio, a mi tambien me encanta esta película. Muchas gracias por tu comentario.

Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...