lunes, 2 de septiembre de 2013

Legado Andalusí. Mudéjares y Moriscos


Esta es una serie de documentales realizada en 2002 por Ático Siete, Canal Sur, 2M (TV pública de Marruecos), Fundación El Legado Andalusí y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En ella se muestra un viaje por la historia y la civilización hispanomusulmana, una cultura singular que hizo avanzar las ciencias, la técnica y las artes durante la Edad Media. La serie rastrea en España y Portugal, en los países árabes y en Latinoamérica el legado que ha dejado Al-Andalus.

Mudejares y Moriscos

Aunque Al-Andalus se extinguió como entidad política con la caída de Granada en 1492, sobrevivió como organismo social. Durante más de un siglo miles de moriscos conservaron sus costumbres y, aún a riesgo de sus vidas y haciendas, practicaron en secreto su religión. Pese a las persecusiones y acoso legal que sufrieron, prefirieron permanecer en la que consideraban su tierra antes que tomar el camino del exilio hace el Magreb.

Aquí os dejo los otros dos videos del capítulo:

6 comentarios:

ira dijo...

no son españoles de pro.

Eladio García dijo...

Estimado ira, estaría bien que argumentases tu opinión y que expliques por qué no son españoles. Sería interesante conocer tu punto de vista.

Saludos.

León Riente dijo...

Mudéjares y moriscos eran en su gran mayoría básicamente de raza española. Su expulsión no tuvo un motivo racial, en primer lugar porque en la época en España las expulsiones no solían tener este carácter (una minoría de judíos conversos pudo quedarse; la conversión de los moriscos fue generalmente bastante dudosa) y en segundo porque, a diferencia del caso de los sefardíes (que sí constituían un grupo racial aparte del mayoritario), no existía base suficiente de diferencia racial para expulsarlos. Eran inasimilables por su cultura, pero no por su raza.

Anónimo dijo...

¿quiénes son los españoles de pro? de pro..qué? no entiendo.

Eladio García dijo...

León, se les expulsó incumpliendo la promesa que hicieron los Reyes Católicos al Rey Boabdil en la cual se comprometieron a dejarlos vivir en paz en el territorio que ocupaban y a respetar sus costumbres.

No creo que haya culturas inasimilables. Lo único que debe haber es tolerancia hacía otras culturas que no son la tuya. No es necesaria la uniformidad cultural, solo es necesario un respeto hacia los que son distintos a ti.

León Riente dijo...

Wafah

Sí, pero también ellos, los moriscos, conspiraron más tarde con los turcos. De hecho, en la revuelta de las Alpujarras de 1568 a 1571, hubo voluntarios turcos a razón de unos 5.000 efectivos. ¿Qué hacían aquí esos 5.000 turcos? ¿Mediación intercultural?

No creo que haya culturas inasimilables. Lo único que debe haber es tolerancia hacía otras culturas que no son la tuya. No es necesaria la uniformidad cultural, solo es necesario un respeto hacia los que son distintos a ti

Eso es una postura política susceptible de ser contestada desde posturas políticas opuestas. Lástima que el régimen corrupto de 1978 se empeñe en judicializar la oposición política a la postura que tu sostienes, hecho que demuestra a las claras el carácter esencialmente represor de tal régimen infame.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...