miércoles, 17 de julio de 2013

Scheherazade - Rimsky-Korsakov


Scheherezade , opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

La suite está dividida en cuatro movimientos:
  • I. El mar y el barco de Simbad
  • II. La historia del príncipe Kalendar
  • III. El joven príncipe y la joven princesa
  • IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de Bronce

El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Shahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto, oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherezade, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo tratados como leitmotivs, son mostrados a continuación.

En 1910, con la música de Scheherezade, Michel Fokine creó y coreografió un ballet homónimo para la temporada de los Ballets Rusos en París, con la escenografía y vestuarios de Léon Bakst. Destacaron en los papeles principales Ida Rubinstein y Vátslav Nizhinski. El ballet impactó por su cargada sensualidad y orientalismo.

Gracias a su popularidad, fragmentos de Scheherezade ha formado parte de la banda sonora de varias películas, entre ellas:
  • Lost in a Harem (1935) de Charles Reisner.
  • La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick.

Esta es la versión de la Vienna Philarmonic dirigía por V. Gergiev en 2005.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...