sábado, 19 de enero de 2013

Legado Andalusí - Los Almohades


Esta es una serie de documentales realizada en 2002 por Ático Siete, Canal Sur, 2M (TV pública de Marruecos), Fundación El Legado Andalusí y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En ella se muestra un viaje por la historia y la civilización hispanomusulmana, una cultura singular que hizo avanzar las ciencias, la técnica y las artes durante la Edad Media. La serie rastrea en España y Portugal, en los países árabes y en Latinoamérica el legado que ha dejado Al-Andalus.

Los Almohades

Los Almohades partieron de las montañas del Atlas. Al principio eran sólo una molesta oposición a los almorávides pero, finalmente, hacia mitad del siglo XII, acabaron destruyendo su imperio. Los Almohades fueron grandes constructores que engrandecieron ciudades como Marrakech o Sevilla. Esta última fue su capital durante varias décadas.

Aquí os dejo, la segunda y tercera parte del capítulo.

2 comentarios:

Aryan dijo...

Cierto es que los almohades no eran boneheads, pero tampoco es totalmente falso el hecho de que parte de sus actuaciones derivaban en saqueos y pillaje, no muy diferentes del de los vikingos del norte de Europa. Por ejemplo, no hay que olvidar que fueron almohades los responsables de verdaderas masacres contra los mozárabes y muladíes insurrectos, así como aquellos que querían dotar a al andalus de algo parecido a un autogobierno. No niego que fueran grandes guerreros, pero yo no soy de los que respetan a alguien solo por ser fuerte. Por otro lado, mucho cuidado con exagerar sus virtudes. Aparte del probable uso de determinadas drogas (hachis sobre todo), muchos de ellos llegaban a matar a sus propias familias si inexplicablemente les daba un ataque. Sí, establecieron centros culturales en al andalus, pero eran sobre todo escuelas de corta y pega. Respecto a la libertad y a la dignidad, tampoco era algo que a ellos les importara mucho, ellos respetaban principalmente la fuerza y el dinero, y no pocos fueron conocidos por sus fornicaciones adúlteras y por su tendencia a entrar en comercio sexual homosexual en su interminable peregrinar mercenario por al ándalus.

TRADICIÓN, LIBERTAD, LIBERALISMO

Anónimo dijo...

Fanáticos sangrientos tus héroes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...