martes, 18 de diciembre de 2012

Leyendas de la Alhambra (6) - El Suspiro del Moro


Tras arrebatar el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil, el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada y les fue cedido un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años.

La caída de Granada se debió, supuestamente, a la despreocupación de Boabdil por la defensa de Granada y su afinidad a las fiestas y al ocio, afirmaciones ambas que nunca han podido demostrarse. Parece que es en el momento de la entrega de la llave de la ciudad a los Reyes Católicos, cuando Boabdil rompe a llorar, y será su propia madre quien le dirá: "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

Otra versión de la frase, que he encontrado en la red, dice así: Justa cosa es que el rey y los caballeros lloren como mujeres, pues no pelearon como soldados”.

 
Camino a su destierro, Boabdil no osó girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo a mucha distancia, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró.

Hoy en día este lugar donde, supuestamente, se produjo tan sentimental hecho, es un puerto de montaña, de 865 metros de altitud, llamado (como no podía ser menos) “SUSPIRO DEL MORO”. Desde el que es posible deleitarse con una maravillosa vista de la ciudad de Granada.

2 comentarios:

hawai05 dijo...

Wafah me gustaria dejarte una joya para ti con amor y respeto ...¡ no , no vas a escuchar nada moderno es algo de finales de los 60 principios de los 70 ... es mi regalo de navidad !
espero que te guste
http://youtu.be/PNLJdEruceU

Eladio García dijo...

Hawai, aunque yo no celebro la navidad por razones obvias, muchisimas gracias por el detalle. El video me ha gustado mucho. Feliz Navidad tambien para ti y para toda tu familia y esperemos que el año que entra sea un poco mejor que este.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...