jueves, 29 de noviembre de 2012

Una sabia iniciativa


El alcalde justifica la iniciativa en la necesidad de modernizar la imagen del municipio y acabar con las críticas xenófobas al histórico emblema 

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Velez-Málaga (Málaga) no quiere que en los documentos oficiales que tramita el Consistorio continúe figurando un árabe con una lanza clavada en el pecho, tal y como figura en el escudo histórico de la ciudad, que fue concedido por la reina Isabel la Católica el 14 de septiembre de 1499. «Me siento muy orgulloso de este escudo y de hecho se seguirá utilizando en los actos protocolarios, pero hoy en día Vélez debe dar una imagen de modernidad, de un municipio abierto que no tiene nada en contra de ninguna raza o religión», explicó ayer el alcalde, Francisco Delgado, justificando la iniciativa de su gobierno de gastarse 37.000 euros en la realización de un estudio para crear una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento.

Aunque para el alcalde el estudio es absolutamente necesario ya que cada departamento está utilizando una interpretación diferente del escudo, desde el PSOE se ha criticado duramente que en la actual situación de crisis y con las necesidades que están atravesando muchas familias veleñas se invierta dicha cantidad cuando la ciudad cuenta con escudo propio desde hace más de cinco años.

Según el alcalde, la idea es que la iconización que se realizará de este histórico emblema de Vélez-Málaga resalte más la figura del Rey Fernando el Católico y suprima la del moro huyendo con una lanza clavada frente a su caballo, «entre otras razones para acabar con las críticas xenófobas». 

Escudo histórico

La reina Isabel la Católica concedió en 1499 a Vélez-Málaga los símbolos más importantes de la ciudad: su sello, escudo, pendón y bandera. El escudo representa la única acción de armas en la que el rey Fernando el Católico intervino durante la guerra de Granada y más concretamente en la conquista de la ciudad veleña, que se produjo en 1487. Durante la parada militar del ejercito castellano se produjo una salida de los veleños (moriscos) que sorprendió al monarca sin armadura y le obligó a disponerse para la lucha. La audacia de un palafranero real llamado Sebastián Sánchez Pelao impidió que una lanza atravesara a Fernando el Católico. El palafranero se colocó delante del monarca evitando que resultara herido, lo que le costó la vida. En memoria de aquella gesta, el escudo de la ciudad muestra por decisión de la reina Isabel a un rey a caballo con un mozo de espuelas muerto a los pies y con los moros huyendo, uno de ellos con una lanza clavada. La concesión a Vélez de la bandera se produjo 12 años después (1499) de aquel acontecimiento.

Fuente: Agustín Peláez. Diario SUR. 

En mi opinión me parece una decisión muy acertada, y que suprime cualquier imagen racista o xenófoba de un elemento tan importante y representativo de una ciudad como es su escudo. Es una forma de demostrar el espíritu abierto y cosmopolita de una ciudad y que se le da la bienvenida a cualquier ciudadano, tenga la procedencia que tenga. Sin duda una sabía iniciativa.
 

44 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusta como está.

echamos a los moros de allí y fuera se deben quedar.

Anónimo dijo...

En pleno siglo XXI, no comprendo cómo se mantienen escudos de ese tipo en localidades de España, perpetuando la España monolítica de "cristianos viejos", con sus escudos inaugurados por reyezuelos católicos inquisidores, oscurantistas y genocidas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Spartacus, si no te gusta siempre puedes largarte de España.

Anónimo dijo...

no tiene otra cosa mejor que gastarse 37.000 euros en tonterías con lo que esta cayendo.

Anónimo dijo...

La que está cayendo es la escusa de los cobardes Maikel.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo si quiero cambiar el escudo. Por ello abogo en embrutecer la escena y que haya vísceras y sangre por todas partes, para darle un toque más moderno, realista y colorido.

Eladio García dijo...

Puede ser que no sea el momento más adecuado, dada la crisis que sufrimos, para gastar este dinero pero eso no invalida el fondo del asunto ni el acierto de la iniciativa que para mi es bastante lógica.

León, nadie niega la historia ni el pasado. Lo que se intenta es que, en la actualidad, esa historia no sea incomoda para algunos que viven y trabajan en España y que puede provocar sentimientos racistas o xenófobos. Lo mismo me refiero con determinadas conmemoraciones, como por ejemplo la Toma de Granada. Tan españoles fueron los que tuvieron que marchar al exilio como los que conquistaron el ultimo reino musulman de la peninsula. Yo estoy por la concordia y el entendimiento y no por la exclusión y el revanchismo.

Daorino, tu comentario lo voy a tomar con humor porque es la única forma de que tenga sentido.

Saludos a todos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Wafah, no te entiendo, ¿te parece gracioso lo que he escrito? Lo digo muy en serio, jejeje... Además, el escudo tiene ciertos detalles que no me convencen. ¿Cómo es posible que salga una persona de debajo del caballo como si estuviera metido dentro? Por lo demás, le da cierto encanto, tiene un toque naif. Y lo de la lanza, parece más que le esté arrascando la espalda. Y lo del tío tumbado debajo del caballo es tronchante, el pobre hombre debía estar disfrutando de la tarde y de repente aparece el principito con su espadita a molestar: ¡blanquito, verte a otro zitio a jugá, que akí molos disflutando! Y volviendo a la lanza... ¿se la clava el caballo? Parece que el caballo tiene agarrado la lanza con los dientes y arrasca al morito la espalda. Yo quiero un caballo así. Cambiando de opinión, me gusta el escudo, creo que ese toque infantil favorece a la heráldica española, jajajajaja...

Anónimo dijo...

Aquí la escena aparece más realista y detallada (creo que es la original), y, por lo tanto, me gusta más:

http://1.bp.blogspot.com/_MOs__OoWr7E/TIQVI1Dzr2I/AAAAAAAAAEA/cCIlJ5Zxx2k/s1600/escudo+ayto+velez+copia.jpg

Eladio García dijo...

Daor, si te fijas, el escudo que tu has puesto es el mismo que el que he puesto yo. Lo único es que el mio está modernizado pero la esencia es la misma. La lanza ya está clavada en el moro, no se la clava nadie. Se supoine que alguien ha ha lanzado y es evidente que ha hecho blanco. Nadie sale de debajo del caballo de Fernando, simplemente lo está pisoteando...solo hay que tener un poco de imaginación y no tomarlo todo al pie de la letra. Y no hay ningún tipo tumbado debajo del caballo, si hubieses leido el texto entenderías que es el palafranero que evitó que una lanza alcanzase a su amo, fruto de lo cual murió.

Como gracia tu comentario está muy bien, Daorino, pero te creía mucho más inteligente como para interpretar un escudo, como muchos que hay en este país y que intentan reproducir, con mayor o menor acierto, algún episodio histórico.

Poener el acento en si el escudo que yo he puesto es más o menos naif o infantil es querer coger el rábano por las hojas. Cosa, por cierto, bastante ususla en algunos que dan importancia a lo accesorio mientras que pasan de puntillas por lo esencial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es el mismo, pero no es el mismo. El modernito es una versión edulcorada del original, original donde la escena se ve perfectamente. El problema de la escena es la lanza... ¡vaya por Dios! No, el problema no es ese, sino que la lanza acaba en la espalda del morito... ¡vaya por Dios! Olvidaba que los musulmanes sois capaces de montar la de Alá por unas caricaturas, ¡cómo no ibais a hacerlo por esta nimiedad! Si la lanza cae en la espalda de un cristiano, ¿qué? No iba a pasar nada, los flagelos del auto-odio ya replicarían que "nos lo merecíamos".

Como gracia tu comentario está muy bien, Daorino, pero te creía mucho más inteligente como para interpretar un escudo, como muchos que hay en este país y que intentan reproducir, con mayor o menor acierto, algún episodio histórico.

Me encanta cuando te pones en este tono e intentas ridiculizar al contertulio, poniéndote como en un plano de superioridad, jajajajaja... Igual no llego a tu extraordinaria inteligencia y magnífica moral, que a todos ama y quiere por igual, pero hija, qué poco sentido del humor tienes, y qué seria te pones, parece mentira que a estas alturas no conozcas mi naturaleza. Pídele a León Riente orientaciones para señoritas que quieren relacionarse conmigo en un plano de amistad, jajajaja...

El escudo que has puesto tiene un estilo muy naif, y no entiendo por qué le parece algo sin sustancia, cuando es una apreciación artística. Lo esencial lo he captado desde el principio, pero tu seriedad te impide afrontar los asuntos con perspectiva más libre.

En fin, luego me daré un paseo por mi ciudad, Tarifa, y os mando una foto de un lugar muy emblemático, llamado "Puerta de Jerez", donde hay unas celosías que forman el siguiente mensaje:

MUY NOBLE MUY LEAL Y HEROÍCA CIUDAD DE TARIFA GANADA A LOS MOROS REINANDO SANCHO IV EL BRAVO EN 21 DE SEPTIEMBRE DE 1292

Ver imagen

Eladio García dijo...

Daorino, tengo muchisimo sentido del humor, lo único que pasa es que tu primer comentario me ha parecido muy pobre, que es muy distinto. Preguntale a tu amigo León Riente a ver si tengo sentido del humor o no.

Nunca me he sentido superior a nadie porque sería una postura bastante estupida, y mucho menos intento ridiculizar a nadie, no es mi estilo. Lo siento mucho pero no tengo el gusto de conocer "tu maturaleza". Bueno, miento, si conozco una pequeña faceta y lo único que he sacado en claro es que no admites mucho las críticas ni que alguien opine distinto que tu. Eso lo he comprobado yo misma. Recuerdo alguien que me eliminó de cierta red social porque no le gustaron algunos comentarios que hice. Eso si, por lo menos no es rencoroso y se ha dignado a admitirme de nuevo. Cosa que agradezco.

Por cierto, conozco muy bien Tarifa porque he estado varias veces y por supuesto esa puerta de la murallaque es preciosa y da acceso a la parte antigua de la ciudad. Lo de la placa me parece normal, simplemente reseña lo que se conmemora.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya le preguntaré a León Riente. La próxima vez que vaya a Tarifa dígnese en entrevistarse conmigo.

Lo siento mucho pero no tengo el gusto de conocer "tu maturaleza". Bueno, miento, si conozco una pequeña faceta y lo único que he sacado en claro es que no admites mucho las críticas ni que alguien opine distinto que tu.

Eso es completamente falso, Wafah, lo de que no acepto la crítica. Mi berrinche o enfado o lo que sea contigo fue producto de tu ausencia de tolerancia y de respeto hacia ciertas ideas que expuse en privado para sus desagradecidos oídos, ni más ni menos. Si usted, en lugar de hacer ciertas réplicas ofensivas hubiese respondido con su debida argumentación, sin tachar de lamentables, pobre y cosas por estilo mi exposición, nunca le habría vetado.

Lo de la placa me parece normal, simplemente reseña lo que se conmemora.

¿Y por qué no le parece igual de normal ese bonito escudo? Es una escena de victoria, lo mismo que esa reseña de la Puerta de Jerez es un recordatorio de la victoria y de la liberación de Tarifa.

Eladio García dijo...

No me hables de usted, Daorino, que me haces muy mayor.

Estoy harta de escuchar eso de que todas las ideas son respetables. FALSO. No todas las ideas son respetables ni tienen que ser toleradas. ¿Se toleraría o sería respetable que alguien dijese que hay que violar a las muejeres o que hay que matar a todos los nazis o a los comunistas? ¿Te parecen esas unas ideas respetables? Creo que volvemos al tema de los derechos humanos fundamentales de las personas, ¿no crees? Y, aunque no quiero entrar en polémica contigo, sabes muy bien que mi falta de tolerancia tuvo mucho que ver con ideas "muy poco humanas", y ahí lo dejo porque "agua pasada no mueve molino".

No compares una reseña histórica en la que lo único que se dice es que "la ciudad se ganó a los moros", con un escudo en el que se ve a un moro atravesado por una lanza y que ese escudo sea la enseña de una ciudad abierta y moderna.

Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpe lo de "usted", Wafah, pero surge de forma natural en mi expresión. Usted es muy joven, no se va a hacer vieja de repente, jejejeje...

Estoy harta de escuchar eso de que todas las ideas son respetables. FALSO. No todas las ideas son respetables ni tienen que ser toleradas.

ESO YA LO SÉ. ¿ESO LO HAS COPIADO Y PEGADO DE MI BLOG? LO QUE YO DIGO ES QUE NO HAY QUE RIDICULIZAR CON PALABRAS SOECES EL DISCURSO DEL ADVERSARIO SI TE LANZA UNA BUENA IDEA A COMABATIR Y MEDIR TU DISCURSO, AUNQUE NO TE PAREZCA RESPETUOSO O DIGNO DE TU AMOR. REVIÉNTALO CON ARGUMENTOS, ASÍ HACES UN FAVOR A TU ADVERSARIO Y A TI MISMA, HACIENDO DEL COMBATE ALGO BELLO Y DE TU DISCURSO ALGO MÁS FUERTE, PUES VAS VIENDO FLANCOS DESCUBIERTOS, ENCUENTRAS NUEVOS GIROS, ETC. SIMPLEMENTE ESO.

No compares una reseña histórica en la que lo único que se dice es que "la ciudad se ganó a los moros", con un escudo en el que se ve a un moro atravesado por una lanza y que ese escudo sea la enseña de una ciudad abierta y moderna.

A mí me han enseñando que en del siglo XXI hay que ser tolerante, respetar todas las culturas y todas las tazas, y está claro que con esa iniciativa venida desde el traidor PP no se respeta la identidad de la ciudad, identidad que viene durante décadas remarcada por ese escudo, insigne que pone de manifiesto la historia pasada de la ciudad.

Saludos.

Eladio García dijo...

ESO YA LO SÉ. ¿ESO LO HAS COPIADO Y PEGADO DE MI BLOG?
No, Daorino, no he cogido la frase de tu blog, aunque me alegro que la hayas hecho tuya. Es una frase que se la escuche a un excelente profesor de historia que tuve en el bachillerato (saludos para usted D. Antonio si me lee. Una servidora le recuerda con mucho afecto). Y lo cierto, es que es un razonamiento cargado de razón.

Saludos.

juanbautistadelgadosilva dijo...

"La audacia de un palafranero real llamado Sebastián Sánchez Pelao impidió que una lanza atravesara a Fernando el Católico. El palafranero se colocó delante del monarca evitando que resultara herido, lo que le costó la vida."

Yo entiendo que fue el palafrenero quien recibió el lanzazo dirigido al rey. Y aquí viene el lío, si fue el palafrenero quien recibió el lanzazo por qué le han puesto turbante ?

y la lanza de dónde sale, de la boca del caballo ? y el pollo ese qué hace colgado del caballo ? y el otro tendido debajo del equino? es el palafrenero?, parece que le mira las pelotas, y el del casco ? por qué lleva el escudo en la espalda en plena batalla ?? También dice el texto que la incursión de los moros de Vélez sorprendieron al rey sin armadura. Por qué lo representan con ella ?

En fin, el escudo me parece una mala viñeta de un mal comic, mal interpretado y con ningún gusto artístico.

Perteneciendo Vélez-Málaga a la única zona con clima subtropical de Europa y siendo un pueblo con una estupenda producción de aguacate y plátanos, yo propongo que en el escudo aparezcan un plátano en oro, con dos aguacates en sinople sobre un fondo de gules y por lambrequín unas ramas de platanero.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Daor, tu fascismo sólo es comparable a la estupidez de tus argumentos.

Anónimo dijo...

Y anónimo es demasiado nombre para ti.

Anónimo dijo...

La historia no se puede eliminar por cambiar un escudo, En Valencia hay una capilla en donde dice la tradición que rezó por primera vez el Rey Jaume al conquistar la ciudad, en el interior sobre un altar, hay un retablo gótico, con una pintura de Sant Jordi y un rótulo que dice: Sant Jordi en la batalla del Puig de Santa María. Año 1237.
En ese retablo hay escenas de la batalla donde Sant Jordi desde su caballo atraviesa con su lanza a un moro.
Esta es nuestra historia y esta nuestra tierra, y al que no le guste ancha es castilla que le vamos hacer, desagradable para mi es ver como los islamistas les cortaban el cuello a sus prisioneros y luego los sacaban por televisión.
De todas formas los musulmanes tienen un serio problema y es llegar a casa ajena e intentar poner sus normas, todo les ofende menos ir en contra su propia religión comiendo cerdo y bebiendo alcohol.

juanbautistadelgadosilva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anónimo es poco nombre pero Daor es de poquito cerebro.

Im zorry!

juanbautistadelgadosilva dijo...

"La historia no se puede eliminar por cambiar un escudo".

Mi bueno de Maikel, la Historia no se puede eliminar, ni cambiando un escudo, ni callando los hechos reales, ni mutilándolos, ni tergiversándolos y mucho menos contándonoslos como si se tratara de un mal cómic épico militar-religioso de cruzada heróica. La Historia no se puede eliminar, pero sí se puede subjetivar según los intereses de tal o cual élite encargada de adoctrinar a fondo con tal o cual ideologia inculcándola por la fuerza a sus ciudadanos.

Sant Jordi vivió en el S.III d.C. y es un descomunal cuento que estuviera en la Batalla del Puig, acaecida en el S.XIII. Por supuesto no mató a ningún dragón, ni luchó contra españoles musulmanes. Una farsa más de nuestra Historia, como el caso de Santiago que ni estuvo en España y mucho menos en tiempos en que una inmensa población de españoles se convirtiera al Islam sin la amable invitación de la "Santa" Inquisición a ser católicos a la fuerza. En realidad quien está enterrado en la Catedral de Santiago es el "herético" y carismático obispo Prisciliano a quien la Iglesia Católica se encargó de asesinar, como igualmente persiguió, encarceló, torturó o asesinó a los que no comulgaban con su dictadura.

Ni Sant Jordi estuvo en "España", ni se apareció en la Batalla del Puig, ni pilotaba un caballo blanco, ni mataba "moros" (no sé por qué se les llamaba moros a gente de igual etnia). Otro tanto ocurre con Santiago: ni estuvo en "España", ni mató ningún "moro" ni se apareció en la Batalla de Clavijo, ni montaba ningún caballo,... que por supuesto no era blanco porque ni existió. Cuentos y más cuentos, muchos cuentos, toneladas de cuentos.

Lo que cabe entender aquí con dos santos militares y belicosos, no es otra cosa sino establecer en el rango de mito, los dos príncipales estamentos de la élite dictadora simbolizados en estos personajes en perfecta simbiosis entre lo militar y lo clerical.

Aquí, por citar sólo estos dos archiconocidos ejemplos de Santiago y Sant Jordi, vemos cómo se ha manipulado la conciencia de la sociedad según el enfoque católico y militar, la cruz y la espada. Los dos principales estamentos sociales que son la base de la invención de esta subjetiva historia patraña que es el cuento de "España". Y esa manipulación ha sido tan grande y durante tanto tiempo, que aún sigue existiendo en la mente de muchos gregarios y créduos borregos a pies juntillas cuyo lavado de cerebro los convierte en acérrimos creyentes de tales supercherías y que han convertido a este país en Beeeespaña.

Lo peor del caso es que estas gentes no ven ni con los ojos abiertos. Y ya se sabe, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Aducirán mil y mil malinfundados argumentos para creerse sus propias mentiras. Por mucho que se crea en una falsedad no deja de ser falsa.
Hasta cuándo tanto cuento ?? !!

Ahí dejo este magnífico poema de León Felipe, que como la flor y nata de la intelectualidad y del arte de la España de la época tuvo que exiliarse de la Beeeeespaña militar-católica de San Francisco Franco. La eterna dualidad, la fuerza frente a la inteligencia. Qué triste que sea siempre la ley del más bruto la que se imponga por la fuerza al intelecto. Este poema tiene la lectura de lo ocurrido en Beeeespaña a nivel doctrinario:

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.



P.D. sólo agregar que ese miedo a la verdad de los lobos-pastores con piel de oveja es quien inventó el cuento de la Historia de Beeeeespaña.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanbautistadelgadosilva dijo...

La perfección no existe en la naturaleza ni en los asuntos humanos. Al-Ándalus tuvo también sus sombras, pero el balance general es de una época de grandes avances en todos los planos . Y esos logros superan con creces sus carencias y miserias.
No se trata de mitificar o no. Simplemente es una cuestión de justicia , de ser honestos y veraces con los hechos, agradecidos con lo que esta civilización aportó a todos los niveles a la aletargada Europa de la que los pueblos bárbaros se habían enseñoreado. Es muy triste que a pesar de su brillantez se haya ninguneado esta realidad.
No sé si será un mito o no, lo único que tengo por cierto es que con Al-Ándalus, Andalucia fue la zona de Europa más avanzada a todos los niveles y que bajo el régimen de las monarquías católicas españolas, Andalucia se convirtió pese a su enorme potencial en una sociedad jornalerizada y en gran medida atrasada; sus tierras repartidas entre aristocracia y clero (los protagonistas que inventaron Beeeespaña y que condujeron a Andalucia a su atraso ). Aún hoy día, después de muchos siglos , el 2 % de los propietarios de las tierras cultivables poseen el 50 % de dichos terrenos .
A ver qué te parece la letra de este poema ? :
Andalucía, la que divierte,
grabao a fuego lleva un puñal,
de yunques viejos que la dirigen
y la enseñaron sólo a rezar.
Andalucía de pueblos llanos,
de rubios trigos y limpia sal,
tiene la pena de sus poetas,
los que murieron y morirán.
Hasta el aire que respiro
me han llegao a mi a quitar,
ábreme la puerta mare
que me voy a desangrar.
Hasta el aire que respiro
me han llegao a mí a quitar.
Andalucia, la que divierte
LLEVA SIGLOS DE RESIGNACIÓN
y vende penas a los señores,
que compran risas por su dolor.
Andalucía , Andalucía,
zapatos nuevos y olivo en flor,
y tierras muertas siempre pisadas
por el caballo de un gran señor.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo tengo muy claro que puedo hablar de los que yo he vivido y de lo que mis mayores me han contado por que ellos lo han vivido.
El ser humano manipula la historia a su conveniencia sea por motivos religiosos o políticos, Judas es de lo peor por que vendió a Jesús por 30 moneda, María Magdalena una prostituta y Jesús murió en la cruz o los animales que calentaron con su aliento en el pesebre a Jesús de niño,resulta que lo que era un dogma de fe,ahora y gracias a las investigaciones ya no son esa realidad que nos han contado y creces con estas creencias y te las crees por qué es lo que te han enseñado.
Pero aquí estamos hablando de la imagen de un escudo y no creo que sea tan importante como para gastarse un dinero que se pude usar en ayudar a la gente.
Yo estoy de acuerdo que si ofende se pueda retirar siempre que lo paguen a los que molesta y naturalmente un referéndum para que sean los ciudadanos/as de la ciudad los que decidan.
Pero en cualquier país sea cristiano o musulmán imágenes de la crueldad del ser humano las encuentras por doquier, si los franceses se tuvieran que mosquear por todos las pinturas o imágenes que hacen referencia a su brutalidad en la guerra de la independencia lo teníamos claro, en donde pasaban a cuchillo a todo dios y los fusilamiento y las torturas estaba a la orden del día.
Pero los enemigos naturales de los españoles han sido del norte de África con los cuales hemos mantenido un sinfín de guerras, por eso las imágenes y fiestas celebrando la victoria y la expulsión de los moros de España.
Ahora como tenemos un millón de magrebíes se creen con derecho de quejarse de todo y todo les molesta.
Que si una placa en capitanía que homenajea a los héroes caídos en la guerras de marruecos “les molesta”, que si en fallas se hace un ninot “les molesta”, las fiestas de los moros y cristianos “les molesta”, yo me pregunto si hay algo que no les moleste y ofende.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Ayúdame tú a la deconstrucción de la brillantez de esa cultura. Seguro que puedes aportar muchos datos.
Por supuesto que no soy exagerado diciendo que Al-Ándalus fue la civilización europea más avanzada del momento, y si no, igualmente puedes aportar otros ejemplos. Si acaso la Bizancio islámica llegó a altos logros, pero la Europa católica, nanai de nanai.
La prosperidad de Alándalus, no sólo se debe a que los béticos con Roma y a diferencia de otras paises a la sombra de su poder alcanzáramos altas cotas de civilización , cosa que no ocurrió en igual medida en otras zonas romanizadas. Creo que ya con anterioridad hemos aclarado ese punto. Esa actitud y esos logros de los béticos junto con la aportación de todas las ciencias recopiladas por la geografía islámica del momento hicieron que efectivamente Al-Ándalus descollara. Si el mérito se debía al sedimento cultural romano por qué otras zonas del antiguo imperio romano estaban manifiestamente por debajo del nivel de logros de la cultura andalusí ?
El poema citado, dices tiene parte de verdad ? y qué parte del poema es mentira ? me lo aclaras ?
Que, según dices: " Al-Ándalus también fue una rígida sociedad de clases, con sus señores y privilegiados y con sus trabajadores sometidos...", me sirve para decir que por mal que estuvieran los habitantes andalusíes, muchísimo, pero que muchísimo peor estaban los habitantes de los reinos cristianos. Si intentamos oscurecer una zona iluminada por la brillantez, las zonas más oscuras serán aún más oscuras; es de Perogrullo.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Mi bueno de Maikel, me citas como ejemplos de manipulación del simbolismo cristiano, que si Judas , que si la Magdalena, que si el buey y la mula...y quiénes manipularon esos símbolos ? los mismos que manipularon los símbolos de Sant Jordi o Santiago. Los mismos que igualmente manipularon la Historia de España.
Que el ultramontano PP quiera cambiar el escudo de Velez-Málaga tal vez se deba a que hiere la sensibilidad de tal o cual jeque afincado la zona de Málaga, vete tú a saber!, . Ya se sabe que cuando hay dinero de por medio pueden pasar muchas cosas..., porque escudos de los mal llamados moros, encadenados o lanceados o pisoteados por el caballo los hay a montón aquí en España y en Hispanoamérica incluso.
De todos modos nosotros no somos tan indeferentemente estoicos cuando se nos critica , como , sin ir más lejos, el caso de los teleguiñoles franceses contra los deportistas españoles. Creó que indignó a muchos españoles.
Dices: "Pero los enemigos naturales de los españoles han sido del norte de África con los cuales hemos mantenido un sinfín de guerras, por eso las imágenes y fiestas celebrando la victoria y la expulsión de los moros de España
Vamos a ver , mi bueno de Maikel, por qué son nuestros enemigos naturales la gente del norte de África ?, porque hemos mantenido un sinfín de guerras con ellos ?. Los reinos cristianos hispanos también tuvieron un sinfín de guerras entre ellos, y qué, también son enemigos naturales?. Más enemigos naturales han sido siempre franceses y alemanes y ahí los tienes, a partir un piñón.
Lo de la expulsión de España de los moros: ... qué moros !!!,... a ver si eliminas de una vez por todas ese cliché de los moros de antaño porque no es así la cosa, eran andaluces de etnia blanca aunque fusionados por mil culturas. Qué me dirías tú si habiéndote convertido a la religión o ideologia que te diera la gana, instaurándose un régime de signo distinto al tuyo te expulsaran de tu tierra y tuvieras que irte a vivir a Francia, Italia o a Sebastopol ??. Pues eso ni más ni menos es lo que ocurrió aquí en Andalucía , que a mis paisanos andalusíes que no quisieron someterse a la dictadura católica se les expulsó de una tierra que era más suya que de los castellanos;... así de clarito !!.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanbautistadelgadosilva dijo...

La deconstrucción ya se encargó de hacerla sobradamente el ninguneo de negar la transcendencia de los logros que supuso dicha cultura por parte de la visión oficial de la España militar-católica durante bastantes siglos. "Por eso su deconstrucción parcial, sesgada, no vale un pimiento, pues no es sincera búsqueda de la verdad sino mera lucha partidista."
Sigues sin entender que la romanización de todo el Imperio Romano, donde más brilló fue en la Baetica por obra y gracia de la forma de ser de los andaluces de aquel entonces. Bajo Roma, otros paises no alcanzaron tal altura. A la cual se unió la llegada a nuestros lares del saber cultural recopilado en todo la zona bajo dominio del Islam. La principal aportación de Roma siempre se dijo fue la jurídica, y sus códigos jurídicos no se aplicaron en Alándalus. Podríamos citar también el aspecto arquitectónico. Pero ni Roma ni Grecia, inventaron la ciudad. El origen de la civilización es sumerio, en Irak.
Roma con su sistema de números no tenía unas matemáticas desarrolladas. El sistema númerico que aún usamos se llama de guarismos, y la etimología del vocablo nos remonta al persa Al-Jwarizmi, que no era romano, y mucho menos visigodo. Gracias a tal sistema de signación, la posterior ciencia europea se desarrolló en gran medida. El uso del cero, tan necesario por ejemplo en informática, en Europa empieza a utilizarse en Alándalus. La palabra ál-gebra, igualmente es de orígen árabe y no romano
La palabra "química" deriva de "al-qimiya" te suena a romano o tal vez visigodo ?
La medicina árabe comparada con la romana igualmente fue mucho más avanzada,. Aportaciones en el terreno de la higiene tan asociada a las infecciones...ya sabemos la higiene que habia en Europa. El "canon de medicina" de Avicena, musulmán, se estuvo usando en las universidades europeas hasta el S.XVIII. Razes, creador de la clínica tal como se entiende hoy día , inventor del al-cohol, su uso del hilo de suturas, el ácido sulfúrico... Alhazen el padre de la óptica de la cual ni idea tenían los romanos y menos aún los visigodos. Otros médicos andalusíes de altura, Abulcasis, Avenzoar, Avempace, Maimónides, Averroes...Al Gafiqui, inventor de las gafas, de ahí el nombre de tal objeto... Al khati y tantos otros...
Ibn Firnas, músico, astrónomo, matemático, físico...consiguió volar 600 años antes que Leonardo lo intentara y no consiguiera.
Los grandes avances en sistemas de regadíos, canalizaciones, al-cantarillados, norias, acequias, al-bercas, almacenaje de agua. Por cierto, la palabra "almacén, también es de orígen árabe. El gran desarrollo de la agricultura y la aportación de muchas plantas y cultivos nuevos, fertilizantes, injertos... el molino de viento, el arado de vertedera, la trilla de trillar, la hoz ...la forja de acero se mejoró...
...la astronomía, la cartografía, la introducción de la brújula, el astrolabio, la mal llamada vela "latina" fue introducida igualmente. La cartografía , mapas y métodos de orientación, avances en las artes de navegación...la introducción de la pólvora en Europa, el uso del papel...todo esto no era romano y visigodo muchísimo menos.
Ya ves como en el desarrollo de lo andalusí fue mucho mayor la aportación de los conocimientos venidos de oriente que los que aportara Roma y desarrollados por los andaluces de entonces.
Por otro lado en pos a tu alusión de almorávides y almohades, contra los primeros hubo sublevaciones por parte de los andalusíes y con respecto a los segundos muchos de sus enfoques fueron mal aceptados por la población. Con todo, éstos hicieron menos daño en Alándalus que la posterior conquista de los castellanos. Más intransigentes fueron estos últimos que aquéllos.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanbautistadelgadosilva dijo...

Pues claro que fueron muladíes andalasíes, los habitantes del sur de la Península los que, como sus compatriotas de todas las épocas hicieron de esta tierra un lugar de vanguardia, salvo al periodo posterior a la ocupación castellano-leonesa. Y cómo esa capacidad de brillantez ha sido probada durante toda la historia, tras dicha ocupación , la mejor forma de negarle la posibilidad de brillar era inculturizarlos y jornalerizarlos.
Como insistes tanto con el asunto de la deconstrucción, y como te intuyo una persona consecuente, tú mismo predicarás con el ejemplo deconstruyendo la mitológia y el mito que tienes de tu adorado Nietzsche..."la deconstrucción de la mitología nietzschiana te corresponde, por coherencia, hacerla a tí. Otra cosa es que eso conlleve contrariar a tu "partido" y de ahí tu reticencia.Por eso la deconstrucción que vale es la integral. Tú estás demasiado imbuido de la mitología nietzschina, demasiado embelesado por aquello, como para poder hacerla."

Aquí te dejo unas cuantas citas del tal fulano, para que te ayude en tu proceso de deconstrucción:

"Conseguir el hombre futuro por el exterminio de millones de degenerados, y ¡no angustiarse por el sufrimiento ocasionado, como jamás ha existido!" (Federico Nietzsche, primavera de 1884)
"Ese nuevo Partido de la Vida tomará en sus manos como objetivo máximo elevar la formación de la humanidad, incluida la aniquilación despiadada de todos los degenerados y parásitos, posibilitará de nuevo ese plus de vida sobre la Tierra, del que surgirá el estado dionisiaco" (F.Nietzsche, primavera 1888: "Ecce homo. El origen de la tragedia 4")
"Primer mandamiento de nuestro amor a los hombres: los tarados y débiles tienen que perecer. Y hay que ayudarles a perecer" ("Anticristo").

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanbautistadelgadosilva dijo...

Ni es odio, ni rabia es, simplemente poner las cosas en su sitio tan fuera de lugar por tanto tiempo.
Mis afirmaciones insostenibles cuáles son ?. No creo que sean insostenibles cuando las sostengo.
Dices que criticas ciertos elementos de la filosofía nietzschana. Si nos los citas podremos ver tu talante deconstructivista. Muy graves deben ser esos tales aspectos cuando intentas escurrir el bulto no criticando las frases de Nietzsche arriba citadas en la idea de inmolar a la gente discapacitada , tarada como la denomina él o débil y más patético aún cuando lo llama un acto de "amor". Que su "amor" consiste en eso ya lo vemos en la interpretación de su filosofía por parte del movimiento nazi alemán, superhombres arios que debían estar por encima de las otras etnias y avocando a la mayor conflagración bélica jamás habida y de la cual los nazis fueron vencidos. Poco le duró al megalómano Hitler su "Imperio de mil años" como vaticinaba.
Mejor que la postura abortista es la educación del no embarazo. Pero no tiene mayor fuerza este planteamiento debido la presión de la Iglesia que no permite que esa educación sea la que prepare a la gente para no tener que quedarse embarazada y consiguientemente para abortar. Su alternativa es la castidad, cosa que ni el clero practica y consecuencia de ello es que las monjas han estado abortando los bebés tenidos con curas entre otros.
Aún así, el fenómeno abortista ni de lejos es comparable a la mortandad de la escalofriante cifra de 80 millones de personas ocasionada por la II G. M. provocada por Hitler, amantísimo seguidor, como tú, de Nietzsche. La desmesurada visión escatológica y ponderadora de la muerte le llevó al extremo de decir:
"Dios ha muerto" (F. Nietzsche)
pero la única verdad es que ...
"Nietzsche ha muerto" (Dios)

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Y por qué nadie habla tampoco de los millones de muertos que soporta la espalda del liberalismo económico Y QUE NADIE SE HA ATREVIDO AÚN A CONTABILIZAR? Y no sólo los muertos, sino los millones de personas que agonizaN por culpa del sistema más atroz de la historia, que quita a unos para darle a otros, que deja a personas en la calle, que avocan al suicidio, a la marcantilización de las personas, a la deshumanización más absoluta. ¿Por qué no hablan de la instrumentalización de la libertad por parte del liberalismo económico, que de libertad sólo pretende la que le da lo que vehicula el poder hoy, el dinero?

El cinismo de muchos progres es alucinante, parece que los malos malísimos son siempre los mismos: los nazis.

Nadie se salva, todos están hasta arriba de sangre. Afortunadamente el nazismo murió y su cadáver está reseco, con sangre reseca de otros también, porque todo sea dicho, el nazismo mató, y mucho, y también sufrió su muerte, y la de muchos de los suyos. Pero el liberalismo y el marxismo llevan matando desde hace siglos, y nadie dice nada.

SÓLO SE PRETENDE SRESUCITAR EL CADÁVER DEL NAZISMO.

¡DEJAR DE LUCHAR CONTRA FANTASMAS! LOS NEONAZIMIERDAS QUE VEIS POR LA CALLE SON CUATRO FRIKIS, COMO LOS DE STAR WARS, QUE VIVEN EN SU FANTASÍA DE ESVÁSTICAS Y COYUNTURA QUE ABARCA DESDE mil novecientos diecialgo HASTA 1945.

juanbautistadelgadosilva dijo...

Daor, mira por donde te voy a dar la razón. La peor y más destructiva enfermedad que haya tenido nunca el mundo es el liberalismo consumista imperante que está llevando al planeta y sus ecosistemas a una despiadada destrucción y al empobrecimiento de una gran proporción de la humanidad. Decir también que fue la cultura occidental quien implantó ese comportamiento no ya de uso, sino de abuso de la naturaleza.
Igualmente admitir que el comunismo fue un grandísimo genocida así como el expansionismo colonialista cristiano-europeo. Sólo en América supuso 100 millones de muertos. Debemos fijarnos también, que los casos citados pertenecen a la acción de los pueblos europeos, y que aún cuando haya habido genocidios por parte de otras culturas en el mundo, éstas últimas no produjeron tan elevado número de muertes.
Y efectivamente el nazismo es un cadáver.
En cuanto al aborto, León, considero que es algo contranatura, y por tanto no lo defiendo, aunque hay salvedades. Como contranatura es igualmente la forma en que el sistema trata a la naturaleza.

León Riente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://youtu.be/tMGNjMscw44

juanbautistadelgadosilva dijo...

Te recuerdo que el ser humano es social por naturaleza y más aún, es intersocial. Es decir que a lo largo de la Historia la interrelación entre las civilizaciones, se ha dado no sólo a en la fusión étnica, idea que tanto rechazas, sino también en la fusión cultural de los logros de las unas y las otras en todos los órdenes del conocimiento. Y a eso le llamo enriquecimiento, sumar culturas...algo bien culto sin duda.
El Islam, absorvió elementos de todas las culturas con las que se relacionó, china, hindú, de Oriento Medio , griega, romana ...así también estas culturas se interrelacionaron entre sí, como así mismo el Islam andalusí influenció a Europa mal que le pese a algunos y quieran ocultar tan descomunal aportación.
Si de arquitectura hablamos, el concepto de "civilización", derivado de "civitas", no tiene orígen romano, ni europeo. La ciudad fue un logro oriental. Por volver a Roma, por citar sólo un ejemplo, el ladrillo, tan usado en su arquitectura, tiene orígen mesopotámico y así un sinnúmero de otras aportaciones.
El cristianismo, tan supuestamente europeo, es una religión de orígen asíatico igualmente. Si decimos que las raices europeas son cristianas, podemos decir, por tanto, que las raices europeas, por cristianas, son asiáticas.
Qué más ?? !!.
Creo que debieras revisar tu planteamiento exclusivista europeo y abrirte más a la realidad, no te encierres en Europa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...