viernes, 6 de julio de 2012

Té moruno


El té moruno también conocido por té touareg o té tuareg, es una famosa receta arraigada en toda la zona del Magreb y la península arábiga. Tiene un fuerte componente social ya que, tradicionalmente, sólo es realizado por el hombre como distintivo de hospitalidad.

Existen muchas versiones del té moruno, una mediante la infusión únicamente de las hojas de hierbabuena, la más tradicional es junto con un té verde, casi con toda seguridad chino y de la variedad gunpowder o utilizando la menta piperita (mezcla de la menta acuática y la hierbabuena).

Por tradición se utilizan teteras de gran tamaño, sirviéndose a cada invitado 3 veces con lo cual cabe suponer por las características de este que a un mayor reposo el sabor será mucho más agrio.


 La forma de elaboración es bastante sencilla:

En primer lugar se lavan las hojas de hierbabuena en una olla con agua hirviendo durante un periodo corto de tiempo.

Se calienta agua en un recipiente hasta que hierva, entonces volcamos una parte a la tetera manteniéndolo no más de 1 minuto, lo justo para calentarla.

Se vierte en la tetera una cucharada de azúcar por taza que se vaya a servir, suele utilizarse incluso más.

Se introduce la hierbabuena, el té verde y posteriormente se añade el agua rociando las hojas.

Hay que servirlo muy caliente.

Sobre todo como he comentado antes, hay que tener en cuenta el tiempo de reposo ya que un tiempo excesivo puede proporcionar una infusión demasiado fuerte.

Las tortas que aparecen en el video acompañando el té se llaman Beghrir y son muy parecidas a los crepes. Es un postre muy apreciado en Marruecos y ya explicaré próximamente en una receta aparte como se elaboran.

3 comentarios:

León Riente dijo...

Se vierte en la tetera una cucharada de azúcar por taza que se vaya a servir, suele utilizarse incluso más

Desgraciadamente, como dices, suelen verter bastante más de una cucharada de azúcar por taza, al menos en Yebala, no sé en otras regiones, lo cual tiene el efecto adverso de desvirtuar el sabor del té, por excesivo edulcorante.

Max dijo...

Tengo un recuerdo imborrable de un té moruno tomado en Casablanca hace bastantes años, desde entonces lo he tomado varias veces pero nunca como aquel. Lo probaré con esta receta que nos facilitas Wafah y ya te diré mi opinión. Gracias por este blog, me parece magnífico.
Max.

Eladio García dijo...

Muchas gracias, Max, por tu comentario y espero que mi receta sea de tu agrado.

Saludos y bienvenido al blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...