viernes, 8 de junio de 2012

Europa Laica iniciará una campaña para exigir a la Iglesia que devuelva la Mezquita de Córdoba


 La Asociación Europa Laica ha previsto llevar a cabo, "en los próximos meses, una campaña ciudadana para que la jerarquía católica devuelva la Mezquita de Córdoba, monumento universal expoliado por la Iglesia Católica" a través de la Ley Hipotecaria, una norma que dicha asociación considera "irregular".

Así lo ha anunciado Europa Laica en la página web de 'laicismo.org', consultada por Europa Press, desde la que dicha asociación hace un llamamiento "a todos los ayuntamientos y ciudadanos" de España, para que "actúen de esta forma allá donde descubran expolios de esta naturaleza, tal y como viene haciendo, desde hace tiempo y con mucho rigor, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro", ya que Europa Laica "condena la usurpación de patrimonio por parte de la Iglesia Católica y exige a los poderes públicos que lo impidan".

Por este motivo, apoya la proposición no de Ley que se debate este miércoles en el Senado, mediante la que se solicita "la anulación de la potestad otorgada por el Estado a la Iglesia Católica, que le permite expoliar patrimonio que no le corresponde, a través de la Ley Hipotecaria".

De hecho, Europa Laica viene criticando, "desde hace años", que la actual Ley Hipotecaria española, "originaria de 1948 y que el presidente Aznar modificó en 1998 para que la Iglesia Católica se apropiarse de edificios de dominio público, concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en los registros de la propiedad bienes que no están inscritos a nombre de nadie".

A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada Ley, "se le denomina jurídicamente inmatricular y está provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país, que han visto como bienes que creían que eran del pueblo o de particulares sin herederos han pasado a manos de obispados".

A juicio de Europa Laica, "la irregularidad de esta norma atenta contra principios básicos de la Constitución, ya que entidad privada, como es la Iglesia Católica, no puede equipararse a un funcionario público".

En opinión de esta asociación, esta supuesta "irregularidad jurídica, que los poderes ejecutivo y legislativo no han querido solucionar hasta ahora, se merece nuestra más radical condena. Por lo que tendremos que ejercer las medidas sociales y ciudadanas que están a nuestro alcance para, primero, intentar modificar la norma lo antes posible y, en segundo lugar, impedir más inmatriculaciones" y, finalmente, "exigir la devolución de estas usurpaciones patrimoniales a la ciudadanía".

Por eso, "a modo de ejemplo", Europa Laica iniciará la citada campaña ciudadana, para exigir a la Iglesia que devuelva la Mezquita de Córdoba, por considerar que lo ha "expoliado", a través de la mencionada Ley Hipotecaria.

Fuente: Europa Press

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre había creído que si algo no tenia dueño automáticamente era del estado.

hawai05 dijo...

yo lo que preguntaria es mas facil
¿ a quien le van a devolver la mezquita ?.....

Eladio García dijo...

Pues es muy sencillo, Hawai, al estado español. Hay un ente llamado "Patrimonio Nacional" que engloba todos los edificios que pertenenen al estado español. Lo que es incomprensible es que la iglesia católica se haya apropiado de la Mezquita por la cara, inscribiendola en el Registro de la Propiedad sin que la haya adquirido. ¿Te imaginas si todos los españoles hicieramos lo mismo?

Salam.

Anónimo dijo...

No pagan impuestos, como para que devuelvan algo.

De todos modos una vez devuelta la mezquita se supone que a los musulmanes, ¿no deberían devolverla éstos a los cristianos cuya basílica derribaron para construir su templo? y una vez la recuperaran los vaticanistas ¿no deberían devolverla a su vez a los romanos cuya basílica derribaron para construir la cristiana? Y los romanos ¿no deberían devolverla a los iberos, cuyo santuario destruyeron para construir su basílica?. Y así hasta... mejor pasemos de todos ellos juntos, que al fin y al cabo expenden el mismo opio. Nacionalización de todos los bienes artísticos, y punto pelota.

Por cierto y entre nosotros, me tiene intrigado eso de que te escondas.

Eladio García dijo...

Anónimo, yo no he dicho que se devuelva a los musulmanes. He dicho que el propietario debe ser el estado español, no una confesión religiosa como la iglesia católica.

Kerakles dijo...

El rico aquel que le preguntó a Jesús qué hacer para obtener la vida eterna Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Ven y sígueme». Cuando el joven oyó la respuesta, se marchó triste. Porque poseía muchos bienes. Jesús dijo entonces a sus discípulos: «En verdad más fácilmente entra un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de Dios».
Así las cosas es lo que debiera hacer la inmensísimamente rica iglesia católica, deshacerse de sus bienes materiales, darlo a los pobres y seguir a Cristo. No hará ni una cosa ni la otra. Luego añadió Cristo:" más fácil es que un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los Cielos". Y pues la Iglesia es rica, podemos deducir que no entrará en el Cielo. Y con más razón cuando ya sabemos cómo consiguió la riqueza. En el caso que estamos viendo, ROBANDO. Robando propiedades que trabajó, financió y conservó el pueblo.
En este enlace vemos la argucia legal de la Iglesia para robar a la gente sus propiedades.

http://www.lasmalaslenguas.es/2010/12/14/pp-expolio-en-la-casilla-iglesia/

Anónimo dijo...

Es la catedral de Córdoba, no es una mezquita. Un poquito de cultura no vendría mal, sobre todo a la hora de hablar de lo que no se sabe. Antes de ser mezquita también fue iglesia.

Herakles dijo...

Si, y probablemente mucho más atrás en el tiempo fue simplemente campo.Pero de todo lo que se construyó posteriormente en dicho suelo, fue la Mezquita, con mucha diferencia.

Anónimo dijo...

Kerakles soy cristiano católico y practicante y opino igual que tu, hay muchos sacerdotes, religiosos/as que siguen los pasos de Cristo, pero el Papa y la Curia romana son los que se han olvidado del las enseñanzas de Jesús.
A mí me da igual quien construyo la mezquita de córdoba o cualquier edificio o construcción del Patrimonio Histórico Español, esto es España y lo que hay en España es de los españoles ”ni más ni menos”.

Eladio García dijo...

Efectivamente Maikel, lo que hay en España es de los españoles no de la iglesia católica. Algunos se apropian de lo que no les corresponde y además con el beneplácito del gobierno que es lo más grave.

Anónimo dijo...

Según parece esta ley también estaba con Zapatero ¿Por qué no la cambio?.
Muchos católicos somos muy críticos en algunos espectos y leyes de la iglesia, considero que los bienes de la iglesia son de España y no me refiero a tierras, vivienda, u otros bienes a nivel particular de los sacerdotes o de alguna iglesia.
Si no a ese patrimonio de incalculable valor de iglesias, conventos, monasterios y las obras de arte que contienen ,y que se ha conseguido a lo largo de siglos por las aportación del pueblo.
Yo considero que todo ese patrimonio es de los españoles y no del vaticano, todos sabemos que de España en valija diplomática han salida numerosa obras de arte, por lo tanto considero que tampoco tienen derecho a la Mezquita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...