viernes, 18 de mayo de 2012

Leyendas árabes sobre gatos

 
Cuenta una leyenda, que la gata favorita de Mahoma, Muezza, estaba profundamente dormida sobre la túnica del profeta, cuando alguien le llamó. Entonces, para no interrumpir el descanso de su animal favorito, cortó su túnica y abandonó la habitación muy despacio, con extremo cuidado y volviendo la vista hacia atrás enternecido.

Los turcos describen la curiosa variedad de gatos blancos con ojos dispares como "regalos de Alá" o "tocados por Alá". Quizá porque algunos gatitos blancos nacen con marcas de color en su cabeza, las llamadas "marcas de Alá". O tal vez porque Muezza, la gata idolatrada por Mahoma de la que ya hablamos, era un ejemplar blanco de ojos dispares…

Otro mito habla de los llamados "gatos de los deseos": si alguien tiene un deseo muy fuerte, para que se cumpla debe colocar un gato en su regazo y susurrar en el oído del animal su petición. Después le ofrecerá abundantes golosinas, y si al gato le gustan, el deseo se cumplirá. Pero esto sólo ocurre si es realmente un "gato de los deseos". Aunque nadie sabe de su existencia con seguridad, porque trae mala suerte si alguien cuenta que gracias a su gato su deseo se ha hecho realidad…

Según una superstición del pueblo turco, su líder Mustafa Kemal Atatürk (fundador de la República de Turquía) renacerá algún día y se reencarnará en un Angora Turco blanco con un ojo verde y otro ámbar. Es por esto que los gatos con ojos dispares son reverenciados en Turquía y reciben el nombre de Ankara kedi.

La relación del Islam con los gatos es muy curiosa: un devoto de Mahoma debe respetar y cuidar a todas las criaturas de Alá. Debe alimentarlas, pero no permitirles que compartan su mismo espacio vital. Por esta razón, los mercaderes turcos, especialemente los vendedores de alfombras, tienen a sus Angoras Turcos en sus tiendas y almacenes. De esta forma, este grupo social relativamente adinerado ha conseguido preservar esta raza y ayudarles a reproducirse sin contradecir sus creencias y sin tener problemas existenciales. Y por ello, el Angora Turco es también un símbolo de cierto "status" social y se considera que, si alguien te lo regala, te concede un gran honor.

7 comentarios:

miguel dijo...

Uno de los artículos que más me han gustado en este blog, que por cierto son muchos. De alguna forma te transporta a las mil y una noches a través de este enigmático animal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Miguel, estoy en total desacuerdo contigo,
a mi me ha parecido un verdadero ladrillo.

miguel dijo...

Desearía añadir, tal como he hecho en el blog de Paco, que agradezco cada intento por vuestra parte de compartir cultura, creencias, ilusiones y hasta intimidades, cosa que la mayoría de los demás ni siquiera nos atrevemos a intentar.
Me gustaría animarte aún teniendo en cuenta que por tu condición de legal, tendrás difícil lidiar con los idiotas de turno.
Un saludo a todos y mucho ánimo para ti, pues como mínimo obtendrás la satisfacción personal.

Patry dijo...

Muy interesante. Me alegra haber conocido esta bitácora. ¡Me encanta enterarme de cosas nuevas!

Anónimo dijo...

Miguel, 'aun' se escribe sin tilde en este caso. No te confundas.

Nefertari40 dijo...

Precioso, yo amo a los gatos y me ha parecido divino,como todo tu blog.

Eladio García dijo...

Perlita_rosita/NAYADE, bienvenida a este humilde blog y muchas gracias por participar.

Salam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...