martes, 15 de mayo de 2012

El Color del Paraiso (1999)



TÍTULO ORIGINAL Rang-e khoda (The Color of Paradise)
AÑO 1999
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Irán
DIRECTOR Majid Majidi
GUIÓN Majid Majidi
MÚSICA Alireza Kohandairy
FOTOGRAFÍA Mohammad Davoodi
REPARTO Hossein Mahjoub, Salime Feizi, Mohsen Ramezani, Farahnaz Safari, Elham Sharifi, Behzad Rafi
PRODUCTORA Varahonar Company
PREMIOS 1999: Montreal: Mejor Película
GÉNERO Drama | Infancia. Familia. Discapacidad

 
SINOPSIS Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA DE ANDREA CASTILLO El color del Paraíso  es la historia de un niño ciego que puede percibir con claridad todo lo que pasa a su alrededor, especialmente a su padre, que sufre de otra ceguera: la de no ver el valor que tiene su propia familia.

Sobre esta sencilla parábola esta asentada toda la película, que logra emocionar llevándonos a lugares poco transitados, con originalidad y creatividad, en una magnifica dirección.

Una historia de fe y de amor incondicional que se basa en poder enfrentarnos también a esa tristeza que provoca la falta de ambas cualidades.

El protagonista, el pequeño Mohammed (Mohsen Ramezani) de ocho años de edad, va a la escuela para ciegos de Teherán y aprende braile. Amado por su abuela y su familia, debe enfrentar a un padre que piensa que el es una desgracia que le impedirá volver a casarse.

La mano de Majid Majidi (realizador de la aclamada Los niños del cielo), sencilla y contundente, logra representar una metáfora de todo el film en la escena en la cual Mohammed encuentra un pichoncito tirado al costado de un arbol, y decide regresarlo al nido solo guiado por su oído y su tacto.

Con un fuerte acento espiritual, el film logra llenar todos sus minutos con ternura y emoción, guiado por la premisa de que se puede conocer a Dios aunque no se pueda ver.

Ver en Youtube en español
Buena calidad
Parte 9

Descargar en castellano
Enlace de descarga

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no me gusta el cine moro en general y el iran´en particular.

Anónimo dijo...

El único cine que me gusta es el de la alemania nazi y el de el generalísimo.

hawai05 dijo...

WAFAH TE RECOMIENDO QUE NO DEJES LOS COMENTARIOS ANONIMOS YA VERAS QUE DESCANSO Y TODO LO QUE GANA EL BLOG AL NO TENER QUE SOPORTAR A IMBECILES Y ANORMALES OCULTOS TRAS EL FAMOSO ANONIMO ...¡ YO YA LO HICE !Y TE ASEGURO QUE ES MEJOR QUE MODERAR NADA EL QUE QUIERA JODER QUE LO HAGA CON SU P...MADRE

Eladio García dijo...

Gracias por el consejo, Hawai, pero creo que eso sería injusto para los comentaristas anónimos que dejan sus comentarios con educación y respeto. Prefiero tener que molestarme en eliminar al tarado que se dedica a insultar, que suprimir todos los comentarios anónimos.

Un saludo.

hawai05 dijo...

S i Wasah yo tambien lo repense y e decidido moderarlos llevas razon en que no es justo que paguen valga de redundancia JUSTOS POR PECADORES

Juan Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Ignacio dijo...

Esta película es maravillosa, de hecho yo estaba allí, en el Paraíso, que es el mismo para todos (lo digo de paso) y he bajado un momento para decirlo, para que la veáis, y me vuelvo a subir.

Un beso, Wafah.

Eladio García dijo...

Pues si, Juan Ignacio, es preciosa. Una de las más bonitas que he visto ultimamente.

Por cierto, hacía tiempo que te había perdido la pista desde que cerraste tu blog. Me alegro de que estés de nuevo por aquí.

Un beso tambien para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...