martes, 24 de abril de 2012

Manifiesto Madrid-Donostia


Paz y Democracia en el País Vasco

Las personas que suscribimos este documento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco. La Declaración de Bruselas suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías única y exclusivamente políticas y democráticas y la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto sin lugar a dudas un nuevo tiempo político en el País Vasco, así como también en el conjunto del Estado.

En esta misma dirección consideramos que la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián-Donostia, el pasado 17 de octubre, auspiciada por diversas personalidades de talla internacional, ha sido de un valor enorme en el contexto de la búsqueda de las soluciones que tanto necesita el País Vasco. La resolución alcanzada en la misma, cuyo texto se adjunta, representa a nuestro entender una clara hoja de ruta, cuyo contenido marca cuáles debieran ser los pasos a dar.

Algunos de los agentes emplazados por esta Conferencia ya han respondido al requerimiento realizado. Así, el pasado mes de octubre, ETA hizo una declaración pública en la que anunció el cese definitivo de su actividad armada, hecho que valoramos positivamente y que nos parece crucial para entender el futuro de esta cuestión. En esa declaración ETA solicitó diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de “las consecuencias del conflicto” (presos, víctimas y desarme), y afirmó que la agenda política corresponde exclusivamente a los representantes políticos de la sociedad vasca.

En este contexto, tras el acceso al Gobierno por el PP, consideramos necesario subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de San Sebastián-Donostia e instar a aquel a dar los pasos que le corresponden y que, a nuestro entender, son los siguientes:
  • Traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia, cesando así esta injusta pena sufrida, sobre todo, por sus familiares; aplicación a los mismos de la legislación penitenciaria ordinaria: libertad presos preventivos, libertad condicional de quienes cuentan con ¾ partes de la condena cumplida, libertad inmediata en los casos de enfermedad grave.
  • Legalización de SORTU. Fin de la política de ilegalización de partidos políticos y organizaciones independentistas.
  • Diseño de una política compartida tendente a la reconciliación; reconocimiento de todas las víctimas, sin exclusión alguna.
  • Diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de ETA como organización armada, incluido un acuerdo de desarme verificable.
  • Y finalmente, puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones.
El nuevo tiempo político que ha surgido exige actuar sin demoras. La ilusión y esperanza generadas por el mismo no puede ser defraudadas. Ya no hay excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables. La consolidación de un nuevo escenario para el País Vasco es también tarea nuestra, porque nos afecta en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas amantes de la paz, la libertad y la democracia. Por ello, volvemos a emplazar al Gobierno español a que se implique en dicha labor y a dar pasos en la dirección señalada por la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián-Donostia de 17 de octubre del 2011.

Madrid, Marzo de 2012

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo hay unas victimas y son las que han sido asesinadas y mutiladas por esa banda de asesinos, espero que no se negocie nada sin que antes entreguen las armas y sobre todo que no acerquen a los presos y presas de la ETA a cárceles del País vasco, porque esto les ha hecho muchísimo daño.

alberto_montilla dijo...

¿Sólo hay unas víctimas? ¿Y los etarras asesinados y torturados por el Estado no cuentan? ¿Y todos los años de injusta condena? Vaya un payaso.

Eladio García dijo...

Maikel, negociar con ETA y acercar presos lo hizo el gobierno de Aznar así que todos han intentado solucionar el tema del terrorismo. Estamos con un escenario propicio para intentar encontrar una solución definitiva. Solo espero que los políticos tengan altura de miras y sepán dilucidar que es lo verdaderamente importante.

Alberto Montilla, bienvenido a este blog. No se a quien va dedicado tu calificativo de "payaso". Este es un comunicado de un grupo de personas que intentan dar una solución al conflicto vasco y no creo que se mencione a nadie en particular.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de payaso no lo considero un insulto ya que ser payaso es un oficio muy respetable, qué se dedican a hacer feliz a la gente.
Los de la ETA no son víctimas son verdugos, las víctimas son todos aquellos asesinados por esta banda de criminales, bebes, niños/as, civiles, fuerzas de seguridad del estado, militares y políticos de izquierda, derecha o nacionalistas,elegidos democráticamente por el pueblo y asesinados de un tiro en la nuca o con bombas, en muchos casos junto a sus familiares.
Yo nunca podría en el mismo saco a un violador y a su víctima, por lo tanto tampoco pongo a los verdugos como a sus víctimas al mismo nivel"unos son asesinos y los otros los asesinados".
Lo de Gal lo hizo un gobierno de Izquierdas y si lo hubiera hecho la derecha yo sería el primero en condenarlo, ningún gobierno en un estado de derecho como el nuestro se puede tomar la justicia por su cuenta asesinados a etarras.
Por cierto, yo he sufrido tres atentados de la ETA siendo un trabajador y civil por estar en el lugar y momento equivocado.

Eladio García dijo...

Miakel, me parece muy bien todo lo cuentas pero es evidente que el problema del terrorismo no se va a resolver solo con la policia o con la actuación de la justicia. Al final, como ha ocurrido en Irlanda, habrá que sentarse en una mesa con los representates de ETA y repito, eso en españa lo ha hecho la derecha, la izquierda y los mediopensionistas. No veo otra solución posible y todo lo demás es querer ponerse vendas para no querer admitir la realidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mora,
la España cristiana no negocia con terroristas.

Anónimo dijo...

Se Wafah que será necesario sentarse a dialogar para solucionar el problema de la ETA, pero no poniendo de antemano ellos las condiciones para sentarse, lo primero el desarme y luego hablamos.
Sabrás que Terra Lliure era un grupo terrorista que aparte de la independencia querían crear els Països Catalans, incluyendo al País Valencià dentro de ese utópico país.
En primer lugar dejaron las armas por dos razones, una el rechazo del pueblo catalán y otra de todos los partidos catalanes y sobre todo de ERC.
Decidieron con los partidos catalanes y sin negociar nada con el estado español, entrar en el juego democrático y con seguir sus metas a través de la política y no por las armas.
La ETA ya tiene dentro de los ayuntamientos e instituciones vascas a miembros de su brazo político, solo tiene que dejar las armas y aceptar el juego democrático.

José Carlos Rodríguez Domínguez dijo...

ETA puede que naciera en un seminario, pero lo que está claro es que desde el primer momento ha sido utilizado por el gobierno y a través de sus servicios de inteligencia, primero durante el franquismo, después, durante la transición, y ahora en lo que llaman democracia madura, que para mí no es más que una puta estafa.

El día en que quieran acabar con ETA, no les va a hacer falta ni mover un dedo. Por ahora, está claro que no interesa, ni a los detractores ni a los que la apoyan.

Un saludo,

J. Carlos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué vergüenza hacer apología del terrorismo y de los asesinos.

Anónimo dijo...

"ETA sigue reclutando nuevos miembros y recabando información sobre nuevos objetivos"' pese haber anunciado el cese de la violencia, según alerta Europol en su informe anual sobre el terrorismo en la Unión Europea.
ETA anuncio el cese de la violencia porque está muy debilitada, pera la realidad es que se estar rearmando y eso demuestra sus gran mentira de dejar definitivamente las armas.

Anónimo dijo...

Te agradezco Wafah que elimines los mensajes del anónimo, ya no por mí que me llegan sus mensajes al correo y sé lo que dice, si no por los demás que participan en tu blog que no tienen por que aguantar a ningún descerebrado con muy mala educación y que no sabe participar sin insultar ”yo paso de estos cobardes”.

Eladio García dijo...

Maikel, no me gusta tener que censurar los comentarios de nadie pero cuando son solo insultos sin ningún tipo de relación con la entrada en cuestión no tengo más remedio. Como tu dices, está visto que hay personas que no saben debatir con educación.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...