lunes, 19 de marzo de 2012

Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812



Hace dos siglos se redactó la primera Constitución liberal del siglo XIX, un documento que respaldaba los derechos de los seres humanos, ofrecía libertad de prensa, una forma de gobierno nueva y más justa. Por primera vez se dejaba de ser súbditos para convertirse en ciudadanos.

La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado".

Por contra, el texto consagraba a España como Estado confesional católico, prohibiendo expresamente en su art. 12 cualquier otra religión , y el rey lo seguía siendo "por la gracia de Dios y la Constitución". Del mismo modo, este texto constitucional no contempló el reconocimiento de ningún derecho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadanía (la palabra "mujer" misma aparece escrita una sola vez, en una cita accesoria dentro del art. 22), aunque con ello estaban en plena sintonía con la mayoría de la sociedad española y la Europa del momento.

Una fecha como esta no puede pasar desapercibida, y desde aquí mi recuerdo y homenaje a esos diputados que redactaron una Constitución que ha pasado a la historia como un canto a la libertad frente al absolutismo imperante.

13 comentarios:

Sergio16 dijo...

Te equivocas mucho en lo de "Canto a la Libertad"... Pero, si tu lo quieres ver así, sigue siendo feliz con tu Pepa.

Pasa por este enlace para ver un documentals sobre la "santa" Constitución:

LA OTRA CARA DE LA PEPA con Félix Rodrigo

Eladio García dijo...

Sergio16, la historia es libre de interpretarse siempre que se base sobre hechos ciertos. La opinión de este historiador autodidacta es muy respetable pero es solo eso, una opinión personal, que contrasta con la opinión general de la mayoría de historiadores que le atribuyen a este texto una importancia capital en la historia.

Saludos.

Sergio16 dijo...

No te ha dado tiempo a verlo en veintidós minutos, así que no me jodas con tu información sesgada de la Pepa bicentenaria...

Por otra parte, no me extraña para nada este nuevo post tuyo y tus evasivas a la hora de escuchar otras voces, ya que nunca intentas investigar NINGÚN tema más allá de la versión oficial de los medios. Es una pena que una persona tan adicta a internet no quiera leer más.

Importancia capital si que tuvo: después de esto vinieron las Guerras Carlistas, y su consiguiente derramamiento de sangre. De ahí, a querer afirmar que era un canto a la libertad, es cuanto menos bochornoso e indigno.

Respeto tu opinión, si es que la tienes, y me alegro que aún sigas creyendo en los Reyes Magos. No hay nada con más encanto que la inocencia. Sigue así, morita.

Love,

Sergio

Eladio García dijo...

Sergio16, he empezado a ver el video y he visto unos 20 minutos, más que suficiente para saber cuál es la opinión de este señor al respecto, no es necesario tragarse los 50 minutos de video.

Yo tengo mi opinión de las cosas, lo mismo que tu tienes la tuya, la cuál puedes expresar aquí con total libertad, siempre que no se empleen insultos ni descalificaciones personales. No pretendas encima convencerme de tus puntos de vista. Tal vez el que debería leer más eres tu y así ampliarias tu criterio.

Y es la última vez que te aviso de que no me llames "morita". No me gusta la forma despectiva que empleas. Tengo un nombre y te agradecería que lo emplearas, lo mismo que yo me dirijo a ti con el tuyo. No me gustaría tener que borrarte comentarios por faltar al respeto al projimo.

Saludos.

Sergio16 dijo...

Ponerse a la defensiva y entrar al trapo con amenazas, con tal de no "bajarse del burro", no me parece la opción más inteligente. Tal insensatez sólo puede obedecer a un exceso de orgullo mal llevado.

Wafah, la mayoría de los historiadores, así como la mayoría de los médicos, o la mayoría de los políticos, o la mayor parte de los ciudadanos, ya sean fachas, progres, quincemayistas o gaditanos, no siempre tienen la razón.

Un saludo

Eladio García dijo...

¿Bajarse del burro que es? ¿Darte la razón porque has puesto un video de un señor que adelanta una teoría particular suya? Pues me parece que no me voy a bajar. Repito que tu tienes tu opinión y yo la mía. Puedes comentar lo que quieras pero no pretendas que te de la razón en algo que yo entiendo que no la llevas.

Sergio16 dijo...

Te habrás quedado a gusto dando por zanjada toda discusión. Pero, aquí no se trata de ganar una batalla dialéctica y llevar con orgullo tus convicciones, sino de buscar la verdad aunque finalmente tengas que bajarte del burro. Y no digo que haya que bajarse ahora del burro, pero si indagas un poco te podrás dar cuenta que no es oro todo lo que brilla.

Anónimo dijo...

Divertido que alguien que defiende tanto el islam critique otros absolutismos y hoy toca que sea bueno el liberalismo pero mañana no

miguel dijo...

Interesante discusión entre dos personas jóvenes a la que me alegro de haber asistido.
En principio estoy de acuerdo con Sergio16 en cuanto a que muchas veces las generalizaciones esconden grandes injusticias.
También me gustaría recalcar el intento de manipulación de ciertos políticos que aprovecharon esta conmemoración como propaganda electoral.
Un saludo.

hawai05 dijo...

sergio por que te picas ???
sera que aqui no buscas una mujer y tal y tal royo de esos tuyos que les metes a todas ...y buscas guerra
a cada uno le puede gustar una cosa en parte yo no estoy de acuerdo con la pepa pero tampoco con el pepe

hawai05 dijo...

por cierto miguel eso de dos personas jovenes dejame que discrepe por lo menos en una de las dos una lo sera el otro creo que buscando señoras no debe de serlo
y ahora miguel querido se abre la veda

Anónimo dijo...

Duró solo dos años.

Eladio García dijo...

Anónimo, se aplicó durante 6 años:
- de 1812 a 1814
- Durante el "trienio liberal" de 1820 a 1823
- 1836 a 1837.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...